5 platos irlandeses para celebrar Saint Patrick's Day

5 platos irlandeses para celebrar Saint Patrick’s Day

¿Nos votas?

¡Hola cocinacas! Cada 17 de marzo se celebra Saint Patrick’s Day, el Día de San Patricio. Es el patrón de Irlanda pero con el tiempo esta fiesta se ha vuelto cada vez más popular en España y en el resto del mundo. ¿Sabrías decirnos algunos de los platos irlandeses más populares de Saint Patrick’s Day? Nosotros te los vamos a enseñar.

Algunas ciudades como Madrid, A Coruña o Pontevedra sienten una gran afinidad por Irlanda y sus costumbres. Por ello, las calles se visten de verde, se llenan de tréboles, duendes y la gente bebe pintas de cerveza Guinness.

Irlanda es mundialmente conocida por su cerveza negra tipo Stout que es lo que la caracteriza, por lo que si quieres saber más sobre ella, en el siguiente artículo encontrarás todo sobre la cerveza.

En Saint Patrick’s Day los irlandeses recuerdan a su patrón. San Patricio fue un joven misionero católico de 16 años al que secuestraron unos piratas y estos le obligaron a vivir 6 años en Irlanda. La historia cuenta que cuando consiguió escapar, se hizo sacerdote y dedicó 30 años de su vida a viajar por el país para evangelizar a sus habitantes.

El día de su fallecimiento, el 17 de marzo, fue tomado como motivo para celebrar el hecho de ser irlandés y compartir sus costumbres con el mundo.

¿Y cuáles son esas costumbres? Una de ellas es cocinar el menú tradicional de Saint Patrick’s.

Comienza con repollo como entrante. A continuación se sirve el Irish Stew, un estofado de carne y verduras, con patatas y chalotas como acompañamiento. De postre, unos deliciosos bollos llamados Scones. Y todo eso, por supuesto, acompañado con grandes cantidades de cerveza irlandesa.

5 platos irlandeses con los que celebrar Saint Patrick’s Day

1. Irish Stew, el estofado irlandés por excelencia

estofado tradicional irlandes

Es considerado uno de los platos más famosos de Irlanda. Como hemos comentado anteriormente, es un guiso de carne de cordero acompañado de patatas, cebolla y perejil.

2. Colcannon como guarnición

colcannon guarnición platos irlandeses

Se trata de un sencillo puré de patatas con cebollas, col, matequilla, sal y pimienta. Suele servirse como acompañamiento en algunos platos de carne o pescado.

3. Boxty, un pastel de patatas

boxti irlandes

Su receta consiste en rallar una determinada cantidad de patatas y mezclarlas con otros ingredientes, como huevos batidos, harina cebollas, sal, pimienta y una taza de leche. A continuación hay que freir cada porción en una cacerola con aceite. El resultado debe ser parecido a una tortita crujiente, de color dorado.

En Irlanda tienen un refrán relacionado con este plato: Boxty on the griddle, Boxty in the pan, if you can’t make boxty, you’ll never get a man, que traducido quiere decir: “Boxty en el comal, boxty en la sartén, si usted no puede hacer boxty, nunca hombre vas a ser”.

4. Beef and Guinness Stew, estofado de ternera y Guinness

beef stew

Es un guiso de carne de vacuno, elaborado con cerveza negra Guinness. Es otro plato clásico de la gastronomía irlandesa. Marida perfectamente con una pinta.

5. Coddle, la expresión de “cocinar con mimo”

coddle estofado tipico Saint Patrick's Day

Es un sencillo guiso elaborado con salchichas, cebolla y beicon, sobre una cama de patatas.

La mayoría de los platos principales de la cocina irlandesa son guisos y el ingrediente principal es la patata. Esto es debido a que en el siglo XVIII la mayoría de la población llegó a ser pobre y como consecuencia, la patata quedó estrechamente vinculada a Irlanda.

En nuestra sección de recetas de carnes encontrarás más ideas, como la de guisos deliciosos con patatas, para aprovechar estos últimos días de invierno en los que aún apetece comer platos calientes.

¡Hasta pronto!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook