Recetas para la noche de San Juan

Recetas para la noche de San Juan

¿Nos votas?

Te ofrecemos las mejores recetas para la noche de San Juan, perfectas para que puedas celebrar la fiesta por todo lo alto, desde sardinas a la coca de San Juan. Si quieres más recetas novedosas, pásate por Actualidad. Si además quieres más ideas para el menú de esta semana, no te olvides de visitar nuestro Menú Semanal

Se acerca la noche de San Juan. El 23 de junio tiene lugar la noche más corta del año, que coincide con el solsticio de verano. Esta fiesta pagana se celebra en las playas y con hogueras, en las que las costumbres dicen que hay que saltar. También se puede celebrar en casa, en una cena informal con amigos o familia. En este artículo te enseñamos los platos típicos de la noche de San Juan, para que comas en tu casa o en frente de las hogueras. Si quieres descubrir las mejores recetas para esta noche de verano, sigue leyendo.

Postres

Recetas para la noche de San Juan

Macarrons de Sant Joan

Por dónde mejor empezar que por la comida preparada exclusivamente en esta fecha. En Ibiza se preparan los macarrons de Sant Joan. Este postre típico es una variante del arroz con leche. Se sustituye el arroz por una pasta larga y rizada y se obtiene un postre suave y dulce. Que no te eche para atrás la mezcla de pasta y leche, su sabor es exquisito y su tradición también.

Cocas de San Juan

En Cataluña tienen otro plato para la verbena de San Juan: las cocas de San Juan. Otro típico postre para esta noche tan especial. En este caso, la coca de San Juan destaca por su sabor a pan dulce. Esta torta o pastel se prepara con harina, sal, huevo, manteca y levadura. La cobertura es libre, hay quien prefiere prepararla con hojaldre, aunque la forma tradicional es con fruta confitada, igual que la del roscón de reyes. Sin embargo, también está de moda decorar la cobertura con sardinas, consiguiendo una fusión de sabores. En definitiva, puedes preparar la cobertura con lo que prefieras.

Barbacoas

Recetas para la noche de San Juan

Las playas son el lugar perfecto para comer una barbacoa con amigos. Una de las más populares en esta época son las chuletas de cerdo al grill, una comida deliciosa para el verano y una buena receta para la noche de San Juan. Esta preparación sólo requiere chuletas de cerdo, mostaza, sal y pimienta. Con todo eso podemos disfrutar de un sabroso plato ahumado, un imprescindible de las recetas para la noche de San Juan.

No tenemos por qué quedarnos ahí, podemos hacerlo de cualquier alimento, como la ternera, costillas o chorizo. La elección depende del cocinero, aunque si hay un plato por excelencia típico de las barbacoas son las chuletas de cordero. Otra receta sencilla con sal, pimienta negra y aceite de oliva.

Sardinas y otros pescados

Recetas para la noche de San Juan

Un imprescindible en la noche de San Juan y en las playas españolas, concretamente en Málaga, son los espetos. En esta sabrosa receta se ensartan sardinas en un palo de madera, para después asarlo en las hogueras de la playa.

Si no vas a celebrar la noche de San Juan en la playa, puedes prepararlas como entrante a las comidas. Deliciosas con aceite de oliva, ajo, pimiento y limón. Además de ser perfectas para tomar con una bebida fría en el calor de las noches de verano.

Puedes elegir también las sardinas en escabeche. Esta receta consiste en asar las sardinas y echar por encima el escabeche (consistente en vinagre, aceite, vino, laurel y pimienta). Le puedes añadir verduras como zanahorias para hacer un plato más equilibrado en la dieta.

Cualquier comida con pescado es perfecta para la noche de San Juan. Ya te hemos dado a conocer los espetos de sardinas, pero las recetas no se quedan ahí. Puedes elegir comer atún. En ese caso, si vas a la playa puedes elegir una cómoda empanada de atún, más práctica para comer en la arena. Si decides quedarte en casa, tienes más opciones, como el atún a la plancha con una ensalada. También puedes apostar por un atún a la parrilla.

Bebidas

 

Recetas para la noche de San Juan

Si hay una bebida típica de la noche de San Juan, esa es la Queimada gallega. Este líquido es una suerte de conjuro para ahuyentar a los malos espíritus. Se prepara con aguardiente, azúcar blanco y limón. Se meten los ingredientes en un recipiente de barro y se deja quemar el líquido para que este pierda la fuerza. Al igual que otras recetas, esta depende del gusto de quien la prepara. Se puede dejar quemar más tiempo, lo que restará fuerza a la bebida, o se puede quemar poco para que conserve el sabor a aguardiente.

Además, le puedes añadir café o naranja para potenciar su sabor, dependiendo de las preferencias. Sobre todo, ¡no te olvides de decir el conjuro o “conxuro da queimada galega” mientras la preparas! Es lo más importante, pues la tradición dice que ayuda a ahuyentar a las meigas.

Otras comidas

Recetas para la noche de San Juan

Pan

Recetas para la noche de San Juan

El acompañante por excelencia de las comidas españolas es el pan, pero también es una comida típica de San Juan. Al pasarlo por las brasas salteado con aceite resulta delicioso. También puede acompañar a las sardinas de las que hablábamos antes o tomarse solo. Aunque es mejor acompañarlo de otros alimentos, como tomate o aguacate, típicos del verano y perfectos para la noche del solsticio.

Salmorejo

Recetas para la noche de San Juan

Si has optado por pasar la noche en tu casa, tienes la opción de cenar salmorejo, una crema fría de tomate y pan, que puedes acompañar con jamón o con los pescados mencionados antes.

Postre extranjero

Si prefieres comidas extranjeras, tienes la opción del “goody” irlandés. Un postre basado en la cocción del pan en leche, a la que se añaden azúcar y especias. Puedes modernizarlo añadiendo chocolate, cacao o galletas a este postre tan tradicional. Un favorito seguro para los más pequeños de la casa por su sabor dulce.

Crema catalana

Recetas para la noche de San Juan

Otro alimento que se puede comer en esta noche tan especial es la crema catalana, como un postre perfecto para acompañar a las recetas que ya te hemos ofrecido. Aunque el día típico para comerlo es el día de San José, es un postre ideal para todas las fiestas. Consiste en crema pastelera con huevo y azúcar caramelizado.

 

Si te ha gustado este artículo, no olvides compartirlo en tus redes sociales. Dinos en los comentarios si tienes pensado preparar alguna receta, y si te ha gustado este artículo, no te olvides de visitar nuestro artículo sobre recetas light, donde te ofrecemos cinco recetas perfectas para comer sano.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook