te verde propiedades beneficios

El té verde: propiedades y beneficios

¿Nos votas?

El té verde: propiedades y beneficios

En un artículo anterior os hablábamos de (ENLAZAR) algunos alimentos para el cerebro. Hoy nos centramos en ampliar la información sobre uno de ellos; el té verde.

Las propiedades y beneficios del té verde;lo convierten en un ingrediente que no debe faltar en nuestra despensa. A pesar de que su consumo se lleva practicando desde hace miles de años, no fue hasta hace unas pocas décadas cuando diversas investigaciones científicas documentaron los importantes beneficios que su consumo tiene para nuestra salud.

Estas investigaciones han podido comprobar la presencia en este producto de una elevada concentración de polifenoles; sustancias con potentes propiedades antibióticas, antioxidantes y anticancerígenas. Además, se ha visto como el consumo de té verde también puede ayudar a prevenir las dolencias hepáticas y del corazón.

Tanto el té negro, como el verde se obtienen de la misma planta, lo único que cambia es el proceso de elaboración. En el caso del primero, se dejan marchitar las hojas, se someten a un proceso de fermentación, y, por último, se secan. En el caso del segundo, se cuecen al vapor las hojas frescas y posteriormente se ponen a secar.

El té verde es el más consumido en algunos países de Oriente, como Taiwan, Japón y China. Al estar menos procesado que el negro presenta una mayor concentración de antioxidantes.

Cada vez más estudios clínicos apoyan la idea de que el consumo regular de esta variedad de té puede reducir la incidencia de distintos tipos de cáncer como el de páncreas, estómago y colon.

Algunos beneficios del consumo de té verde

  • Propiedades antibióticas, anticancerígenas y antioxidantes
  • Su consumo puede prevenir diversas dolencias hepáticas y cardíacas
  • Ayuda a diminuir los niveles de triglicéridos y colesterol
  • Su consumo nos brinda protección contra la arteriosclerosis
  • Ayuda a disminuir la grasa corporal
  • La regulación de los niveles de insulina en sangre se ven favorecida en personas que consumen este producto
  • Es un buen aliado para aquellas personas que se someten a tratamientos contra la obesidad y la diabetes

Aunque en el té verde podemos encontrar cafeína, sus niveles son inferiores a los presentes en el café o el té negro.

Por otro lado, es una buena opción para aquellas personas que sufren de hipertensión, ya que presenta en torno al 40% menos de teína que el té negro.

Recomendaciones de consumo

A la hora de preparar nuestro té, tendremos en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Es preferible no hacer uso del horno microondas a la hora de calentar el agua. Mejor usar un cazo u otros métodos de cocción donde el agua se calienta lentamente.
  • Evitar el uso de aguas duras. Es mejor que el agua no contenga mucha cal ni mucho cloro
  • Calentar el agua suavemente para que rompa a hervir lentamente. Hay que echar el té cuando el agua está a punto de empezar a hervir o apenas ha empezado a hacerlo.
  • Para cada variedad de té hay que dar un tiempo específico de infusión. Para el té verde se aconseja entre 1 minuto y un minuto y medio. Para el té negro el tiempo no debe superar los 3 minutos, ya que, de hacerlo, el té se pondría amargo. En el caso del té rojo el tiempo oscila entre los 2 y los 5 minutos.
  • Para cada taza pondremos una cantidad de té aproximada equivalente a 1 cucharadita. En el caso del té rojo bastará con 3 gramos.
  • En la intensidad del té influyen, además del tiempo de infusión, la cantidad y la variedad de té que se utilice.

En la actualidad, en el mercado podemos encontrar bolsitas listas para preparar una infusión en muy poco tiempo, por lo que el consumo de este prodigioso producto está al alcance de cualquiera de manera cómoda y económica.

Otro de los productos que nos permite consumir té de manera diferente es el té helado, gran aliado en verano para combatir los rigores del calor.

Por todo lo expuesto, el té se convierte en una bebida muy a tener en cuenta en nuestra dieta. Si no nos gusta el té negro, o el vede, podemos probar la amplia variedad de combinaciones que con estos productos se pueden preparar; té con hierbabuena, con limón, con canela, con flores… créditos-flickr:avlxyz Fuente: @sabormediterráneo

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook