Plato alpujarreño. Receta de Almería

Plato alpujarreño. Receta de Almería

¿Nos votas?

1 h
Calorias: 282
Fácil
4 personas

Almería destaca entre las provincias de Andalucía por su cocina tradicional y a la vez mediterránea. Sus platos contundentes, muchos de los cuales son perfectos para combatir el frío, constituyen una manera de comer única en la comunidad. Entre estos platos se encuentra el famoso plato alpujarreño, conocido y famoso en toda España. Sin duda un singular entre las recetas almerienses, este plato merece la pena conocerlo y saber cómo se prepara. Si quieres saber más sobre la comida andaluza, no dudes en pasar por nuestro artículo Recetas y comidas típicas de AlmeríaSi además te interesa saber más sobre las costumbres gastronómicas españolas, visita nuestro artículo Recetas de España.

Este plato tan típico de la gastronomía almeriense cuenta con gran cantidad de grasa, por lo que recomendamos comerlo en épocas de frío y completar ese día con recetas más saludables que incluyan verduras y fruta.

Plato alpujarreño. Receta de Almería

El plato alpujarreño lo inventó José Pérez, un habitante de Capileira en los años sesenta. Aunque la historia no está muy clara, se relaciona la invención de este plato a la llegada a su establecimiento de los reyes de Bélgica. En vez de servirles sólo patatas a lo pobre con huevos, decidió incluir también morcilla, longaniza y jamón. Tan delicioso resultó ser este plato, que su fama se extendió por toda España y ha llegado hasta nuestros días.

Este plato tan fuerte evitará que pases hambre durante el resto del día y te garantizará bienestar y fuerzas en las épocas de más frío. No te olvides el día que lo comas de consumir alimentos saludables y realizar deporte. Si quieres saber qué ingredientes lleva y cómo se prepara este delicioso y contundente plato alpujarreño, sigue leyendo a continuación.

Ingredientes para la receta

Ingredientes para Plato alpujarreño

  • Patatas - 900 gr
  • Huevos - 1 o 2 unidades
  • Jamón (opcional) - 2 ó 3 lonchas
  • Longanizas - 2 ó 3 piezas
  • Morcillas - 3 piezas
  • Chorizos - - 3 piezas
  • Pimientos - 1 o 2 unidades
  • Cebolla - 1 unidad
  • Sal – al gusto
  • Aceite – al gusto

Utensilios Utilizados

Cómo hacer la receta de Plato alpujarreño. Receta de Almería

  1. El primer paso de la receta consiste en preparar las patatas a lo pobre: cortalas en rodajas, corta el pimiento y la cebolla en juliana. Pon la sartén al fuego, echa el aceite y fríe las patatas, el pimiento y la cebolla a fuego lento. Posteriormente, añade sal. Si quieres saber más sobre las patatas a lo pobre, visita nuestro artículo Patatas a lo pobre. Recetas de Almería.
  2. En una sartén añadimos aceite y freimos los pimientos. Cuando estén fritos los retiramos.
  3. En esa sartén freímos el chorizo y la morcilla.
  4. A continuación, freímos los huevos.
  5. Por último, servimos el plato.

Notas y Consejos

Como puedes ver es un plato que contiene gran cantidad de fritos y grasas. Es importante no consumirlo diariamente y tomarlo con comidas más equilibradas.

¿Conocías el plato alpujarreño? ¿Te gustaría preparar esta receta en algún momento? ¿Te ha parecido interesante el origen de este plato? Déjanos tus ideas y opiniones abajo en los comentarios, y si te ha gustado este artículo compártelo con tus amigos y familiares a través de las redes sociales. Si te has quedado con ganas de saber más acerca de la gastronomía almeriense, no dudes en visitar nuestro artículo Recetas y comidas típicas de Almería, donde te hablamos del plato alpujarreño y de otros platos tradicionales de la gastronomía de esta provincia al sur de España.

Si te ha gustado esta receta de Plato alpujarreño. Receta de Almería te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Carnes y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook