caldo gallego

Caldo gallego

¿Nos votas?

1 h y 15 m
Calorias: 85
Fácil
6 personas

¿Pensabas que hacer un caldo gallego era difícil? La verdad es que es esta receta resulta muy sencilla. El verdadero caldo o pote gallego que se elaboraba hace siglos llevaba solo judías, patatas, verduras y unto de cerdo rancio. Con el tiempo se fueron incorporando al guiso las alubias blancas y los huesos. En nuestro caldo usamos ingredientes clásicos e incluimos un hueso para darle más sabor. Si te gustan las recetas de caldos, en Cocina-casera te contamos el paso paso de esta especialidad de Galicia.

Historia del caldo gallego o pote gallego

Los caldos con legumbres, verduras y carnes son recetas muy antiguas, ya en la prehistoria se preparaban guisos con agua, vegetales y huesos de animales. En todos los países del mundo tienen recetas similares y en España en cada zona existe un cocido diferente como el madrileño o el montañés. El pote gallego tomó este nombre gracias al recipiente donde se cocina. Durante siglos el caldo gallego, junto al lacón y los grelos fueron alimentos de subsistencia para muchas familias.

Los grelos son una verdura de la familia de los nabos que florecen en invierno, los brotes o hojas son lo que se llama grelos, protagonistas de muchos guisos gallegos. De estas verduras se aprovecha todo, desde la raíz para dar de comer a los animales, y las hojas y tallos para cocinar. Cuando no había grelos se usaban berzas, repollo o calabaza. El unto es un ingrediente característico de estos caldos, grasa de cerdo, pero se puede sustituir por un trocito de tocino (si la receta pide 40 g pues esta cantidad de tocino).

Caldo gallego

La escritora Emilia Pardo Bazán publicó una extensa obra desde finales del siglo XIX y comienzos del XX, en 1913 publicó ‘La cocina española moderna’ y ‘la cocina española antigua’. En este último libro cita varias recetas de caldos gallegos con calabaza, repollo o berzas. La insigne escritora destacaba que el labrador gallego comía más caldos con verduras y que la carne no era frecuente .

Ingredientes para Caldo gallego para 6 personas

  • Grelos - un manojo
  • Alubias blancas - 100 g
  • Unto o tocino -45 g
  • Patatas - 500 g
  • Hueso de jamón - 1 unidad
  • Hueso de caña de ternera - 1 unidad
  • Agua - 1,5 litros

Cómo hacer la receta de Caldo gallego

  1. Las alubias si son secas las tendremos previamente a remojo durante 8 horas.
  2. alubias
  3. Lavar y partir con las manos los grelos, los pondremos a hervir en un cazo con agua, de esta forma les quitamos el amargor. Los tenemos un par de minutos y los escurrimos.
  4. Caldo gallego
  5. En otro recipiente ponemos agua a hervir y añadimos las alubias, cuando el agua hierva agregar el unto y los hueso de caña y jamón. Dejar que se cocine 45 minutos. Tendremos preparadas las patatas cortadas en trocitos, las incorporamos una vez pasados estos 45 minutos junto a los grelos
  6. Agua hirviendo
  7. Dejamos que se cocinen todos estos ingredientes durante 15 o 20 minutos (hasta que al pinchar notes las patatas blanditas). Rectificar de sal y dejar reposar, retirar el hueso de caña y servir.

Notas y Consejos

¿Te ha gustado la receta? Seguro que también podría gustarte esta otra

Caldo de pollo casero

Si te ha gustado esta receta de Caldo gallego te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Caldos y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook