Recetas y comida típicas de Tarragona

Recetas y comida típicas de Tarragona

¿Nos votas?

Tarragona es una provincia de Cataluña situada al este de España, por lo que sus costas se encuentran bañadas por el mar Mediterráneo. Tarragona tiene una gran afluencia de turismo, debido a la cercanía de la playa y la tranquilidad de la vida en esta provincia. Además de eso, en lo últimos años ah incrementado su población, lo que significa que se está convirtiendo en un sitio con mucha vida y un gran atractivo, tanto para turistas como para gente que deseen continuar con su vida allí. No podemos olvidarnos, por supuesto, de la comida. Una parte importante del atractivo de Tarragona reside en su gastronomía. En todas las provincias de España, uno de los puntos más importantes a tener en cuenta es la gastronomía, y esta provincia no es ninguna excepción, por ello es importante conocer las recetas y comida típicas de Tarragona.

Cada comunidad y sus respectivas provincias, tienen características únicas en su gastronomía, y es necesario conocer cómo es la comida en estas zonas para poder entender cada región. Por ello, en este artículo te vamos a hablar de las recetas y comida típicas de Tarragona, parada obligada para conocer la comida de Cataluña. Si quieres conocer los mejores platos tradicionales de esta provincia, sigue leyendo a continuación.

Para poder hablar de la gastronomía y relacionarla con la geografía, es indispensable hablar de las ferias gastronómicas, pues son un símbolo de la importancia de la gastronomía en la región y de su popularidad e importancia. En el caso de Tarragona, las ferias gastronómicas más importantes son: Sabor Salou, las Jornadas Gastronómicas del Atún Rojo, y La Part Alta somriu a la crisi.

La principal feria gastronómica que podemos encontrar en Tarragona es Sabor Salou. Como indica su nombre, se celebra en Salou, uno de los sitios más populares y con más turismo de toda la provincia de Tarragona. En esta feria se dan a relucir los productos con Denominación de Origen de Salou, pudiendo ser disfrutado de manera gratuita. En las Jornadas Gastronómicas del Atún Rojo se pueden ver los productos típicos de las lonjas de l’Ametlla de Mar, siendo así un punto de encuentro y de conocimiento y exposición del pescado de la zona. Por último, y si bien no es una feria, sino una jornada gastronómica, tenemos La Part Alta somriu a la crisi. En esta jornada podemos encontrar la comida de los restaurantes del casco antiguo de Tarragona a precios asequibles. Esta jornada gastronómica surgió a raíz de la crisis económica, y ya va por su octava edición.

Con todas las ferias y jornadas que hay en esta provincia, queda claro, por tanto, que las ferias gastronómicas son un punto importante en Tarragona, consiguiendo dar relevancia tanto a la comida, como al sector y a la provincia, poniendo como punto de referencia los productos de esta tierra.

Es imposible hablar de gastronomía unida a la geografía y no hablar de la comida típica de las fiestas o de ciertas fechas señaladas. En concreto, en Tarragona no vamos a encontrar muchas recetas dentro de fiestas concretas, pero tenemos la coca de recapte, típica de cualquier celebración. También podemos destacar platos que tienen ferias y celebraciones propias, como son los calçots, con sus míticas calçotadas; el pataco, con la Feria del Pataco en Alforja; también destaca la clotxa o clocha, que cuenta con feria propia.

Si quieres conocer más cosas acerca de la gastronomía de Tarragona y cuáles son sus mejores platos típicos, sigue leyendo a continuación.

Recetas típicas de Tarragona

Calçots con salsa romesco

Recetas y comida típicas de Barcelona

Los calçots con salsa romesco son, sin ninguna duda, el plato más famoso y más pedido de Tarragona. Destacan los calçots del Valls, los más famosos, servidos con la típica salsa romesco. Cocinar estos calçots es muy fácil, ya que se hace sobre las brasas en unos minutos. Este plato ha originado celebraciones en torno a él, siendo muy populares en Tarragona y en el resto del territorio catalán las calçotadas. Los calçots no son otra cosa que cebollas tiernas, pero su gran sabor ha conquistado a toda la comunidad autónoma, lo que ha convertido a este plato en un referente de la gastronomía catalana.

