Recetas y comida típicas de Girona

Recetas y comida típicas de Girona

¿Nos votas?

Girona es una de las cuatro provincias que componen Cataluña. Situada al este de España, esta provincia tiene una posición ventajosa, ya que se encuentra al lado del mar Mediterráneo, esto le aporta una gran dosis de turismo y de pesca, lo que repercute en su gastronomía. Si sumamos a estos factores, además, su posición estratégica al encontrarse la provincia directamente al lado de Francia, tenemos un punto interesante para el turismo y el comercio de paso. Si queremos conocer Girona, o cualquier otra provincia, del todo, es necesario hablar de la comida y la gastronomía, pues ambas nos dan pistas para conocer en profundidad las regiones de nuestro país, y son un punto ineludible en las tradiciones de las distintas comunidades. Por ello, en este artículo, te vamos a hablar de las recetas y comida típicas de Girona, parada indispensable para conocer la comida catalana.

Cada comunidad y sus respectivas provincias, tienen características únicas en su gastronomía, y es necesario conocer cómo es la comida en estas zonas para poder entender cada región. Por ello, en este artículo te vamos a hablar de las recetas y comida típicas de Girona, parada obligada para conocer la comida de Cataluña. Si quieres conocer los mejores platos tradicionales de esta provincia, sigue leyendo a continuación.

Para poder hablar de la gastronomía y relacionarla con la geografía, es indispensable hablar de las ferias gastronómicas, pues son un símbolo de la importancia de la gastronomía en la región y de su popularidad e importancia. En el caso de ierona, las ferias gastronómicas más importantes son: el Fòrum Gastronòmic Girona, Firatast y la Feria de Muestras de Girona.

Sin duda, de todas las ferias mencionadas arriba, la que más fama tiene es el Fòrum Gastronòmic Girona, celebrada en noviembre, esta feria se convierte en un espacio de formación y en un encuentro para los profesionales de este sector, además de una oportunidad para que los cocineros y empresas se den a conocer en el mundillo. Firatast, por su parte, se celebra en octubre. La intención de esta feria es dar a conocer los productos autóctonos de Gerona y su cocina tradicional, para ello imparten clases y cursos. Por último, tenemos la Feria de Muestras de Girona, se celebra desde hace más de cincuenta años entre octubre y noviembre. En esta feria, se ofrecen muestras de las diferentes industrias de Girona y Cataluña, como lo son la gastronomía, el turismo, el ocio o la tecnología.

Como puedes ver, Girona tiene importantes ferias gastronómicas y es un punto de encuentro para los profesionales de este sector que deseen ampliar sus conocimientos y productos. Esto nos indica que Girona es una parada de importancia dentro de las provincias en cuanto a gastronomía se refiere.

Es imposible hablar de gastronomía unida a la geografía y no hablar de la comida típica de las fiestas o de ciertas fechas señaladas. En el caso de Girona, podemos encontrar diversos platos muy ligados a algunas fechas, como son: la escudella, que aunque antiguamente se comía de forma habitual, en la actualidad ha quedado ligada a la Navidad; los buñuelos de l’Empordà, que se suelen consumir en Cuaresma y Semana Santa; por último, tenemos los panellets, que se comen el Día de Todos los Santos.

Si quieres conocer más cosas acerca de la gastronomía de Girona y cuáles son sus mejores platos típicos, sigue leyendo a continuación.

Recetas típicas de Girona

Xuxos

Recetas y comida típicas de Gerona

Los xuxos, susos, chuchos, xuixos (como puedes ver, tienen muchos nombres), son uno de los postres y platos más conocidos y populares de Girona. Se cuenta varias versiones sobre sus orígenes, una de las más famosas sobre el acróbata de un circo, el Tarlà, que se enamoró de la hija de un pastelero, y para ganar su mano le regaló la receta de los xuxos al padre. Sin embargo, se piensa que lo más plausible fuera que este postre sea una adaptación ocurrida en los años 20 del siglo pasado de un postre francés. En cuanto al postre, es una masa con forma de cilindro rellena de crema pastelera, lo que le otorga su dulce sabor y, por tanto, su alta popularidad.

Ver Receta: Xuxos. Receta de Girona

Butifarra dulce

Recetas y comida típicas de Gerona

La butifarra es uno de los productos estrella de Cataluña, y ya lo incluimos en las recetas típicas de Barcelona. Sin embargo, la butifarra de Gerona es distinta, pues se trata de una butifarra dulce (preparada con carne de cerdo y azúcar), típica de la comarca del Ampurdán. La peculiaridad de este producto se ve aumentada por las maneras de cocinarlo que se pueden encontrar. Por regla general, la forma más sencilla de prepararla es como butifarra dulce con manzana, cuando se prepara cocida junto con esta fruta, aunque también se puede hacer confitada.

Escudella

Recetas y comida típicas de Gerona

La escudella es otro de los platos más famosos procedentes de las tierras de Gerona. Se suele preparar como escudella i carn d’olla (escudella y carne de olla). Este plato tiene una gran historia, pues ya en escritos de la Edad Media aparece como plato típico. Antiguamente era un plato más habitual de lo que es hoy en día, pues por la dificultad para encontrar ingredientes diversos, se convirtió en un plato comodín que se preparaba casi todos los días. En la actualidad, ha pasado a ser un postre de fiestas, siendo costumbre comerlo cuando se encuentra la familia reunida, sobre todo durante el invierno. La sopa consta de un caldo, carne y verduras, lo que convierte a esta receta en un plato muy completo, que merece la pena ser probado en cualquier momento.

Anchoas de l’Escala

Recetas y comida típicas de Gerona

Uno de los productos que exporta Girona es, sin duda, la anchoa típica de La Escala, en el Alto Ampurdán. Como decíamos al principio de este artículo, la posición ventajosa de Girona justo al lado del mar Mediterráneo le confiere una personalidad única a su gastronomía, que se ve influida por la facilidad para conseguir pescado fresco. En el caso de la anchoa, se prepara en salazón y se comercializa, siendo uno de los mejores puntos para conseguir anchoas en toda España. Si visitas Girona, no te olvides de comer anchoas en algún momento, no te arrepentirás.

Tortilla payesa

Recetas y comida típicas de Gerona

La tortilla payesa es una variante de la típica y tradicional tortilla de patatas. En el caso de la payesa, se ha basado en la tortilla de patatas, pero le ha introducido verduras, como pimientos o tomates. Es un plato muy popular en Girona, y muy consumido en bares y restaurantes, donde se sirve como acompañante de otros platos o como tapa en sí misma. Es un plato sencillo de preparar, que conquistará a todo aquel al que le guste la tortilla de patata. Con esta tortilla podemos innovar y probar a añadirle otras verduras, por lo que las combinaciones que podemos hacer nos dan para preparar una multitud de variantes de este plato.

Ver receta: Tortilla payesa. Receta de Girona

Trinxat amb crosta

Recetas y comida típicas de Gerona

La trinxat amb crost o trinchado de col y patata con tocino, es un plato típico de la cocina catalana y, en concreto, de la provincia que nos atañe en este artículo, Girona. Se trata de una receta de tortilla (similar a la de patata, peor con forma más irregular) rellena de col y patata. Se decora con panceta crujiente, de donde proviene lo de «crosta» del nombre en catalán. Es un plato típicamente invernal y muy común en las casas catalanas, sobre todo en Cerdanya. Si te animas a probar esta tortilla tan típica de Girona y con unos ingredientes tan peculiares, seguro que no te arrepientes.

Bunyols (o buñuelos) de l’Empordà

Recetas y comida típicas de Gerona

Los buñuelos de l’Empordà son uno de los postres más tradicionales y típicos de la cocina gerundense. En concreto, estos buñuelos se comen en Cuaresma y Semana Santa, siendo una de esas recetas tradicionales de postres que sobreviven y perduran durante las fiestas de nuestro calendario. Se trata de unos buñuelos densos y contundentes que, aunque se reservan para fiestas, en la actualidad se consumen durante todo el año. Si quieres probar una receta tradicional de Girona y típica de fiestas, sin duda estos buñuelos son tu receta, además, seguro que te lo pasarás muy bien mientras los preparas.

Patatas de Olot

Recetas y comida típicas de Gerona

Las patatas de Olot son una receta típica de Girona, que encuentra sus orígenes en el municipio de Olot, región situada dentro del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrocha. Esta receta tiene sus orígenes en la mitad del siglo pasado, cuando el alcalde del municipio de Olot pidió una receta fuera de lo común. Las patatas de Olot consisten en un original plato de patatas rellenas de carne, que puede ser de cerdo, pollo o ternera. Como te puedes imaginar, el sabor de este plato es increíble, motivo por el cual esta receta ha sobrevivido hasta nuestros días y ha alcanzado la popularidad que tienen en la actualidad.

Ternera con setas

Estofado de ternera y setas

La ternera con setas es un plato típicamente catalán, que ha alcanzado gran extensión, siendo habitual verlo fuera de Cataluña. El gran sabor de la ternera, acompañado por el sabor y textura de las setas, han ayudado a dar a este plato la fama que merece. Esta receta es perfecta para comer en invierno, pues es un plato que nos ayudará a entrar en calor. Además, al ser una comida muy fuerte, nos ayudará a recuperar y conseguir energías para el resto del día. Sin embargo, tiene bastante grasa, por lo que te recomendamos que el resto del día comas alimentos equilibrados y las dosis recomendadas de frutas y verduras.

Panellets

Recetas y comida típicas de Gerona

Los panellets son un postre típico de Gerona que se suele consumir el Día de Todos los Santos (1 de noviembre). La receta que se utiliza en la actualidad proviene del siglo XVIII, aunque se piensa que ésta podría tener sus orígenes en la cocina árabe, algo que por otra parte sería normal, ya que muchos platos de la cocina catalana provienen de la época de la ocupación árabe. Aunque en la receta original se trata de una masa de pan pequeño, con almendras y piñones, en la actualidad hay diversas variantes de este postre, por lo que podremos encontrar alguno que se adapte a los gustos de cualquier persona.

Ver receta: Panellets. Receta de Girona

Arroz de pals

Recetas y comida típicas de Gerona

El arroz de pals en sí no es un plato como tal, pero sí es uno de los productos estrella que se exportas desde Girona, más concretamente desde el Ampurdán, lugar de origen de muchas de las recetas aquí vistas. Con este arroz se pueden preparar gran cantidad de platos típicos de Girona y de Cataluña, lo que hace que sea un producto altamente valorado. Lo más normal es prepararlo a la cazuela, con sepia o en algún guiso, o como complemento a las sopas caldosas. Si quieres una comida ligera, pero que te dé fuerzas para aguantar el día, el arroz de pals es para ti.

Suquet de rape

Recetas y comida típicas de Gerona

Para terminar con las recetas típicas de Girona, te dejamos este plato de suquet de rape. Este guiso marinero es un plato muy famoso, tanto en Cataluña, como en Valencia y en las Islas Baleares. Todos estos lugares se caracterizan por tener el suquet muy presente. El suquet es la salsa con la que se preparan estos guisos marineros. Sin duda, el suquet de rape es un plato muy típico de las zonas de la costa, por lo que, si visitas alguno de los sitios que hemos indicado, no te olvides de pedir este plato.

Como puedes ver, las recetas de Girona son muy variadas, con postres típicos de fiestas, carnes, pescados típicos del mar Mediterráneo, y una mezcla de comida que combina las recetas tradicionales con platos más vanguardistas. Es, sin duda, una provincia con una gastronomía única entre las de su entorno. Si visitas Girona, no puedes dejar de probar estos platos tan típicos que, en el fondo, componen parte de la personalidad de esta provincia.

¿Conocías estas recetas de Girona? ¿Te ha sorprendido alguna? ¿Te animarías a probar alguna o a preparar alguna de las recetas? ¿Crees que se nos ha olvidado algún plato? Déjanos tus ideas y opiniones abajo en los comentarios y si te ha gustado este artículo no te olvides de recomendarnos a tus familiares y amigos a través de las redes sociales. Si te has quedado con ganas de conocer más cosas sobre la comida catalana, te recomendamos que visites nuestro artículo Recetas y comida típicas de Tarragona, donde hablamos de las recetas y comida típicas de esa provincia.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook