El rabo de toro es uno de los platos más típicos de la cocina española, sobre todo de la andaluza, y más particularmente, de la provincia de Córdoba. Es una carne exquisita, melosa y suave, y especialmente sabrosa. Aunque la receta tradicional se prepara con rabo de toro, también puede hacerse, con un resultado igualmente delicioso, con rabo de ternera.
La diferencia será el tiempo de cocción, ya que la ternera tiene una carne más blanda y se hace antes. Y si buscas más recetas de carnes, las encontrarás todas en nuestro amplio recetario.
Ingredientes para Rabo de Toro para 2 personas
- Rabo de ternera – 500 gramos
- Caldo de carne – 2 tazas
- Manteca – 25 gramos
- Cebollas Francesas – 4 unidades
- Tomate mediano – 1 unidad
- Ajos – 1,5 dientes
- Anís seco – 1/4 de copa
- Sal – al gusto
- Ramillete hierbas aromáticas – al gusto
- Zanahorias – 2 unidades
- Harina – al gusto
- Perejil – al gusto
- Aceite de Oliva VE – al gusto
Cómo hacer la receta de Rabo de Toro
- Pelamos las zanahorias y las cortamos en trozos grandes. Pelamos las cebollas francesas y las dejamos enteras. Rallamos el tomate.
- Salamos los trozos de rabo de toro y los enharinamos. En una olla ponemos a calentar un chorretón de aceite y la manteca y cuando coja temperatura sellamos todos los trozos de rabo de toro enharinados y reservamos.
- En el mismo aceite sofreímos los dientes de ajo pelados, las zanahorias y las cebolletas francesas hasta que se doren los ajos.
- Añadimos los trozos de carne y el tomate, esperamos a que se reduzca el tomate y añadimos el anís seco. Dejamos que se evapore.
- Incorporamos el caldo de carne y el ramillete de hierbas aromáticas. Tapamos la olla y dejamos cocer hasta que el rabo de toro esté tierno, una hora y media a fuego bajo o 45 minutos en la olla exprés.
- Sacamos los trozos de rabo de toro, pasamos las verduras y la salsa por el colador chino, lo volvemos a poner en la olla incorporando otra vez el rabo de toro.
- A la hora de servir decorar con perejil picado.
Notas y Consejos
Recomendamos preparar el rabo de toro el día antes de que vayamos a consumirlo, para que la salsa quede bien trabada y esté más sabroso. Para acompañarlo, las patatas fritas en bastoncillos son la opción perfecta, ya que mojadas en la salsa resultan deliciosas.