Ensalada de quinoa y atún

Cinco motivos para añadir atún a tus platos más saludables

Danos tu valoracion

¡Hola Cocinacas! ¿Qué tal? Hace unos días te propusimos cinco recetas con atún muy deliciosas y saludables que no tienen ningún desperdicio y como sabemos que os encanta este pescado, hoy te explicaremos por qué es tan importante este ingrediente en nuestros platos y qué propiedades o beneficios nutricionales puede aportar a nuestro organismo.

Incorporar ingredientes animales a tus ensaladas o platos de verdura aumenta su riqueza nutricional y hace que tus platos sean más completos. Por un lado, nos aportan proteínas, destacando el atún y el salmón como principales protagonistas. Por otro lado, también contienen una gran cantidad de ácidos grasos saludables que luchan contra nuestro colesterol, además de minerales importantes y vitaminas del grupo B.

Además, tanto el pollo, como el atún, como el salmón, son productos muy versátiles que podrás incorporar en una gran infinidad de platos. ¡Para que no te comas mucho la cabeza!

Lo bueno del atún es que podemos encontrarlo enlatado en cualquier época del año, aunque la temporada en la que lo veremos más fresco y con más sabor será en los meses de primavera. Por otro lado, el bonito, una opción alternativa cuyo sabor y textura se asemeja, tiene su temporada óptima de junio a octubre. ¡Así que podrás añadir estos dos ingredientes ricos en proteínas y muchos más beneficios a tus ensaladas durante prácticamente todo el año!

Además, deberás tener esto en cuenta sobre todo si quieres consumir estos productos en su forma más natural y con más calidad que nunca. ¡Y ahorrarás en el carrito de la compra también!

Ahora sí que sí, ¡Pasamos a explicarte estos cinco beneficios para tus platos!

Las cinco propiedades nutricionales del atún que no puedes dejar pasar

Cinco motivos para añadir atún a tus platos más saludables

Una gran fuente de proteína

Por cada 100 gramos de atún en lata, podemos encontrar 27 de proteína de excelente calidad y de alto valor biológico. Esta cantidad supone más del 50% de proteína que necesitamos a diario, basándonos en una dieta de 2000 calorías. Por ello, se convierte en un gran ingrediente a tener en cuenta en tu mesa diaria si buscas mantener tus músculos a raya y si necesitas ese plus de energía por practicar deporte a un alto nivel. ¡Ideal para un sándwich o bocadillo post-estreno!

Contiene una gran dosis de Omega 3

Este pescado azul es rico en ácidos grasos poli-insaturados omega3. Este ácido contiene DHA, que contribuye al buen funcionamiento cerebral, protegiéndonos de enfermedades como el Alzheimer. Además, también contiene EPA, importante para nuestra salud cardiovascular y el mantenimiento de vasos sanguíneos saludables. ¡Además de tener propiedades antiinflamatorias y anticoagulantes!

Además de estos ácidos grasos poli-insaturados, también encontramos otras grasas igualmente positivas para nuestro cuerpo, como las monoinsaturadas. Éstas nos ayudan concretamente a cuidar de nuestro corazón, incidiendo en la reducción del colesterol total y el malo, el LDL. También es capaz de elevar las cantidades de colesterol bueno, o HDL, algo esencial para encontrarnos más sanos que nunca.

Te ayuda a que tu ánimo mejore

Si algún día te sientes bajo de ánimos y sin ganas de nada, debes saber que hay alimentos que pueden ayudarte a subir tus ánimos. Es el caso del atún, ya que es rico en Omega 3, vitamina B6 y vitamina B12, una combinación muy influyente en nuestro estado de ánimo y cerebro.

Además de esto, también contiene minerales como el selenio, el fósforo, el magnesio y el hierro, minerales que nos proporcionan energía e intervienen directamente en el sistema nervioso y actividad muscular, entre otros. ¡Tenlo en cuenta!

Ideal para la dieta

Debido a su gran cantidad de proteínas y bajas grasas perjudiciales, este ingrediente es el mejor aliado para la pérdida de peso. Además, contiene 0 gramos de hidratos de carbono y 180 kcal por cada 100 gramos, si el atún está enlatado en aceite.

Esto hace que puedas incorporarlo a tus ensaladas más fit por la noche, a tus platos de pasta más exquisitos o a tus tortillas francesas preferidas y bajas en grasa. ¡Tu organismo lo agradecerá!

Nos ayuda a luchar contra el déficit de vitamina D

El déficit de esta vitamina está a la orden del día y es que según los estudios científicos más recientes, la mitad de los españoles de entre 18 y 60 años padece este problema y en mayores de 60 años, el problema afecta a casi un 90% de todos ellos. Pero no sólo está ocurriendo esto en España, se estima que cerca del 70% de los europeos también presentan niveles muy bajos de vitamina D.

Pero no hay que preocuparse, ya que este déficit se soluciona a través de la exposición solar y una alimentación rica en ingredientes que contengan esta vitamina, como el caso del atún. Así que ya sabes, ¡Mucho sol y mucho atún en tus platos!

¡Hasta aquí el amplio perfil nutricional de este pescado que tanto nos encanta! Si te ha gustado y ves esta información útil, podrías compartir el post con tus familiares más allegados o con ese amigo cocinillas al que tanto le apasionan los platos llenos de proteínas. Y si quieres conocer más posibilidades culinarias, suscríbete a Canal de Youtube, ¡Es gratis y encontrarás más de mil recetas que te están esperando!

Nos vemos en la próxima con más nutrición, recetas y técnicas culinarias.

¡Ciao Cocinacas!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook