2016: Año Internacional de las Legumbres

2016: Año Internacional de las Legumbres

¿Nos votas?

Si el 2015 fue declarado por la ONU como el Año Internacional de la Luz, el 2016 lo ha sido como el Año Internacional de las Legumbres. Para la Organización de las Naciones Unidas las legumbres son un alimento ejemplar desde el punto de vista nutritivo, ya que son ricas en proteínas y otros importantes nutrientes, además de ser una fuente de alimentación barata accesible a un amplio sector de la población. En Cocina Casera os hemos hablado de este ingrediente en numerosas ocasiones, como, por ejemplo, en nuestro artículo: “Todo lo que necesitas saber sobre las alubias o judias“.

Con esta declaración la ONU pretende crear conciencia a nivel global de la importancia que las legumbres tienen en nuestra alimentación. Además, se quiere con ello promover su producción y comercio, fomentando nuevos usos. Las legumbres garantizan la alimentación de buena parte de la población, especialmente en numerosas regiones de Asia, África y América Latina, donde vienen siendo cultivadas desde muchos años por pequeños campesinos con la finalidad de dar sustento a sus familias.

Propiedades de las legumbres

Nutricionalmente hablando, las legumbres son un alimento que destaca por su gran concentración de proteínas, llegando a duplicar a la cantidad que contiene el trigo y a triplicar a las contenidas en el arroz. Son, además, una magnífica fuente de otros importantes nutrientes como vitaminas del grupo B, minerales (magnesio, potasio, hierro y calcio), y otros micronutrientes, todos ellos esenciales en una dieta saludable. Los hidratos de carbono también están presentes en las legumbres en cantidades importantes, mientras que su aporte graso es reducido.

Este alimento es esencial en la dieta mediterránea, donde se usan para preparar numerosos guisos que resultan sanos, nutritivos y muy equilibrados. A menudo las eliminamos de la dieta por considerarlas un alimento muy calórico, sin embargo, esta concepción es errónea, lo que resulta poco saludable es el consumo de guisos que abusan de grasas animales. Si elaboramos platos donde las legumbres estén acompañadas por vegetales, lograremos preparaciones muy saludables que resultan ideales para todo tipo de dietas, incluso para aquellas en las que se busca controlar el peso.

Cantidad de legumbres en la dieta

Las recomendaciones de los expertos nos dicen que debemos comer legumbres 2 ó 3 veces por semanas como plato principal durante la comida del mediodía. Además, podemos emplearlas para preparar ricos patés, como el hummus libanés, que es una opción muy interesante para servir como aperitivo a media mañana o incluso como desayuno. También podemos añadirlas a todo tipo de ensaladas o preparar deliciosas hamburguesas, como es el caso de nuestras ricashamburguesas de lentejas. Fuente:abc.es

Deja tus comentarios y dudas en nuestro YouTube