8 ideas para elaborar platos fáciles con conservas

8 ideas para elaborar platos fáciles con conservas

Danos tu valoracion

¡Hola de nuevo Cocinacas! Estamos seguros de que en tu despensa tienes latas de conservas y si no, te recomedamos que las incluyas en tu próxima lista de la compra. Son muy socorridas y con ellas también es posible elaborar comidas sanas sin que te suponga mucho tiempo, ni dinero. Hoy queremos darte algunas ideas para elaborar platos fáciles con conservas.

Si, además, eres de los que acaba tirando la comida que le sobra porque no sabe qué hacer con ella, en nuestro artículo sobre cocina de aprovechamiento encontrarás algunas recetas muy interesantes.

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el origen de la lata de conserva? Este invento surgió de una necesidad bélica a principios del siglo XIX, cuando Napoleón propuso un concurso de ideas que ayudaran a mejorar el abastecimiento de alimentos para sus soldados.

La invención de cocinar los alimentos para luego introducirlos en botes de cristal, cerrarlos al vacío y luego calentarlos en agua hirviendo durante bastante tiempo (lo que hoy conocemos como baño maría) propició que unos años después, al francés Philippe de Guillard se le ocurriera envasar los productos en latas cilíndricas y botes de hierro forjado. Estos tenían menor riesgo de romperse y con el tiempo se demostró que los productos en conserva pueden mantener sus propiedades intactas entre 2 y 5 años. Depende del tipo de alimento.

En España las conservas más comunes son el atún, mejillones o sardinas, pero también otros pescados y mariscos, patés, legumbres y algunas frutas y hortalizas. Sin embargo, el mercado conservero va mucho más allá y cuenta con una línea de productos gourmet.

En nuestra siguiente selección te mostraremos ocho platos fáciles con conservas que no te quitarán mucho tiempo. Además, algunos de ellos son muy populares.

Nuestras sugerencias de platos fáciles con conservas

1. Ensaladilla rusa

Ensaladilla rusa

Un clásico. Cualquier receta de ensaladilla rusa llevará entre sus ingredientes atún en lata, incluso la ganadora del IV concurso de ensaladilla rusa de Málaga.

En el mercado encontrarás latas de atún natural, en aceite de oliva, en aceite de girasol, en escabeche… para tu ensaladilla rusa podrás utilizar cualquiera de los tres primeros, ¡a tu gusto!

El atún es un alimento muy sano porque tiene ácidos grasos omega 3 que son beneficiosos para la salud cardiovascular. Si optamos por su versión barata (en lata), los nutricionistas nos recomiendan un consumo moderado.

2. Gilda clásica

gilda clasica

Si decides abrir una lata de anchoas, la receta más típica que puedes preparar es una gilda clásica como aperitivo. Es uno de los pintxos más icónicos del País Vasco.

Si algo la caracteriza es su sabor, por lo que te recomendamos que los productos que utilices para elaborarla sean de calidad: aceituna rellena, anchoa del Cantábrico y guindilla picante.

3. Canapés de paté de sardinas

canapes pate sardinas

Hemos elegido el de sardinas pero también podría ser paté de mejillones, paté de atún o paté de caballa en aceite.

El paté puedes encontrarlo ya hecho o hacerlo tú mismo. Nosotros te animamos a que pruebes a elaborarlo en casa, ya que es una elaboración sencilla para la que necesitarás una lata de sardinas, mejor en aceite de oliva.

Se sirve frío y en canapé, o con un pan tostado. Este es otro entrante en el que el intenso sabor a sardina tiene que ser lo que más destaque.

4. Berberechos rebozados

lata berberechos

Los berberechos son un alimento bajo en calorías, rico en hierro, proteínas y omega 3. Habitualmente se comen al natural, al vapor con un poco de limón. Pero también se consumen berberechos en conserva que pueden aliñarse.

Otra opción es comer los berberechos rebozados. Incrustados en un palillo, se rebozan y se fríen en abundante aceite de oliva. ¡Están muy ricos!

5. Ensalada con caballa

lata caballa

Para este plato recomendamos que utilices tu imaginación. Prepara una ensalada con los ingredientes que más te gusten y en vez de echar atún, sustitúyelo por caballa en conserva.

La caballa es un pescado azul con muchos beneficios para la salud. La carne es tierna y sabrosa, por lo que puedes comerla fresca, ahumada o en conserva.

6. Espaguetis con mejillones en escabeche

espaguetis con mejillones

Es un plato principal en el que la pasta te aportará energía y los mejillones un gran contenido de potasio; además son un alimento con múltiples propiedades.

Para la salsa que acompañará a los espaguetis, hay que rehogar unos ajos y cebolla para luego añadir el escabeche de la lata de mejillones y una lata de tomate frito. Se junta con la pasta y a la hora de servir se ponen unos mejillones por encima y se espolvorea un poco de orégano.

7. Arroz con calamares de lata

arroz con calamares de lata

Para este plato contamos con varias versiones, ya que cuando vayas a comprar las conservas podrás elegir entre calamares rellenos en aceite de olvida, calamares en su tinta, calamares en salsa americana o al ajillo.

Lo importante es que a cada tipo de lata de calamares le hagas primero un buen sofrito y que luego lo cocines junto al arroz para que este coja más sabor.

8. Magro de cerdo en lata con salsa roquefort

magro de cerdo en salsa de roquefort

El magro de cerdo destaca por su poca grasa y su mayor proporción de proteínas en comparación con otras piezas.

El magro de cerdo en conserva se presenta como una buena opción si lo que buscas es preparar una elaboración parecida a la de cualquier otra carne con salsa roquefort como acompañante.

Si también prepararas la salsa roquefort y te sobra, no la tires. Te damos algunos consejos para conservar correctamente tus salsas.

Esperamos que todas estas ideas de platos fáciles con conservas te hayan parecido interesantes y que a partir de ahora tengas en cuenta que los botes y las latas de conservas no tienen que ser aburridas. Cada una de ellas admite múltiples variantes con las que elaborar nuevos platos.

¡Hasta la próxima Cocinacas!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook