El pisto manchego, o más conocido simplemente como pisto, es un plato típico de la gastronomía española muy sano y muy común en la dieta mediterránea. Elaborado a base de verduras entre las que no puede faltar el tomate. Su forma varía mucho según en qué zona estemos, nosotros, lo vamos a hacer además con huevo, que siempre gusta mojar la yema y aportará proteína ;) pero si no lo quieres simplemente omite el paso.
Es este un plato que se suele consumir tanto frío como caliente, acompañado, mayormente, de huevos fritos y de un buen pedazo de pan, a ser posible, pan casero. Pero también lo podéis emplear para servirlo junto a un filete de carne o pescado a la plancha, mezclarlo con un poco de arroz o pasta, como relleno para una empanada, o como cobertura de una deliciosa pizza.
Por sus ingredientes, el pisto puedes cocinarlo durante los meses de verano pero realmente es un plato que puedes comer todo el año ya que es una fuente de vitaminas y nutrientes para nuestra salud.
Esta receta se suele hacer en una sartén pero si prefieres, también puedes cocinarlo en el horno. Si horneamos los pimientos, y les quitamos la piel, este plato ganará en sabor, ya que el aroma de las verduras horneadas difícilmente se consigue haciéndolas en la sartén. Incluso la cebolla y los calabacines se puede asar. Luego es cuestión de poner todos los ingredientes asados en la sartén, añadir la salsa de tomate y cocinar el conjunto durante unos minutos.
Ingredientes para Pisto Manchego. Receta fácil para 2 personas
- Calabacín - 1 unidad
- Cebolla - 1 unidad
- Pimiento Verde - 1 unidad
- Pimiento Rojo - 1 unidad
- Tomates - 3 unidades
- Sal - al gusto
- Huevo - 1 unidad
Cómo hacer la receta de Pisto Manchego. Receta fácil
- Cortamos en trozos pequeños el calabacín.
- Cortamos y troceamos igualmente la cebolla.
- Limpiamos los pimientos procurando que no haya pepitas y los troceamos muy pequeños.
- Escaldamos los tomates haciéndolos una cruz en su parte inferior, los pelamos, les quitamos las pepitas y troceamos.
- Ponemos una sartén a calentar a fuego, añadimos un chorrito de aceite y cuando esté caliente añadimos las verduras a excepción del tomate, cocinamos durante unos 25 minutos.
- Cuando las verduras estén pochadas o transparentes añadimos el tomate. Removemos y dejamos cocinar unos 10 minutos aprox.
- Abrimos un hueco en medio de nuestra sartén apartando el pisto y echamos un hueco crudo.
- Tapamos y sacamos cuando consideremos que el huevo se ha hecho. Añadimos una pizca de sal y listo para servir y mojar con un rico pan!
Resumen de la Receta
Notas y Consejos
Las cantidades de los ingredientes de esta receta podéis variarlas a vuestro gusto. Podéis añadir también especias diferentes y hierbas aromáticas, por ejemplo, se puede añadir una pizca de pimentón dulce, un poco de cúrcuma, pimienta negra molida, unas ramitas de tomillo, romero, etc.
Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarás todas las nuevas recetas, el Menú Gratuito semanal y los nuevos Vídeos.