Pastissets

Recetas y comida típicas de Tarragona

Este postre, también conocido como casquete o torta de alma, es uno de los platos más famosos de Tarragona (aunque también se puede encontrar en Aragón), particularmente en las Tierras del Ebro. Se trata de una empanadilla hecha con harina y rellena, normalmente, con cabello de ángel, aunque también se puede encontrar relleno de boniato en algunas zonas de Tarragona o de chocolate. Como muchos otros platos de nuestro recetario más tradicional, este postre encuentra su origen en la ocupación árabe de la península. Si quieres probar una de las comidas más típicas de Tarragona y a la vez disfrutar de un postre muy dulce, esta es tu receta.

Avellanas de Reus

Recetas y comida típicas de Tarragona

Obviamente, la avellana de Reus no es un plato en sí misma, pero cabe ser destacada en esta lista por ser un ingrediente clave en muchos platos de la gastronomía de Tarragona y por tener la Denominación de Origen Protegida. Esto convierte a la avellana de Reus en uno de los productos estrella de Tarragona. Con esta dulce avellana podemos preparar una gran cantidad de platos, postres y salsas, por lo que podemos usarla en cualquier momento en la cocina o consumirla como un aperitivo de manera cruda.

Manjar blanco (Menjar blanc)

Manjar blanco. Receta de Tarragona

El manjar blanco es un postre, típico de la zona de Reus, en Tarragona, que, al igual que el primer plato que vimos de esta lista, encuentra sus orígenes en la cocina árabe. Este plato se hace con leche de almendras, canela, limón, almidón y azúcar. Conocido en catalán como menjar blanc, este postre se ha extendido por una gran cantidad de países europeos, como Italia, Francia o Alemania, e incluso ha llegado hasta nuestras Islas Baleares. Como puedes ver, es un gran plato que ha tenido una extensa vida y cuyo dulce sabor ha conquistado a muchos países, por lo que no tienes excusa para no probarlo.

Carquinyolis

Recetas y comida típicas de Tarragona

Aquí tenemos otro postre típico. En este caso, se trata de los carquinyolis, conocidos también como carquiñoles en español. Se trata de un pan tostado preparado en biscote, con almendras. Es un postre muy extendido y fácil de preparar. Los ingredientes son muy sencillos y humildes, y la preparación es rápida y muy sencilla de preparar, por lo que podrás preparar este postre de forma casera en cualquier momento, y acompañar así el café, tomarlo en las meriendas o como postre después de cualquier comida del día, porque además esta receta es muy ligera.

Rossejat de fideos

Recetas y comida típicas de Tarragona

El rossejat de fideos o fideos arrosejats es un plato tradicional de Tarragona consistente en fideos que se someten a un sofrito cuando están crudos antes de añadirse el líquido. Con esta técnica, conseguimos un sabor particular. Es tan popular este plato que en Ametlla de Mar se celebran concursos en torno a su preparación, con lo que podemos deducir que este es un plato importante en la cocina de Tarragona. Con unos orígenes muy humildes, que remontan a los pescadores que cocinaban estos platos con el sobrante de pescado, el rossejat de fideos se ha convertido en un plato con gran popularidad.

Arroz negro de sipions

Arroz Negro con Cooking Chef de Kenwood
Arroz Negro con Cooking Chef de Kenwood / Foto de cocina-casera.com

En Cataluña son muy populares las recetas con arroz negro, siendo también un plato típico de Barcelona. Sin embargo, esta receta de arroz negro de sipions es típica de Cambrils. Consiste en un sencillo plato de arroz negro con chipirones, una receta típica de las zonas adyacentes al mar y de primera línea de playa. Aunque si buscamos más recetas de arroz, también es típico de Tarragona el rossejat, es decir, utilizar la técnica que explicábamos en el rossejat de fideos con el arroz. Si quieres probar una reecta sabrosa, sencilla de preparar, típica de la playa y de Tarragona, este es tu plato.

Pa amb tomàquet

Pa amb tomàquet (Pan con tomate). Receta de Barcelona

El pa amb tomàquet, pan con tomate o pantumaca, es uno de los platos estrella de Cataluña, siendo una de sus recetas más conocidas y más pedidas en bares y restaurantes, donde se sirve como tapa o aperitivo. Se trata de un plato típico de todas las provincias de esta comunidad autónoma. Es una receta con un gran pasado, pues se remonta a siglos atrás, excepto que antiguamente no se usaba tomate para preparar este plato. Es muy sencillo de hacer y se puede combinar con gran cantidad de comidas. Si quieres probar un plato típicamente catalán que es muy sencillo de cocinar, esta es tu receta, no tardarás ni cinco minutos en tener listo este plato.

Pataco

Recetas y comida típicas de Tarragona

Este guiso a base de patata, atún y caracoles es uno de los platos más famosos de Tarragona. En concreto, este plato procede de Cambrils, un lugar del que podemos ver han surgido muchas de las recetas típicas de esta provincia catalana. Es también típico de la zona del Bajo Campo, en concreto Alforja, donde incluso se celebra una Feria del Pataco. Es un plato muy consistente, que nos hará tener fuerzas para todo el día, además de ser muy saludable. Su preparación es más costosa que la de otros platos, pero el resultado final merece la pena.

Esmarris

Recetas y comida típicas de Tarragona

El esmarris es un plato muy humilde, que se remonta a la época en la que los pescadores cocinaban en los barcos con el sobrante de pescado que no podían vender. En concreto, usaban el pescado azul u otro tipo de pescado, por lo que lo normal es encontrar este plato con boquerones o anchoas. Es un plato muy sano y fácil de preparar, que nos recuerda el auténtico sabor del mar. Es tradicional de la localidad de Creixell, en Tarragona. Si quieres probar un sano plato de pescado muy sencillo de preparar, esta receta es para ti.

Clotxa o Clocha

Recetas y comida típicas de Tarragona

La clotxa o clocha es uno de los platos más humildes y sencillos de preparar que podemos encontrar en la comida de Tarragona. Es típico del campo, donde, antiguamente, los payeses lo preparaban después de terminar de trabajar. Es una receta tan famosa que ya tiene incluso su feria gastronómica propia. Esta receta consiste en un pan payés al que se ha vaciado de la miga y tostado, rellenado de arenque, tomate y cebolla. Es muy sencillo de preparar y tiene un gran sabor, lo que explica que haya llegado hasta nuestros días.

Coca de recapte

coca de recapte

Como probablemente ya sepas, la coca es uno de los platos y recetas más famosos de toda Cataluña, pues son muy populares durante las fiestas, como ocurre con la coca de San Juan durante la Noche de San Juan. El caso de la coca de recapte es distinto, porque, aunque es común de las fiestas, no está asociada a ningún día en concreto. Consiste en una masa con una escalivada (verduras asadas) con atún o sardinas. Se diferencia de otras muchas cocas en que esta es salada y no dulce, aunque su popularidad es la misma. Si quieres probar un plato típico de las fiestas de Tarragona y de toda Cataluña, esta es tu receta.

Bull de Tonyina

Recetas y comida típicas de Tarragona

El bull de Tonyina es una de esas recetas tradicionales que han caído en el olvido y están a punto de desaparecer. Quizá en parte se deba a la preparación que conlleva, a su olor o al tipo de alimento del que se trata. Sin embargo, es necesario realizar un esfuerzo para recuperar las recetas más tradicionales de nuestras comunidades autónomas y provincias. En el caso del bull de Tonyina, se trata de las tripas del atún secas y saladas, con patatas, cocinadas en estofado o hervidas. Como puedes ver, es una receta que puede echar para atrás a muchas personas que se animen a probarla, pero merece la pena prepararlo por probar el exquisito sabor de este plato

Como puedes ver, Tarragona cuenta con una amplia variedad de platos en su gastronomía tradicional, con platos clásicos y ciertas innovaciones más recientes. Sin duda, en esta provincia se puede disfrutar de la comida sana y sabrosa, así que no lo pienses más y, si visitas esta provincia, no te olvides de comer alguno de estos platos.

¿Conocías estas recetas de Tarragona? ¿Te ha sorprendido alguna? ¿Te animarías a probar alguna o a preparar alguna de las recetas? ¿Crees que se nos ha olvidado algún plato? Déjanos tus ideas y opiniones abajo en los comentarios y si te ha gustado este artículo no te olvides de recomendarnos a tus familiares y amigos a través de las redes sociales. Si te has quedado con ganas de conocer más cosas sobre la comida catalana, te recomendamos que visites nuestro artículo Recetas y comida típicas de Barcelona, donde hablamos de las recetas tradicionales de esa provincia.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook