Recetas para los 8 alimentos que celebran su día mundial en enero

Recetas para los 8 platos que celebran su día mundial en enero

Danos tu valoracion

¡Hola Cocinacas! Seguro que en más de una ocasión has visto a través de las redes sociales o los medios de comunicación que algunos alimentos tienen su propio día mundial. En el artículo de hoy hablaremos sobre los 8 platos cuyo día mundial se celebra en enero y te propondremos una receta en el que cada plato o alimento sea el protagonista.

Este y otros artículos podrás encontrarlos en nuestra sección de gastronomía, para que los tengas como referencia y celebres el día mundial de cada alimento con una receta muy especial.

Alimentos básicos como el pan, la leche o el agua cuentan con un día mundial, designado por Naciones Unidas. Sin embargo, otros como el café o la croqueta, se lo han ganado gracias a su fama internacional. Además, algunos alimentos típicos españoles, como la tortilla de patatas o incluso las tapas, han traspasado las fronteras y se han ganado el reconocimiento mundial. En el calendario gastronómico se pueden encontrar también platos como la paella o el ceviche, postres como la tarta de queso o incluso bebidas, como la piña colada.

A continuación iremos viendo cuándo se celebra el día mundial de cada alimento en el mes de enero y haremos especial hincapié en los alimentos y platos españoles. También te contaremos brevemente porqué se han ganado ser reconocidos mundialmente y una receta para celebrar cada día mundial.

El espagueti – 4 de enero

Plato de espaguetis en su día mundial, 4 de enero

Es uno de los ingredientes más representativos de la gastronomía italiana, cuya popularidad trasciende a otros países. De hecho, el lugar de origen de esta celebración es EEUU. Allí se ha convertido en una tradición que cada 4 de enero se comparta con amigos y familiares una comida o cena en la que no pueden faltar los espaguetis, cocinados en cualquiera de sus múltiples formas.

Cocinar los espaguetis al dente proporciona mucho más beneficios que si estos quedan pasados, por eso es importante vigilar la intensidad de cocción. Te recomendamos revisar las 8 técnicas con las que mejorarás tus platos de pasta antes de preparar esta receta de espaguetis con gambas y bacon.

El mazapán – 12 de enero

El día mundial del mazapán se celebra cada 12 de enero. Se trata de un dulce típico español que se elabora con almendras, azúcar y, en algunos casos, patata.

Su origen se remonta a Toledo, donde apareció por primera vez en 1577 y desde entonces allí se consume durante todo el año, mientras que en el resto del país queda relegado casi exclusivamente a la Navidad.

Si no vives en Toledo y te gustaría comerlos más a menudo pero no encuentras dónde comprarlos, prueba nuestra receta de mazapanes caseros para Navidad o cualquier época del año.

El chicle – 13 de enero

Pompa de chicle

La pequeña goma de mascar de diferentes sabores también tiene su día mundial. Prácticamente todo el mundo ha probado alguna vez en su vida un chicle y por ello se le dedica un día dentro del calendario gastronómico.

Se sabe que llevamos mascando chicle desde la antigua Grecia o incluso muchos años antes, ya que se encontraron restos en un yacimiento arqueológico de Chile de hace más de 14.000 años.

A lo largo de la historia han surgido diferentes motivaciones para consumirlo o no. Entre sus beneficios se encuentra la producción de saliva (lo cual reduce la acidez en boca y estómago), ayuda a reducir el estrés e incluso facilita el control de la presión auditiva cuando vamos en un avión. Sin embargo, también se desaconseja si estos contienen azúcar pues producen caries, generan gases intestinales y debido a que hay gente que lo acaba tirando al suelo, esto pude tener consecuencias para la salud al convertirse en un foco de gérmenes, sobre todo si entran en para niños y mascotas.

El helado de fresa – 15 de enero

Bolas de helado de fresa

El origen de este día mundial parece surgir en EEUU. Las fresas son una fruta muy saciante y baja en calorías, además, de una fuente de fibra y vitamina C. Su sabor hace que sea uno de los sabores más extendidos, por lo que el helado de fresa se puede encontrar en cualquier parte del mundo.

