Que significa Meze en cocina. Definición gastronomía

Que significa Meze en cocina. Definición gastronomía

Danos tu valoracion

Se conoce como Meze o mezze a una selección de aperitivos que suele ir acompañada de una bebida alcohólica y que se sirve antes de la comida principal. Este término se utiliza en el Oriente Medio y en el Este del Mediterráneo. En España sería conocido como pinchos o tapas.

La palabra Meze proviene del Iraní mazze, que su significado es sabor y este proviene de la palabra mazzidan, que significa saborizar.

La bebida alcohólica que acompaña a este plato suele ser Raki en Turquía o Ouzo en Grecia. También puede ser servida sin acompañamiento de copa de alcohol, en este caso cambiaría el nombre para denominar este plato y pasaría a llamarse muqabbilitat, que significa “entremeses”. Se le puede dedicar muchísimo tiempo a realizar estos platos y entre los más conocidos podemos encontrar los que están elaborados en base a alguno de los siguientes ingredientes: los de berenjena, los de tomate, los que contienen pepino, cebollas frescas, pimientos rellenos de arroz, queso blanco turco, pollo cartesiano, entre otros alimentos.

Este tipo de plato se puede encontrar en Turquía, en los lugares llamados meyhane, ya que en estos mismos se sirven bebidas alcohólicas como la antes nombrada raki, o incluso café. Como curiosidad, en este país, los mezes, se sirven como una gran comida y se dividen en dos grupos. En un primer lugar se sirven los platos fríos y a continuación, los platos calientes.

Cabe decir que la mayoría de los platos que componen un meze en la cocina turca y casi todos los que están elaborados con marisco, çiroz y calamar, son en realidad de origen griego. En Grecia, también existe la tradición de servir estos platos acompañados de una bebida, pero en este caso, se debe a que antiguamente, los griegos, se dieron cuenta de que no era bueno beber con el estómago vacío. En este país es habitual encontrarse mezes elaborados con tacos de queso, hojas de parra rellenas, rábanos frescos, etc.

Actualmente podemos elaborar muchísimas variedades de mezes, tanto con alimentos de nuestro propio país como con ingredientes de otras culturas, ya que este plato es muy común en todos los lugares, la única diferencia es que en cada país es conocido con un nombre diferente. La parte positiva de elaborar un plato como este hoy en día, es que podemos elaborarlos con ingredientes de otras culturas y de esta manera sorprender a nuestro paladar ofreciéndole sabores diferentes y de los que seguro no se olvidará.

*Flickr Alpha, CC BY-SA 2.0

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook