Vale, lo reconozco, los cupcakes no son mi especialidad, y quienes me conocen, bien lo saben. No soy muy partidario de la “repostería americana” que se basa en el fondant y en las cremas de queso para hacer decorados en las antiguamente llamadas madalenas, y ahora denominadas cupcakes o muffins. Diferenciándose básicamente en que el cupcake es casi plano y que el muffin no.
Para acabar ya con la presentación, deciros que lo que es la parte del bizcocho, solo tiene sabor a chocolate, mientras que la crema de arriba, sabe a nueces. Es así como comiéndolo junto, te sabrá a brownie ya que lleva sus dos principales ingredientes.
Ingredientes para 12-14 cupcakes:
Para el bizcocho:
- 50 gr de mantequilla
- 70 gr de aceite de girasol
- 120 gr de chocolate Torras 70%
- 70 gr de azúcar
- 2 huevos
- 200 ml de leche
- 230 gr de harina de repostería
- 10 gr de levadura química
- 1 pizca de sal
Para la crema de nueces:
- 200 gr de queso mascarpone
- 30 gr de azúcar
- 70 gr de nueces (ya cascadas)
- 100 gr de nata 35% mg.
- 5 gr de chocolate 70%
- 1’5 gr de gelatina
También necesitaras:
- 1 cazuela
- 1 ensaladera
- 1 batidora eléctrica
- 1 jarra alta
- 1 colador o tamiz
- 1 molde con 12-14 cavidades para cupcakes
- 1 manga pastelera con boquilla rizada
Elaboración del Cupcake de Brownie
- Antes de hacer el bizcocho, vamos a hacer la crema de queso, ya que necesitará entre 6 y 12 horas de nevera.
- Para hacer la crema de queso, pon en una jarra con agua ¾ de cola de pescado (gelatina) para que se hidrate.
- Al mismo tiempo, pon en una cazuela los 100 ml de nata, el azúcar, las nueces picadas, y los 5 gr de chocolate. El chocolate es opcional pero le da un color más oscuro a la crema. Deja a fuego bajo los 4 ingredientes, removiendo constantemente.
- Cuando la nata aún esté caliente (pero por debajo de los 85º), incorpora la gelatina escurrida.
- Vierte la mezcla de nata y nueces en una jarra alta y añade el queso mascarpone, tritura enérgicamente con una batidora y cuando no tenga grumos, pásalo a un bol y déjalo enfriando hasta que quede duro.
- Para hacer el bizcocho del cupcake, pon en una cazuela pequeña el aceite y la mantequilla, y cuando ésta se haya derretido, aparta la cazuela del fuego y añade el chocolate un poco troceado.
- Remueve hasta que se derrita por completo. Reserva. Por otra parte, con en una ensaladera los 2 huevos, el azúcar, la sal y la leche, y bátelo todo. Cuando esté, añádele la harina con la levadura, ambos ingredientes tamizados. Y remueve para integrarlo todo.
- Precalienta el horno a 175º C. Comprueba que la mezcla del chocolate no está muy caliente, pues podría coagular los huevos. Si tienes termómetro, comprueba que esté por debajo de los 60º. En tal caso, vierte la mezcla del chocolate en la previamente elaborada, y remueve.
- Unta de aceite una servilleta, y pasa esta por los moldes, y despues enharínalo. Rellena los moldes 2/3 y hornéalos durante 20 minutos. Pasado este tiempo, saca el molde del horno y deja que se enfríen.
- Finalmente, para montar los cupcakes, mete la crema de queso y nueces la manga pastelera (con boquilla rizada) y cubre el bizcocho a tu gusto. Decora en lo alto con un trozo de nuez.
Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarás todas las nuevas recetas, el Menú Gratuito semanal y los nuevos Vídeos.