Cómo despiezar un pollo

Cómo despiezar un pollo, paso a paso

¿Nos votas?

20 m
Fácil

¡Hola Cocinacas! Si estás leyendo esto es porque seguramente quieres aprender a despiezar un pollo entero o mejorar tu técnica. De antemano queremos que sepas que es más fácil de lo que puede parecer, solo necesitarás tiempo y sobre todo ten en cuenta que irás mejorando con la práctica.

Además de aprender a cocinar siguiendo recetas fáciles como las que te mostramos cada día, también es importante conocer ciertas técnicas de cocina que harán que te sientas cada vez más cómodo elaborando platos. Algunas de las más básicas pasan por conocer cuáles son los tipos de cortes de verduras y frutas con cuchillo o cuáles son las diferencias entre guisar, rehogar y sofreír.

Esta es una de las aves que más consumimos en casa y si compras la pieza entera, no solo te saldrá más barato que si optas por comprar las partes por separado, si no que además puedes aprovechar practicamente todo y cocinarlas de diferentes maneras: guisado, a la plancha, al horno, relleno... al finalizar te enseñaremos todas nuestras recetas para que elijas las que más te gusten.

La carne del pollo destaca por ser rica en proteínas de alto valor biológico, además contiene vitaminas del grupo B y ácido fólico, minerales como el zinc o el magnesio y menos cantidad de grasas saturadas que en el caso de las carnes rojas. A estos beneficios se le suma su fácil digestión y su precio.

Para despiezar un pollo, antes de empezar necesitarás un cuchillo bien afilado y una tabla de cocina. Con el fin de evitar la contaminación cruzada es importante tener en cuenta que la carne cruda del pollo no debe entrar en contacto con otros alimentos.

Si ya estás preparado, ¡empezamos!

Ingredientes para Cómo despiezar un pollo, paso a paso 1 unidad

  • Pollo entero

Cómo hacer la receta de Cómo despiezar un pollo, paso a paso

  1. Comenzamos quitando las pequeñas plumas que hayan quedado y después retiramos la grasa que se encuentra en la parte trasera del pollo. Esta grasa la reservamos, pues es buena para dorar o saltear piezas del pollo.
  2. Después, quitamos el extremo trasero del pollo. Este contiene una glándula que puede tener suciedad o restos tóxicos no consumibles. Y vamos a quitar también el hueso de suerte. Es un hueso finito y con forma de uve que se encuentra en la parte del cuello del pollo. Nos ayudamos de la punta de un cuchillo para retirar la carne pegada al hueso y con los dedos terminamos de arrancarlo.
  3. Sacamos los cuartos traseros cortando con el cuchillo sobre la intersección entre el cuarto trasero y la carcasa del pollo. Cuando llegamos a tocar el hueso, abrimos con las manos para separarlos y poder terminar de cortar. Hacemos lo mismo con el otro cuarto trasero.
  4. Cortamos y retiramos la parte de la carcasa que no contiene las pechugas, para poder despiezar el resto del pollo más cómodamente. Ahora separaremos con un cuchillo las alitas del cuerpo.
  5. Para poder sacar las pechugas, deslizamos el cuchillo por el hueso central pegando bien la punta al hueso para aprovechar el máximo de carne posible. Sacamos ambas pechugas por igual.
  6. Para separar el muslo del contramuslo, palpamos el espacio que hay entre ambos con un dedo y cortamos con un cuchillo a través de esa separación. Hacemos lo mismo con ambos cuartos traseros.

Notas y Consejos

Ahora ya sabes cómo despiezar un pollo. ¿Te ha parecido fácil siguiendo nuestros pasos?

Cuentanoslo a través de los comentarios y no olvides compartir este video explicativo con tus amigos y familiares más cocinillas, para que ellos también aprendan.

Ahora ya puedes aprovechar cada una de las partes para cocinar un montón de recetas de pollo caseras.

¡Hasta la próxima Cocinacas!

Si te ha gustado esta receta de Cómo despiezar un pollo, paso a paso te aconsejamos no te pierdas más Técnicas y no olvides seguirnos en Youtube donde tenemos más de 1.000 Vídeos gratis para ti. HAZ CLICK AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro YouTube