Nosotros te proponemos que celebres este dá haciendo tu propio helado de fresa casero. Además, dentro de la receta te contamos cómo evitar que tenga cristales de hielo y quede cremoso.

16 de enero: Día Mundial de la Croqueta

Esta fecha es, sin duda, la más esperada del mes. En España es la tapa estrella pero es que, además, se trata de una receta de lo más agradecida ya que admite multitud de ingredientes, por lo que gusta a casi todo el mundo.

Es un alimento que se conoce internacionalmente y tiene diferentes versiones dependiendo del país en el que las probemos. En España por ejemplo las croquetas más típicas son las de jamón, aunque en Italia, Países Bajos o Estados Unidos las preparan de maneras diferentes, con relleno de patata o carne.

El origen de las croquetas se encuentra en Francia, cuyo nombre deriva de la onomatopeya croquer, que significa crujir en francés. A España llegaron a finales del siglo XIX y desde entonces nuestras abuelas han logrado multiplicar por mil sus recetas. Las hay para todos los gustos y sabores desde las más tradicionales, de jamón o con las sobras del cocido, hasta las más elaboradas por chefs de alta cocina con la croqueta de queso cabrales y manzana, tofu y pollo, con verduras o setas, e incluso han llegado a ser servidas como postre.

¿Qué te parecen estas croquetas de pollo para celebrar su día mundial?

Las palomitas de maíz – 19 de enero

Son el aperitivo más deseado frente a una película en todo el mundo y por eso uno de los países que celebra con más fervor este día es EEUU, donde se encuentra el epicentro de la industria cinematográfica: Hollywood. Allí celebran el National Popcorn Day cada 19 de enero.

Aunque siempre han sido consideradas como un alimento poco saludable, existen estudios que demuestran los excelentes beneficios de comer palomitas de maíz, por ser ricas en antioxidantes. Sin embargo, es importante tener en cuenta que para comer palomitas saludables hay que hacerlas en casa y utilizar una variedad de maíz especial capaz de explotar y dar lugar a la típica masa blanca que forma la palomita. Las palomitas industriales son las que no se recomienda comer porque están llenas de aceites hidrogenados y toxinas.

En el siguiente video puedes ver cómo hacer palomitas en casa para celebrar su día mundial.

 

La tarta de chocolate – 27 de enero

Tarta de chocolate para celebrar su día mundial el 27 de enero

Los amantes de la tarta de chocolate de todo el mundo cuentan con un día al año en el que pueden comer este postre y festejar su existencia, que tanta felicidad aporta.

Esta tradición nació en Estados Unidos como la fiesta nacional del Chocolate Cake Day, y fue invitable que se extendiera al resto del mundo.

La receta de tarta de chocolate más antigua se publicó en Filadelfia en 1847 y actualmente existen al menos 162 recetas de tartas de chocolate originales, además de un sinfín de variaciones creadas por abuelas, madres, tías y pasteleros de renombre.

Para este día tan especial, nosotros te proponemos esta tarta casera de mousse de chocolate y ¡sin lactosa! para que todos podáis disfrutar de ella.

El cruasán – 30 de enero

Cruasanes para celebrar su día mundial, el 30 de enero

Es otro de los días más esperados del mes de enero dentro del calendario gastronómico. Esta exquisita pieza de bollería es la más consumida del mundo gracias a su crujiente textura, su particular sabor entre dulce y salado y el potente aroma de la mantequilla. Además se ha convertido en un alimento único por su versatilidad, ya que se puede consumir casi a cualquier hora del día.

Aunque muchos creen que el origen del cruasán es francés, lo cierto es vienés y fue creado para celebrar la victoria de los Habsburgs contra el Imperio Otomano en la batalla de Viena, en 1683. Los panaderos se inspiraron en la media luna de la bandera turca para idear la forma del cruasán.

Si te animas a prepararlos tú mismo para celebrar su día mundial, aquí puedes ver cómo hacer cruasanes caseros.

¿Conocías todos los alimentos cuyo día mundial se celebra en enero? Si además sueles celebrar alguno de ellos, cuéntanos cuál a través de los comentarios y si te han gustado las recetas que te hemos propuesto.

¡Hasta pronto Cocinacas!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro YouTube