Recetas típicas de Almería

Recetas y Comida típicas de Almería

¿Nos votas?

Almería es una provincia al sur de España, en Andalucía, que destaca por sus playas y su buen clima. Además, turistas que hayan probado recetas del mundo podrán deleitarse con la gastronomía de las recetas típicas de Almería. Con platos tradicionales y una gastronomía diferente, en tu recorrido por las recetas de España no puedes saltarte esta provincia andaluza.

Almería es una provincia que cuida su gastronomía, algo que demuestran todos los años con sus ferias gastronómicas. Sin duda, la más conocida es Degustho Almería, que se celebra en Huércal-Overa del 13 al 15 de abril, en esta feria se celebran actividades y cocina en vivo con algunos de los mejores cocineros de la península. Otra de las grandes ferias gastronómicas en esta provincia es Almería Gourmet, en ella los asistentes pueden degustar los mejores platos de las recetas típicas de Almería de la mano de estrellas Michelin y Soles Repsol. Se celebra del 10 al 12 de noviembre todos los años en el auditorio El Ejido.

Por último, cabe destacar la feria Sabores de Almería. Esta feria, celebrada entre el 6 y el 10 de diciembre, intenta dar a conocer los productos gastronómicos de Almería. Su objetivo es incentivar las compras de alimentos de la provincia, publicitando las marcas típicas, antes de Navidad. Sin duda, Almería es un centro de ferias gastronómicas de calidad.

Es imposible hablar de gastronomía y no hacer ninguna alusión a las fechas señaladas en el calendario. Quizá uno de los platos más típicos relacionados con alguna fiesta sean los papaviejos. Este postre tradicional a base de patata se tomaba antiguamente en Semana Santa.

La gastronomía es algo clave en Almería. De hecho, es tan importante que para 2019 Almería se presenta como candidata a capital española de la gastronomía. Es evidente, por tanto, que el peso de la gastronomía en esta provincia es elevado, por lo que, a continuación vamos a presentarte las recetas típicas de esta provincia, hablándote de su historia y tradiciones.

Recetas y Comida típicas de Almería

Gurullos con conejo

Este plato admite variantes, pudiendo cambiar el conejo por pulpo u otros alimentos. Aunque el elemento central es el conejo, lo realmente típico de Almería es el gurullo. El gurullo es una pasta hecha a base de trigo, agua y azafrán, que acompaña a multitud de platos en la provincia. La forma tradicional de preparar este plato es hacer los gurullos de forma manual, aunque con el paso del tiempo esa tradición se ha ido perdiendo en favor de los supermercados, mucha gente sigue preparándolos con sus propias manos en casa. Ver Receta completa de Gurullos con Conejo

Papaviejos

Recetas típicas de Almería

Los papaviejos son un postre tradicional de Almería. Antiguamente se preparaba en Semana Santa, pero se puede comer en cualquier época del año. Hecho a base de patata, harina, leche y azúcar, este postre almeriense será la delicia de los más pequeños de la casa. Si visitas Almería, no te olvides de probar este dulce postre, pues merecerá la pena y te llevarás una buena receta para preparar en casa a tu familia o amigos. Ver Receta aquí de Papaviejos

Talbina

Recetas típicas de Almería

Este postre, realizado con harina, leche, pan, almendras y matalahúva es todo un típico de la gastronomía tanto almeriense como andaluza. También conocidas como gachas dulces, son un postre que arrasa entre niños y ancianos, que son quienes más recuerdan esta receta típica.

Ver Receta de Talbina

Tabernero

Recetas típicas de Almería

El tabernero es, quizá, una de las tapas (y uno de los platos) más populares de Almería. Esta tapa consiste en un pisto que se realiza con tomate, pimiento, guindilla y cebolla. Además, la tradición exige que esta tapa sea servida encima de pan tostado, por lo que, de esta manera, supone una comida completa. Un plato decididamente tradicional de Almería, no puedes quedarte sin probarlo. Ver Receta completa de Tabernero

Caldo quemao

Recetas típicas de Almería

Esta receta es perfecta para el frío, pues nos permitirá entrar en calor con un plato sabroso y fácil de preparar. Todo lo que necesitas para hacer este plato son unas sardinas, pimiento, tomate, patata, cebollas y aceite de oliva. Aunque lo tradicional es que el plato lleve sardinas, puedes sustituir este pescado por cualquier otro. Como puedes ver, es una receta versátil, que combina distintos alimentos, por lo que es un plato completo y nutritivo. Ver Receta completa de Caldo Quemao

Olla de trigo

Recetas típicas de Almería

Este guiso hecho a base de cerdo, garbanzos, trigo, hinojo y patatas, es uno de los platos más conocidos de la gastronomía de Almería. Es un plato que se sirve en las épocas de más frío, por lo que cuenta con gran cantidad de grasa, por lo que es recomendable intentar comer saludable ese día, compatibilizando este plato con otros más ligeros, como puedan ser una ensalada. Ver receta completa de Olla de Trigo

Sopa de Almería

Recetas típicas de Almería

Esta sopa, muy similar a la bullabesa francesa, es todo un plato típico de la gastronomía almeriense. Para realizar esta tradicional sopa se necesitan rapé, almejas, pimientos y mayonesa (que será diluida en el caldo). Este plato tuvo su inicio en las mujeres de los pescadores. Idearon esta sopa con los excedentes de pescado (es decir, todo aquello que no se había conseguido vender), y crearon este delicioso y sencillo plato, que ha durado hasta nuestros días.

Ver Sopa de Almería

Ajo colorao

Recetas típicas de Almería

El ajo colorao es un puré, aunque se puede elaborar con otras consistencias, que se basa en patatas, bacalao, pimientos, tomate y un aderezo de comino. Es un plato típico tanto de Murcia y Córdoba como de Almería. Un plato equilibrado y fuerte, no tendrás excusa para no probarlo.

Patatas a lo pobre

Recetas típicas de Almería

Uno de los platos más arraigados de la cocina almeriense, estas patatas a lo pobre sobreviven de manera fuerte en la actualidad. Es un plato de fácil elaboración y económico. Todo lo que necesitas son: patatas, cebolla, pimiento, aceite y sal. Una alternativa saludable a las patatas cocinadas de manera actual (fritas). En la actualidad, se sirven como el acompañamiento perfecto a diversas carnes y pescados. Sin duda, no puedes dejar de probar esta sencilla receta. Ver Receta de Patatas a lo Pobre.

Plato alpujarreño

Recetas típicas de Almería

Este plato es típico de La Alpujarra, lo que lo convierte en gastronomía tradicional tanto de Granada como de Almería. Según el periódico El Ideal, este plato fue inventado en el siglo XX por José Pérez, en Capileira, cuando visitaron su restaurante los reyes de Bélgica.

Para realizar esta receta se necesitan: patatas, chorizo, morcilla, jamón serrano, huevos, pimiento y cebolla. Una receta fuerte, que te recomendamos complementes ese día con platos más saludables y con menos grasa. Ver Receta completa aquí: Plato Alpujarreño

Como has podido comprobar, la gastronomía tradicional de Almería destaca entre las Recetas y Comida típicas de Almería, por lo que si alguna vez visitas esta provincia, no te olvides de probar sus platos tradicionales. ¿Conocías estas recetas? ¿Conoces alguna más que se nos haya olvidado? Déjanos un comentario con tus opiniones e ideas abajo, y si te ha gustado el artículo, recomiéndanos a tus amigos a través de las redes sociales.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook