Huevos nevados. Receta de Jaén

Recetas y comida típicas de Jaén

¿Nos votas?

Jaén es una de las provincias más grandes de Andalucía. Destaca por muchos motivos, sin duda el turismo es uno de ellos, pues al igual que en toda la comunidad, esta provincia recibe grandes masas de turistas. Además de esto, destaca también por su gastronomía, pero ¿acaso hay alguna provincia que no destaque por su gastronomía? Por ello, en este artículo hemos decidido hablar sobre las recetas y comida típicas de Jaén, pues son un punto de referencia en las recetas típicas de Andalucía, y se abren también un hueco en las recetas de España. Si quieres conocer más sobre la comida de esta provincia, no lo dudes y sigue leyendo.

Si hablamos de comida, es imprescindible hablar en algún momento de las ferias gastronómicas, pues son el reconocimiento a la comida de una provincia. En Jaén podemos destacar las siguientes ferias: Encuentros Internacionales de la Cocina del Aceite de Oliva Virgen Extra, Jornadas Gastronómicas del Renacimiento, y Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra.

La primera de estas ferias, Encuentros Internacionales de la Cocina del Aceite de Oliva Virgen Extra, tiene lugar en noviembre, y reúne a grandes cocineros del panorama internacional para hablar de recetas con aceite de oliva; Jornadas Gastronómicas del Renacimiento, donde se pueden probar platos típicos de esa época histórica; por último, cabe destacar el Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra “Jaén, Paraíso Interior”, creado para promocionar la cocina de innovación con aceite de oliva típico de Jaén.

Como puedes ver, Jaén tiene importantes ferias gastronómicas, de las que destaca por encima de lo demás el aceite de oliva, un producto típico de la región, que se intenta promocionar en las ferias.

Por otro lado, es imposible hablar de gastronomía y no hablar de fiestas. En concreto, en Jaén vamos a encontrar tres platos muy típicos de la Semana Santa. Estos son los andrajos (tortas de harina en sofrito), los huevos nevados, un postre con leche, huevo y canela. Por último, tenemos el bacalao al estilo de Baeza, un clásico de la Semana Santa por ser un pescado.

Ahora que conoces un poco más esta provincia, ¿quieres aprender sus recetas y platos típicos? Si es así, sigue leyendo a continuación.

Recetas típicas de Jaén

Ajoatao

Ajoatao

Esta deliciosa receta de salsa incluye patatas, ajo majado y, por supuesto, el ingrediente estrella de la cocina de Jaén, el aceite de oliva. Con todos estos ingredientes conseguimos una salsa con un gran sabor, perfecta para acompañar carnes y pescados. Tiene una gran tradición en Jaén, aunque obviamente, también lo puedes preparar en tu casa, ¿te animas a cocinarlo?

Ver Receta aquí: Ajoatao

Andrajos

Recetas y comida típicas de Jaén

Este plato es un clásico de la cocina de Jaén. Consiste en tortas de harina con un sofrito de tomate, cebolla y ajo, al que se le puede añadir conejo o liebre. Se suele consumir en invierno, aunque si prescindimos de la carne también es un plato típico de la Semana Santa de Jaén. Tiene unos orígenes humildes y de campo, algo que demuestran sus ingredientes, pero es sin duda uno de los manjares de esta provincia andaluza.

Ver Receta de Andrajos

Pipirrana

Recetas y comida típicas de Jaén

La pipirrana es una de las comidas típicas de Jaén. Destaca por su popularidad y sencillez. Con ingredientes muy fáciles de conseguir y por su nula dificultad, suele comerse en el campo. Es muy popular degustar este plato en verano, pues resulta refrescante para poder combatir la estación calurosa en la tierra de Jaén. Se suele preparar con tomate, pimiento y algún pescado, que se deja a la preferencia del cocinero.

Ver Receta aquí: Pipirrana

 

Hochío u Ochío

Recetas y comida típicas de Jaén

Este postre destaca por ser uno de los platos más típicos de la cocina de Jaén. No hay prácticamente nadie que no lo haya probado y seguro que está a buen recaudo en los recuerdos de la niñez de muchas personas. Consiste en una masa de pan (la octava parte de un kilo), con aceite de oliva virgen extra (algo que vamos a encontrar en casi todas las recetas de Jaén), matalahúva y azúcar. Hay otra variante que se prepara de manera salada, aunque la más popular es el ochío dulce con azúcar.

Ver aquí la receta: Ochío

Espinacas esparragadas

Recetas y comida típicas de Jaén

Esta receta de espinacas es tradicional en toda Andalucía, aunque destaca por haber sido creada en Jaén, provincia donde disfruta de mayor popularidad. Consiste en preparar unas espinacas con huevo, pimiento, piel de naranja y pan. Con esta receta conseguirás que incluso aquellos que sean reacios a comer espinacas, las acaben disfrutando.

Ver Receta de Espinacas Esparragadas

Huevos nevados

Huevos nevados. Receta de Jaén

Esta deliciosa receta de postre es popular en amplias regiones, aunque en Jaén tiene tradición por ser un postre típico de la Semana Santa. Consiste en una deliciosa receta a base de leche, azúcar, huevo y canela. Con estos ingredientes conseguiremos un postre al que nadie podrá resistirse. No hace falta esperar a Semana Santa para probarlo, pues se ha puesto de moda y ya se puede degustar en cualquier época del año.

Ver receta aquí: Huevos nevados

Galianos

Este plato es típico de Castilla-La Mancha, pues recordemos que Jaén limita con esta comunidad autónoma. De esta manera, una receta típica de los pastores castellanos ha quedado imbuida también en la cocina tradicional de Jaén. Este plato consiste en guiso de conejo o liebre, con tomate, pimiento, níscalos y tortas galianas. Es un plato muy contundente y perfecto para las épocas de más frío.

Ver receta: Galianos

Morcilla de caldera

Recetas y comida típicas de Jaén

La morcilla en caldera es un plato tradicional y antiguo de Jaén. Es típico de Úbeda y su preparación consiste en ser escaldado en una caldera antes de ser embutido. El resultado es una morcilla atípica, que además suele servirse con los ochíos de los que hablábamos antes. Eso sí, el ochío tiene que ser salado.

Ver aquí la receta: Morcilla de Caldera

Ajo harina

Recetas y comida típicas de Jaén

Este guiso es típico de los meses de frío, y es, además, otro de esos platos que tienen diferentes variantes a lo largo de la geografía, pero es decididamente un plato de Jaén. Consiste en un guiso de patatas, tomate, pimiento, ajo y harina. Hay quien prefiere incluir níscalos en la receta, y hay quien prefiere utilizar bacalao, aunque se puede tomar el guiso solo perfectamente.

Ver Receta de Ajo Harina

Pollo a la secretaria

Recetas y comida típicas de Jaén

Este plato típico de Jaén es un plato concretamente más típico de Alcalá La Real, por lo que también se conoce a esta receta como pollo a la alcaína. Consiste en una receta de pollo, pimiento, guisantes y azafrán. Este plato surgió por un olvido, pues cuando se creó, el secretario de un banco y sus conocidos iban a comer pollo con verduras y arroz, pero se les olvidó el arroz y el secretario decidió prescindir de este ingrediente. De esta historia tan curiosa surge el nombre de este plato, que no te puedes perder.

Ver aquí la receta: Pollo a la secretaria

Pan con aceite, habas, tomate y bacalao

Recetas y comida típicas de Jaén

Esta tapa cuenta con una elaboración muy sencilla, pues simplemente hemos de presentar un pan con aceite por encima, habas en su vaina, tomate en trozos y bacalao desalado. Hay otra forma de cocinar este plato, que consiste en prescindir del pan y hacer una ensalada. Para ello se tritura el tomate, se colocan encima las habas y el bacalao en tiras. Posteriormente introducimos en el plato cebolleta y rábano y se echa aceite de oliva virgen extra. Como puedes ver, este plato se adapta al gusto de quien lo prepare.

Ver Receta de Pan con aceite, habas, tomate y bacalao

Potaje de habas y berenjenas

Recetas y comida típicas de Jaén

El potaje de habas y berenjenas es un plato típico de los meses de verano de Jaén, pues la mezcla de alimentos que lo conforman hace que refresque a la gente. Se utiliza para prepararlo habas, berenjenas y tomate, sin olvidarnos nunca, por supuesto, del aceite de oliva, marca ya indeleble de la provincia de Jaén.

Ver Receta de Potaje de Habas y berenjenas

Gachas migas

Gachas migas murcianas veganas

Este plato tradicional de Jaén destaca también por pertenecer a Almería y a otras provincias, aunque es asumido por todos que es típico de Jaén. Consiste en unas gachas hechas a base de patatas, harina, levadura y aceite (como siempre). Al ser un plato antiguo, quien tenía orígenes más humildes utilizaba sólo esos ingredientes, quien era más pudiente utilizaba carne de cerdo, torreznos, pimientos, etc.

Bacalao al estilo de Baeza

Recetas y comida típicas de Jaén

Este plato, típico de Baeza, como indica su nombre, suele ser una receta muy normal en Semana Santa, siendo así el plato comodín de muchas personas en esos días. Este delicioso plato de pescado se prepara con bacalao, piñones y pimiento, consiguiendo de esta manera un giro original en las típicas recetas de pescado para Semana Santa. No hace falta que esperes a que lleguen esos días, atrévete a prepararlo y seguro que no te arrepentirás, pues todo aquel que prueba este plato desea repetir.

Ver Receta Bacalao al estilo de Baeza

¿Conocías estas recetas típicas de Jaén? ¿Cuál te animas a preparar? ¿Pedirías alguna de ellas en un restaurante de Jaén? Déjanos tus ideas y opiniones abajo en los comentarios, y si te ha gustado este artículo, no te olvides de recomendarnos a tus familiares y amigos a través de las redes sociales. Si además te has quedado con ganas de descubrir más cosas acerca de la gastronomía andaluza, te recomendamos que visites nuestro artículo Recetas y comida típicas de Sevilla, donde te hablamos de los platos clásicos de la capital andaluza.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook