Mejillones gratinados

Mejillones gratinados

¿Nos votas?

20 m
Calorias: 140
Fácil
4 personas

¡Disfrutarás estos mejillones gratinados! Una alternativa para preparar estos moluscos de forma diferente. Los mejillones no son muy calóricos por lo que se puede consumir sin problemas incluso si estás realizando una dieta. Si te gustan las recetas de mariscos esta es todo un descubrimiento.

El cultivo de los mejillones

Estos moluscos tiene solo 72 calorías y muchas proteínas, 18 gramos, está extendido por todo el mundo y también se puede cultivar. El primero en darse cuenta fue un marinero irlandés que en en el siglo XIII naufragó en Francia, coloco unos postes con redes para pescar y lo que pescó fue mejillones. En Galicia se cultiva el mejillón en bateas desde el siglo XVIII.

Mejillones gratinados

Una batea es un vivero de mejillones flotante, y el dise es autóctono de Galicia. Consiste en una plataforma cuadrada con forma de cuadrícula. Se fija al suelo marino con una piedra de varias toneladas y se mantiene suspendida por un sistema de flotadores. A la batea se le atan cuerdas donde se fijan las semillas del mejillón. Después de unos 5 meses en el mar el mejillón puede tener ya entre 4,5 y 5,5 cm.

Mejillones gratinados

Después de unos 12 meses el mejillón ya ha alcanzado su talla comercial, entonces se retiran las cuerdas del agua con ayuda de una grúa y si se a vender como producto fresco se limpia con agua y se selecciona por tamaño.

Ingredientes para Mejillones gratinados para 4 personas

  • Mejillones – 500 g
  • Pan rallado – 150 g
  • Dientes de ajo – 2 unidades
  • Vino blanco – 150 ml
  • Aceite de oliva virgen extra – 50 ml
  • Perejil picado- 1 cucharada

Cómo hacer la receta de Mejillones gratinados

  1. En primer lugar vamos a limpiar los mejillones, esta fase es importante para poder disfrutar de cualquier receta con este molusco. Recuerda viven pegados a rocas u otros objetos en el fondo del mar y suelen tener arena. En un recipiente añade una cucharadita de sal y dos litros de agua, deja que reposen durante una hora. Prepara una espátula, y transcurrido una hora vamos a limpiar las conchas para retirar los pequeños moluscos o adherencias que tienen, también les quitamos las barbas. Retira los que estén rotos o abiertos
  2. mejillones sin preparar
  3. Colocar los mejillones en un colador grande o en un escurridor de cocina y los pasamos bajo el grifo. Solo queda escurrir bien y listos para la receta. Si te quieres ahorrar este paso compra los mejillones cocidos al vapor que ya vienen limpios, los tienes por menos de 3 euros el medio kilo.
  4. En una olla añadimos 150 ml de vino la colocamos al fuego cuando comience a estar caliente añadimos los mejillones y tapamos el recipiente. En unos pocos minutos verás que se abren, una vez abiertos apagar el fuego. Cuela el vino de cocer los mejillones y reserva par luego.
  5. mejillones a la marinera
  6. Deja solo la valva inferior de los mejillones y los colocas en una fuente de horno. En un recipiente mezcla el pan rallado, perejil y el ajo bien picado. Espolvorea sobre los mejillones y añade un poco de acetie de oliva virgen.
  7. pan rallado
  8. Introduce la fuente en el horno en la parte superior para gratinar 7 minutos a 180 grados. Apaga el horno y deja reposar unos minutos antes de servir.
  9. Mejillones gratinados

Notas y Consejos

Los mejillones tiene mucha sal 296 mg de sodio, es conveniente no añadir sal a la hora de cocinarlos, puedes sazonar con limón o perejil picado ¿Te ha gustado la receta? Si quieres puedes ver otras de mejillones como esta:

Mejillones en escabeche

Si te ha gustado esta receta de Mejillones gratinados te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Marisco y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook