Berberechos al vapor

Berberechos al vapor

¿Nos votas?

10 m
Calorias: 79
Fácil
6 personas

Berberechos al vapor

Los berberechos al vapor es una receta muy sencilla que no llevará más de 10 minutos de elaboración, sin contar las 24 horas previas que los tendremos en agua fría para sacar la máxima cantidad de tierra de su interior.

Este pequeño molusco es todo un manjar, que puedes tomar como tapa o aperitivo previo a una comida, acompañada eso sí, de un buen vino blanco y bañados con zumo de limón, potenciará su sabor.

Ingredientes para Berberechos al vapor para 6 personas

  • Berberechos - 1 kilo
  • Laurel - 1 hoja
  • Agua para cocer - Abundante
  • Vino blanco seco - 1 vaso

Cómo hacer la receta de Berberechos al vapor

  1. Antes de comenzar con la receta, debemos tener en un recipiente con agua y un poco de sal fina,  unas 24 horas antes de iniciar el plato, los berberechos. Con esto, conseguiremos que suelten la mayor parte de la tierra que acumulan.
  2. Ahora sí, comenzamos con la elaboración: ponemos una sartén amplia a calentar a fuego vivo y una vez caliente añadimos los berberechos, sacándolos con cuidado del recipiente sin volcarlos para evitar que caiga la arena, acto seguido añadimos el vaso de vino blanco y la hoja de laurel y tapamos la cazuela, dejamos cocer durante 60 segundos.
  3. Pasados 60 segundos retiramos del calor la sartén  y sin destaparla, dejamos otros 60 segundos antes de retirar la tapa para que terminen de abrirse todos los berberechos.

Notas y Consejos

Es preferible hacerlos en varias tandas, evitando que se apelmacen unos sobre otros porque será más complicado conseguir que se abran.

Presta especial atención a las horas previas a la iniciación del plato, donde retiraremos la tierra de los berberechos, es una pena arruinar un plato encontrándonos tierra.

De igual modo, al sacar los berberechos del recipiente donde los hemos tenido con agua, te aconsejo que los saques a mano y nos los vuelques para evitar que caiga la tierra.

El vino blanco procura que sea un vino seco, no dulce. Yo he utilizado un rueda pero cualquiera te puede ir bien.

Si te ha gustado esta receta de Berberechos al vapor te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Marisco y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook