Salmorejo cordobés

Salmorejo cordobés

¿Nos votas?

20 m
Calorias: 100
Fácil
4 personas

Esta receta tiene hasta su propia calle en Córdoba, — la calleja del salmorejo cordobés —, no es para menos, junto al gazpacho es una de las mejores sopas frías del mundo. Su origen es humilde, los trabajadores del campo solían preparar cuando llegaba el calor. Hoy encontramos salmorejo envasado en cualquier supermercado, lo que nos dice del gran éxito que tiene esta especialidad andaluza. Si te gusta prepara recetas de sopas tradicionales en Cocina-casera te contamos una que vale la pena probar, ¡el salmorejo!

Historia del salmorejo cordobés

Córdoba puede presumir de muchas cosas, como ser distinguida tres veces por la Unesco en sus listas de Patrimonio cultural de la Humanidad. Su mezquita fue , declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1984. Diez años después se declaró también patrimonio el casco antiguo de la ciudad. En el 2012 llegó la tercera distinción en este caso para la Fiesta de los Patios de Córdoba como parte del Patrimonio cultural inmaterial de la Unesco.

salmorejo cordobés

Además de su gran patrimonio artístico Córdoba presume de su gastronomía con platos como el rabo de Toro, los flamenquines y el salmorejo. Las primeras referencias escritas sobre esta receta son del siglo XVIII (1737). Parece surgió como un derivado de otra receta bastante similar llamada ‘Mazamorra’. Un plato muy sencillo que ya tomaba los condenados a galeras en la época romana.

salmorejo cordobés

La receta la preparaba los olivareros con pan del día anterior o harina de habas o altramuces. En el 2009 se fundó la Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés para preservar y dar a conocer esta receta en todo el mundo, como parte del patrimonio cultural de la ciudad.

Ingredientes para Salmorejo cordobés para 4 personas

  • Tomates maduros – 1 kg
  • Pan duro – 250 g
  • Dientes de ajo – ½ unidad
  • Aceite de oliva virgen extra sabor suave – 160 ml
  • lAgua – 60 ml (opcional si lo prefieres menos denso)
  • prefieres te quede menos espeso) Huevo cocido – 1 unidades Jamón curado en taquitos – 60 g

Cómo hacer la receta de Salmorejo cordobés

  1. En primer lugar cocemos el huevo, prepara un cazo con agua introduce el huevo y lleva a ebullición. Apaga el fugo deja el huevo dentro 12 minutos. Luego lo trasladamos a un recipiente o vaso con agua fría. Dejamos que repose y seguimos con la receta.
  2. Cómo cocer huevos
  3. Lavamos los tomates y los cortamos en trozos. Los introducimos en la picadora o procesado de alimentos. Tritura durante varios segundos, luego pasamos el resultado por un colador tipo chino, de esta forma lograremos una textura más fina.
  4. salmorejo cordobés
  5. Corta en trocitos pequeños el pan, y mezcla con el tomate que hemos colado. Dejar reposar unos 5-10 minutos para que se empape bien.
  6. pan
  7. A continuación traslada la mitad de la mezcla a la picadura y tritura, y luego añade el resto y vuelve a triturar. Agrega poco a poco el aceite, si es una batidora de vaso puedes quitar una parte de la zona superior para añadir si es con batidora de mano, añadiendo con un vasito mientras bates. En este paso si prefieres esté menos denso añades un poco de agua y trituras.
  8. picadora
  9. Servir el salmorejo en cuencos o platos, para adornar pelamos el huevo duro, y lo rallamos sobre el salmorejo. Añadimos unos 15 g de jamón curado por persona.
  10. salmorejo cordobés

Notas y Consejos

En la receta original, la que ves en la foto de la calleja de Córdoba lleva un diente de ajo, pero con la mitad queda incluso mejor, por ejemplo a muchos niños con medio diente de ajo les agrada más el sabor. ¿Te ha gustado la receta? Si quieres puedes mirar otra deliciosa, la de ajoblanco.

Vídeo receta de ajoblanco

Si te ha gustado esta receta de Salmorejo cordobés te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Cremas y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook