Crema Catalana. Receta fácil

Recetas y comida típicas de Barcelona

¿Nos votas?

Barcelona es una de las provincias más visitadas de España y de Europa. Cuenta con múltiples atractivos para los turistas y para sus habitantes. Es una ciudad cosmopolita, cultural, turística y urbana. Tiene algo que no otros sitios de España puedan tener, pues combina en una sola ciudad playa, ciudad y montaña, siendo un sitio único. Los turistas, tanto nacionales como extranjeros, que visitan Barcelona, por tanto, pueden disfrutar de grandes monumentos, como los construidos por Gaudí, visitar museos, ir a la playa y disfrutar de la oferta cultural que ofrece la ciudad condal. En todas las provincias de España, uno de los puntos más importantes a tener en cuenta es la gastronomía, y Barcelona no es ninguna excepción, por ello es importante conocer la comida de la zona.

Cada comunidad y, por supuesto, cada provincia, tienen características únicas en su gastronomía, y es necesario conocerlos para poder entender cada región. Por ello, en este artículo te vamos a hablar de las recetas y comida típicas de Barcelona, parada indispensable para conocer la comida de Cataluña y, además, la comida española. Si quieres conocer los mejores platos tradicionales de esta provincia, sigue leyendo a continuación.

Para poder hablar de la gastronomía y relacionarla con la geografía, es indispensable hablar de las ferias gastronómicas, pues son un símbolo de la importancia de la gastronomía en la región y de su popularidad e importancia. En el caso de Barcelona, las ferias gastronómicas más importantes son: Alimentaria, Passeig de Gourmets, All Those Food Market, Tast a la Rambla.

Alimentaria es una feria que se celebra cada dos años, desde 1976, en Barcelona. Es una de las ferias líder en el sector, donde se da a conocer la comida española al sector profesional, tanto nacional como internacional. El Passeig de Gourmets se celebra en el famoso Paseo de Gracia de Barcelona en el mes de marzo durante diez días. En esta feria, se hace una degustación de los mejores platos de los restaurantes participantes por un precio módico.

All Those Food Market se celebra en los meses de abril y de septiembre en el Teatro Nacional de Barcelona. En esta feria se dan a conocer a los nuevos artesanos y emprendedores gastronómicos, siendo así una oportunidad para ver las últimas tendencias en cuanto a gastronomía. Por último, tenemos Tast a la Rambla un festival gastronómico en el que por un precio muy bajo podremos disfrutar de la comida de los mejores restaurantes de Barcelona mientras se pasea por las Ramblas.

Como puedes ver, Barcelona tiene muchas y muy interesantes ferias gastronómicas, algo comprensible dada la cantidad de gente y turistas que alberga esta provincia.

Hablar de la gastronomía relacionada con la geografía y, sobre todo, con la tradición de una de provincia, comunidad o ciudad, significa hablar en algún momento de la comida en relación con las fiestas, pues ambas van unidas de la mano. En Barcelona podemos destacar por encima de otros platos la coca, en concreto la coca de San Juan, típica de la noche del 24 de junio, o Noche de San Juan, momento ene l que podemos disfrutar de esta receta en la paya a la luz de las hogueras. Antiguamente, postres como la crema catalana también eran reservados para las fiestas, pero con el paso del tiempo se han ido convirtiendo en comidas más habituales de ser consumidas en el día a día.

Si quieres conocer más cosas acerca de la gastronomía de Barcelona y cuáles son sus mejores platos típicos, sigue leyendo a continuación.

Recetas típicas de Barcelona

Crema catalana

Crema Catalana. Receta fácil
Crema Catalana. Receta fácil / Shutterstock

La crema catalana es, sin duda, el postre, y puede que el plato, más conocido de Barcelona. Es uno de los platos más pedidos en los restaurantes, y su popularidad ha sobrepasado nuestras fronteras, siendo conocida también internacionalmente. Es considerado uno de los postres más antiguos de Europa, remontándose a la Edad Media, por lo que vemos que su gran sabor y fama siempre han estado presentes. Existen muchas variedades, aunque lo normal es que sea crema pastelera en base de yema de huevo, todo recubierto por azúcar. Antiguamente, era un postre de fiestas, aunque la tradición se ha perdido, por lo que es normal consumirlo en el día a día.

Pan con tomate (pa amb tomàquet)

Pa amb tomàquet (Pan con tomate). Receta de Barcelona

El pan con tomate, pa amb tomàquet o “pantumaca” es otra receta muy famosa proveniente de la ciudad condal y conocida en toda España. Es muy pedida en bares y restaurantes, y se sirve como tapa o como entrante. Es muy simple de preparar, pues consiste en una rebanada de pan a la que se le restriega un tomate y se le echa aceite de oliva y sal. Como puedes ver, es una receta que no tiene mucha complicación, sin embargo, encandila a todo aquel que la prueba. Esta receta lleva presente muchos siglos, aunque al principio se hacía sin tomate (pues este sería introducido más tarde en España). Si quieres probar una de las recetas catalanas más famosas, no lo dudes y pide este pan con tomate.

Butifarra

Recetas y comida típicas de Barcelona

La butifarra es uno de los productos que exporta Barcelona con más interés. Se trata de un embutido de carne de cerdo picada y condimentada. Aunque se puede encontrar en otras comunidades y provincias, este alimento se ha convertido en el buque insignia de los productos típicos de Barcelona. Las hay de diversos tipos: crudas, cocidas, blancas, negras, de huevo. Es difícil decantarse solo por una, con la gran variedad entre la que se puede elegir. Normalmente, acompañan a platos de alubias, aunque se pueden acompañar de otros alimentos.

Calçots en salsa de romesco

Recetas y comida típicas de Barcelona

Los calçots son, sin lugar a dudas, una de las marcas de identidad de Cataluña y una manera de reconocer sin problemas la gastronomía catalana. Si bien es cierto que los calçots son más típicos de Tarragona (en concreto de Valls), se han ido extendiendo por toda la comunidad, llegando a convertirse también en un plato tradicional de Barcelona. El plato en sí es muy humilde, pues los calçots no son sino unas cebollas cocinadas a la brasa, pero en la receta tradicional incluyen una salsa muy sabrosa, la salsa de romesco. Esta salsa se prepara con pimiento, tomate, avellanas y almendras. Todo esto convierte a los calçots en salsa de romesco en un plato muy saludable y nutritivo, con el cual podremos disfrutar repetidamente si visitamos Barcelona. Si pasas por Cataluña, no lo dudes y pide unos calçots.

Escalivada

Recetas y comida típicas de Barcelona

Este plato de escalivada es típico de Barcelona, aunque se ha extendido por otras comunidades y provincias. Consiste en un plato de verduras (tomate, pimiento, berenjena y cebolla) cocinadas a la brasa. De esto último proviene el nombre del plato: escalivada viene del verbo catalán “escalivar” o asar al rescoldo, es decir, cocinamos a la brasa. Con esta técnica de cocina conseguimos un plato que no dejará indiferente a nadie que lo pruebe, aunque quizás los más pequeños de la casa se muestren reacios a probarlo al principio. Es un plato muy sano, que se puede comer en cualquier momento, por lo que no tendrás excusa para no probarlo.

Bikinis

Bikinis. Receta de Barcelona

Este plato de tan curioso nombre y de alta popularidad no es otra cosa que un mixto o sándwich de jamón y queso. Adquirió su denominación gracias a la Sala Bikini de Barcelona, que cuando se inauguró servía esta receta, que alcanzaría mucha fama y acabaría denominando en la ciudad a un plato entero. Obviamente, poco hay que decir del mixto de jamón y queso de toda la vida que no se sepa ya. Es un plato con una gran facilidad a la hora de ser preparado, gusta a todo el mundo, sus ingredientes son muy sencillos y se puede preparar en cuestión de minutos. Es, sin duda, un plato para tomar en cualquier momento del día y es perfecto para cualquier ocasión, pudiendo comerlo en excursiones o en salidas por la ciudad.

Coca

Coca de recapte

La coca es uno de los platos más famosos que ha exportado Barcelona. Su nombre significa, literalmente, pastel. Es una receta muy popular que se disfruta tanto durante fiestas como en los días normales. En concreto es muy famosa la coca de San Juan, típica de la noche de San Juan, en la que se disfruta de esta receta de forma dulce al lado de las hogueras que inundan las playas el 24 de junio. Sin embargo, hay muchas versiones de la coca, pues se puede degustar de manera salada o de manera dulce. Es más común disfrutar de este postre en dulce, con azúcar y fruta confitada, aunque la versión salada también es muy popular. En ese caso, suele llevar atún. Sea como fuere, es un plato con gran tradición que no puede faltar en tu visita a Barcelona.

Arroz negro

Arroz Negro con Cooking Chef de Kenwood
Arroz Negro con Cooking Chef de Kenwood / Foto de cocina-casera.com

Las recetas con arroz negro abundan en Barcelona, aunque son típicas de Cataluña y de toda la Costa Brava, siendo uno de los platos estrella y comodín de la zona. Normalmente, se sirven con marisco, ajo, cebolla y sepia. Hay infinidad de recetas en las que podemos usar el arroz negro, por lo que no tendremos problema por innovar con este alimento. Seguro que entre sus muchas variantes encuentras alguna que te guste o que quieras probar por ti mismo.

Esqueixadas

Recetas y comida típicas de Barcelona

La esqueixada es uno de los platos más sanos que podemos encontrar entre las recetas típicas de Barcelona. Se trata de una ensalada que incorpora tomate, pimiento, aceitunas y bacalao. Es perfecta para los días más calurosos de los meses de verano. Se puede preparar en pocos minutos y no requiere conocimientos de cocina, por lo que cualquier persona puede hacerla. Si quieres probar una receta que nos puede servir tanto como entrante o como plato completo, que es muy fresca y que, además, es muy sana y nutritiva, no lo dudes y prueba la esqueixada, seguro que no te arrepientes.

Empedrat

Recetas y comida típicas de Barcelona

Este plato de empedrat es otra receta muy típica de Barcelona y de Cataluña y tiene muchas semejanzas con la receta de esqueixada. En el caso del empedrat, se trata de una ensalada de bacalao, alubias, tomate, pimientos y aceitunas. Se trata, como puedes ver, de un plato muy sano y nutritivo, similar a una variante de la receta que podíamos ver justo arriba. Es perfecta también para disfrutar en los momentos más calurosos del verano, por lo que nos mantendrá frescos, sin requerir demasiada preparación o conocimientos de cocina. Si vas con prisa y necesitas hacer una receta rápida, pero consistente y con muchas verduras, sin duda tienes que probar este plato.

Mel i mató

Recetas y comida típicas de Barcelona

Para acabar con las recetas tradicionales, te presentamos un postre muy típico de la zona, el mel i mató. Este postre se prepara con mató, un tipo de queso que se hace hirviendo la leche con la cáscara de un limón, de este proceso surge este queso tan singular. Para preparar el mel i mató se utiliza (como bien indica el nombre) miel esparcida por encima del queso, también se puede decorar con nueces. Es, sin duda, un postre muy sano y fácil de preparar, sin excesos de azúcar, por lo que es nutritivo, sabroso y saludable. No lo pienses y si tienes oportunidad de probarlo, no dudes en disfrutarlo.

Como puedes ver, las recetas típicas de Barcelona son muy variadas y cuentan con cocina tradicional y algunos platos más modernos. Sin duda, parte del encanto de la ciudad condal reside también en su gastronomía, una parte de la cultural y vida social de esta provincia que no podemos olvidar si visitamos Barcelona alguna vez.

¿Conocías estas recetas de Barcelona? ¿Te ha sorprendido alguna? ¿Te animarías a probar alguna o a preparar alguna de las recetas? ¿Crees que se nos ha olvidado algún plato? Déjanos tus ideas y opiniones abajo en los comentarios y si te ha gustado este artículo no te olvides de recomendarnos a tus familiares y amigos a través de las redes sociales. Si te has quedado con ganas de conocer cosas, te recomendamos aprender sobre la comida andaluza y que visites nuestro artículo Recetas y comida típicas de Málaga, donde desgranamos las recetas tradicionales de esa provincia.

 

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook