Postre tres leches

Postre de tres leches

¿Nos votas?

1 h y 5 m
Calorias: 378
Fácil
6 personas

El postre tres leches es un dulce tradicional en Latinoamérica, se prepara en Colombia, Ecuador, México, Guatemala y en muchos más países del entorno. Es uno de las tatas de cumpleaños más deseadas, ¡y no es de extrañar, este postre es todo un manjar! Las tres leches son: la condensada, la nata y la leche evaporada.

La leche evaporada es leche normal a la que se le ha extraído un porcentaje del agua y por eso es ligeramente más densa pero no lleva azúcar extra añadido. La condensada también ha sufrido un proceso de evaporación pero a diferencia de la anterior si lleva bastante azúcar añadida, de ahí su textura densa. Si te gusta probar recetas de postres de distintos países del mundo, en Cocina-casera te contamos cómo preparar esta tarta tres leches.

El origen del postre tres leches

Esta tarta está tan extendida que cuesta saber dónde surgió, la encuentras en prácticamente toda América Latina. La chef Maricel E. Presilla autora del libro ‘Gran Cocina Latina: The Food of Latin America’, opina que esta receta surgió en Miami. Ella afirma que este pastel tal como hoy se conoce se creó en el restaurante ‘Los Ranchos’ el primer restaurante de cocina nicaragüense de Miami. Sin embargo si hablamos de su origen, —no la actual receta—, añade que es difícil precisar con exactitud, al estar presente en muchos países. La receta está elaborada al estilo ‘trifle’ como en Europa se define a los postres bañados en líquidos, como ocurre con el tiramisú italiano; motivo por el cual hay quien afirma que el postre tres leches tuvo un origen europeo.

Postre tres leches

También hay otra teoría que señala que fue en México donde surgió este dulce a partir del siglo XIX debido a la influencia europea, lo que nos lleva a la hipótesis anterior. El dueño del Restaurante los Ranchos en Miami, Faustino Rodríguez, define mejor el origen del postre tres leches. Su restaurante de Miami comenzó a preparar esta receta en 1981 pero la receta se la dio una amiga europea. Se llamaba Rita Kettel y su madre ya preparaba este postre. Cuando en los años 80 el restaurante abría sus puertas les ofreció la receta, la elaboraron y fue todo un éxito. Hoy esta tarta tiene incluso versiones de ‘cuatro leches’ añadiendo leche entera o ‘cinco leches’ agregando leche de coco.

Ingredientes para Postre de tres leches para 6 personas

Para el bizcocho

  • Harina de repostería – 130 g
  • Azúcar – 220 g
  • Polvo de hornear – 2 cucharaditas
  • Leche templada –65 ml
  • Huevos – 5 unidades
  • Limón –1 cucharadita

Para el relleno

  • Leche condensada – 200 ml
  • Leche evaporada – 200 ml
  • Nata – 200 ml
  • Aroma de vainilla – 1 cucharadita

Para el merengue

  • Claras de huevo - 5 unidades
  • Crémor tártaro - ½ cucharadita (o un poco de zumo de limón)
  • Azúcar- 225 g
  • Frambuesas o fresas para adornar

Cómo hacer la receta de Postre de tres leches

  1. Este postre se hace de un día para otro ya que el bizcocho ha de reposar al menos 8 horas empapado en la mezcla de tres leches. En un recipiente mezcla la nata, la cucharadita de vainilla, la leche evaporada y la leche condensada. Dejar reposar en la nevera. Lo usaremos después una vez tengamos el bizcocho ya frío. Precalentar el horno a 180 grados y forra un molde de horno con papel vegetal. Con un colador tamizamos la harina, y la mezclamos con la levadura o polvo de hornear.
  2. Tamizar harina
  3. Por otro lado separamos las clara de las yemas. Batimos las 5 claras a punto de nieve, es muy fácil las añades a un recipiente y comenzamos a batir con la batidora o las varillas de cocina, primer suave, una vez vayan tomando un color blanquecino incorpora unas gotas de limón o un poco de sal continuamos batiendo ahora un poco más intenso cuando estén cambiando de textura ya medio montadas incorpora dos cucharadas de azúcar, sigue batiendo hasta lograr montar las claras si salen ‘picos o crestas’ en las claras ya tenemos el punto deseado.
  4. Separar claras
  5. A continuación batimos las yemas con el resto del azúcar, y añadimos la leche templada. Luego agregamos la harina y la levadura que tamizamos al principio. Mezclar y luego incorporar poco a poco las claras montadas con cuidado para que no bajen, de esta forma el bizcocho quedará más esponjoso. Mezclamos todos los ingredientes y los vertemos en el molde forrado con papel de hor
  6. Postre de tres leches
  7. Hornear a 180 grados durante 40 minutos, apagar el horno y dejar reposar durante 5 minutos. Verififica este bien cuajado introduciendo un palillo, si sale limpio está en su punto. Si sale húmedo o con pequeños restos, necesita mínimo 5 minutos más de horno y otros cinco de reposo.
  8. horneado receta
  9. Sacar del horno y dejar reposar al menos dos horas hasta que esté a temperatura ambiente.
  10. Recuperamos la mezcla de leches que teníamos en la nevera. Clavar un cuchillo o un tenedor por todo el bizcocho y verter la mezcla de tres leches. Colocar unos palillos sobre el bizcocho y cubrir con papel de aluminio. Dejar que repose en la nevera al menos 8 horas. Durante este tiempo el bizcocho absorberá la mezcla de tres leches por completo.
  11. Al día siguiente solo tendremos que retirar del molde con cuidado y preparar el merengue para adornar. Para el merengue procedemos como antes con las claras, las añadimos a un recipiente y comenzamos a batir suave con la batidora o las varillas, cuando las claras vayan tomando cuerpo añadimos un poco de cremor tártaro (es lo mejor para lograr un merengue firme, lo encuentras en cualquier supermercado), también se puede usar un poco de sal o limón, pero el crémor tártaro ayuda a lograr merengues estupendos.
  12. tarta de queso japonesa
  13. Continua batiendo y añade el azúcar, una vez logrado un merengue que nos haga ‘crestas o picos’ y esté firme, decoramos la tarta. Para finalizar añade unas fresas o frambuesas que quedan perfectas sobre el merengue tan blanco.
  14. Postre de tres leches

Notas y Consejos

En otros versiones se añade también mermelada de fresa, esto se hace antes de bañar el bizcocho en la mezcla de tres leches (una vez esté a temperatura ambiente se corta el bizcocho por la mitad le añaden una capa de mermelada). Luego sería pinchar con el tenedor o el cuchillo y bañar con la mezcla de tres leches tal como puedes seguir en el punto  6º de la receta.

postre de tres leches

¿Te ha gustado este postre? También podría gustarte esta otra tarta:

Tarta de queso fría sin horno

Si te ha gustado esta receta de Postre de tres leches te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Postres y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook