Rabo de toro

Rabo de toro

¿Nos votas?

El rabo de toro es uno de los platos más típicos de la cocina española, sobre todo de la andaluza, y más particularmente, de la provincia de Córdoba. Es una carne exquisita, melosa y suave, y especialmente sabrosa. Aunque la receta tradicional se prepara con rabo de toro, también puede hacerse, con un resultado igualmente delicioso, con rabo de ternera. La diferencia será el tiempo de cocción, ya que la ternera tiene una carne más blanda y se hace antes. Y si buscas más recetas de carnes, las encontrarás todas en nuestro amplio recetario.

Ingredientes para cuatro personas

  • Dos rabos de toro o de ternera (pide al carnicero que te los trocee)
  • Seis zanahorias grandes
  • Una cebolla grande
  • Dos dientes de ajo
  • Dos cubitos de concentrado de carne
  • Sal y pimienta al gusto
  • Dos vasos de jerez para cocinar
  • Agua
  • Aceite de oliva

Pasos del Rabo de toro

  1. Lavamos con agua fría los trozos de rabo, y los ponemos a escurrir. Una vez que estén bien escurridos, salpimentamos al gusto y reservamos.
  2. Pelamos y picamos los ajos, la cebolla y las zanahorias. Reservamos.
  3. En una olla exprés, ponemos un lecho de aceite cubriendo el fondo, y añadimos la cebolla y el ajo. Rehogamos hasta que se ablanden un poco y cojan color.
  4. Añadimos las zanahorias cortadas en rodajas, y refreímos.
  5. Colocamos en la olla los trozos de rabo, y removemos para que vayan refriéndose poco a poco, durante unos diez minutos, hasta que tengan un color dorado y estén completamente sellados.
  6. Añadimos el jerez, y removemos. Añadimos agua hasta alcanzar el nivel de los trozos de rabo, y agregamos los cubitos de concentrado de carne.
  7. Cerramos la olla exprés, colocamos la pesa y ponemos el fuego alto hasta que la pesa empiece a girar y pitar. En este momento, bajamos el fuego y dejamos cocer unas dos horas y media. (Si el rabo es de ternera, el tiempo se reduce a una hora y media, aproximadamente).
  8. Pasado este tiempo, abrimos la olla y vemos si la carne se ha despegado un poco del hueso: será la señal de que está en su punto. Si no es así, volvemos a cerrar la olla, colocamos la pesa y dejamos cocer otros 30 minutos.
  9. Una vez que la carne está en su punto, sacamos los trozos de rabo y los colocamos en un plato o en una fuente.
  10. Trituramos la salsa con la batidora, hasta que esté perfectamente homogénea.
  11. Colocamos un poco de salsa en una fuente o cazuela, preferiblemente de barro, que pueda ponerse al fuego. Ponemos sobre ella los trozos de rabo, y regamos con la salsa restante.
  12. Colocamos un difusor encima del fuego, y sobre este, la cazuela. Dejamos que cueza a fuego medio unos 15-20 minutos, dando la vuelta a los trozos de rabo a mitad de cocción.

Anotaciones y consejos

Recomendamos preparar el rabo de toro el día antes de que vayamos a consumirlo, para que la salsa quede bien trabada y esté más sabroso. Para acompañarlo, las patatas fritas en bastoncillos son la opción perfecta, ya que mojadas en la salsa resultan deliciosas. Créditos-Shutterstock

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook