El higo: Propiedades y recetas

El higo: Propiedades y recetas

¿Nos votas?

El higo es una fruta con un gran sabor, del que, además, podemos sacar grandes recetas. En España no se consume en grandes cantidades, pero esta tendencia puede cambiar en cualquier momento (como en su tiempo ya ocurrió con el aguacate). Por este motivo, es importante conocer las propiedades beneficiosas que tienen los higos para nuestro organismo. En este artículo te vamos a hablar, por tanto, de los beneficios para la salud de esta fruta y, además, te vamos a ofrecer sus mejores recetas, con las que no te costará nada incluir al higo en tu dieta.

Si quieres conocer más cosas acerca de la comida saludable, te recomendamos que visites nuestro artículo Frutas y verduras de temporada para agosto, donde hablamos del higo y de otros alimentos típicos de finales del verano.

En la actualidad, vamos a encontrar con relativa facilidad los higos en el supermercado durante todo el año, gracias tanto a importaciones, como frigoríficos industriales y productos químicos. Sin embargo, si deseamos consumir una fruta más fresca y barata, es aconsejable comerla en su época de temporada. En el caso del higo, su temporada abarca los meses de julio, agosto y septiembre, por lo que podremos disfrutar de esta fruta durante mediados y finales del verano.

El higo tiene una gran cantidad de beneficios para la salud, entre los que podemos destacar: su aporte de vitaminas y nutrientes, su gran cantidad de fibra, sus niveles elevados de potasio y la protección que ofrece a nuestros huesos. Si quieres conocer estas propiedades en profundidad, sigue leyendo a continuación.

Propiedades

El higo: Propiedades y recetas

Vitaminas y nutrientes

El higo es una fruta que, aunque contiene ciertas vitaminas y nutrientes, no destaca por las grandes cantidades de estos. Si tuviéramos que destacar algunos de ellos, estos serían la vitamina B6 y el cobre. La vitamina B6 es importante para nosotros, pues nos ayuda a regular el estado de ánimo, incrementa nuestro rendimiento muscular y participa en la creación de los glóbulos rojos. El cobre, por su parte, es fundamental, pues interviene en la creación de los glóbulos rojos y en el mantenimiento de los sistemas nervioso e inmunitario y los vasos sanguíneos, además de mantener la salud de los huesos.

Fibra

El higo es una gran fuente de fibra, lo que lo convierte en un alimento perfecto para regular nuestra salud intestinal y mejorar nuestra digestión. Los beneficios de la fibra no acaban ahí, pues también nos ayudará a eliminar el colesterol malo de nuestro organismo y a sentirnos satisfechos con lo que comemos, por lo que podremos evitar el picoteo entre horas.

Potasio

Al igual que con la fibra, los higos son una fuente excelente de potasio, un elemento esencial para nuestro cuerpo. El potasio es importante en nuestro organismo porque se encarga de regular el equilibrio de líquidos dentro y fuera de las células, participa en el transporte del impulso nervioso y regula las cantidades de sodio presentes en nuestro cuerpo. Es, por lo tanto, fundamental.

Salud de los huesos

Los higos deshidratados son la mejor fuente de calcio en cuanto a frutas se refiere. Por ello, si queremos cuidar nuestros huesos y evitar la osteoporosis, tomar higos habitualmente puede ser beneficioso para ello.

Como has podido comprobar, el higo tiene importantes beneficios para la salud, por lo que incluirlo en nuestra dieta habitual es una buena idea. Si necesitas ideas de recetas para poder consumirlo de manera habitual, sigue leyendo a continuación.

Recetas con higo

Pan de molde con mermelada de higos y almendras

Pan de molde con mermelada

Este pan es una gran receta a añadir en nuestra dieta habitual. Se trata de un pan con mermelada de higo y almendras tostadas. La combinación de ambos alimentos produce un sabor dulce y característico, a la vez que la masa del pan queda tierna y suave, por lo que es un pan que gustará a todo el mundo. No lo dudes y empieza a acompañar tus comidas con este dulce pan.

Ver receta de: Pan de molde con mermelada de higos y almendras

Mermelada de higos

El higo: Propiedades y recetas

La mermelada es un habitual en nuestras recetas de frutas. Esto se debe a la facilidad de su preparación, a su gran sabor y adaptabilidad, pues la podemos usar para picotear o como aperitivo en cualquier momento del día. No presenta ninguna dificultad para ser consumido, por lo que es perfecto para aquellas personas que se resistan más a tomar fruta. Como puedes ver, la mermelada tiene muchos puntos a su favor. Además, si la preparamos de forma casera (tardaremos muy poco tiempo en ello), nos ahorraremos los azúcares añadidos presentes en las mermeladas que podemos encontrar en los supermercados.

Pastel de higos

El higo: Propiedades y recetas

Puede parecer que preparar un pastel con esta fruta es un tanto extraño, pero lo resultado son muy buenos. Podemos utilizarlo como decoración o como ingrediente principal de este postre. Además, podemos usar cualquier sabor para nuestro pastel: chocolate, vainilla, fresa… Cualquier opción es buena. Además, al ser una receta de repostería, los más pequeños de la casa querrán participar, por lo que además conseguiremos que se involucren en la cocina.

Ensalada con higos

El higo: Propiedades y recetas

La ensalada es una alternativa saludable a los postres. Podemos consumir frutas con mucha facilidad si acompañan a nuestras ensaladas. Al ser una fruta típica del verano, disfrutar del higo junto con una ensalada es el plato perfecto para refrescarnos e hidratarnos. Podemos preparar las ensaladas como deseemos, añadiendo pescado o pollo, o dejándola completamente vegana. A su vez, podemos incluir más frutas o innovar con el tipo de ensalada. Es un plato con mucha versatilidad que no nos decepcionará.

Como puedes ver, con los higos se puede preparar una gran cantidad de recetas, que pueden complementar nuestra dieta de manera muy sencilla. ¿Te animas a preparar alguna de estas recetas?

¿Conocías todos los beneficios para la salud presentes en los higos? ¿Te han gustado las recetas que te hemos ofrecido? ¿Se te ocurre alguna receta más? Déjanos tus ideas y opiniones abajo en los comentarios, y si te ha gustado este artículo, no te olvides de recomendarnos a tus familiares y amigos a través de las redes sociales. Si además te has quedado con ganas de saber más cosas acerca de la comida saludable, te recomendamos que visites nuestro artículo La paraguaya: Propiedades y recetas, donde te hablamos en profundidad de esa fruta, te contamos sus propiedades beneficiosas para la salud y te ofrecemos sus mejores recetas.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook