La ciruela pasa: Descubre sus cinco propiedades como snack saludable

La ciruela pasa: Descubre sus cinco propiedades como snack saludable

Danos tu valoracion

¡Hola Cocinacas! ¿Qué tal? Si estás leyendo esto es porque quizá te encanten las ciruelas pasas, secas o deshidratadas. Pues bien, si te gusta su sabor, te adelantamos que tiene propiedades y beneficios ideales como snack saludable. 

Pero, ¿De qué manera se obtienen estas ciruelas? Pues bien, la ciruela pasa es simplemente una ciruela deshidratada, sometida a un proceso de secado y deshidratación, ya sea industrial o mediante un secado natural a través del sol. Este último método es el mejor para conservar todas sus propiedades que te vamos a detallar a continuación.

La ciruela pasa es esencialmente lo mismo que una ciruela normal, con la diferencia de que su contenido en agua se reduce y da lugar a la concentración de todos los nutrientes que contiene. Esto tiene como consecuencias que sus perfiles nutritivos sean algo dispares en cuanto al azúcar, las calorías, la fibra, los antioxidantes y los minerales que ambos ingredientes contienen.

¿Quieres conocer estas diferencias? Pues no te hacemos esperar más, ¡Te lo contamos todo al detalle!

Las cinco propiedades o beneficios saludables de la ciruela pasa o deshidratada

La ciruela pasa: Descubre sus cinco propiedades como snack saludable

Ayudan a combatir el estreñimiento

Las ciruelas pasas y cualquier fruta deshidratada es el alimento el alimento perfecto para evitar y combatir el estreñimiento. Esto es porque en su composición hay fibra insoluble en abundancia, concretamente el 16% de la composición de esta ciruela pasa. Esta fibra, además de ayudar a que el colesterol no se absorba en nuestro cuerpo y pase menos tiempo en la mucosa, es muy eficaz para tratar casos de estreñimiento.

Esta fibra hace que la velocidad de nuestro tránsito intestinal aumente y por ello, expulsemos las heces antes y todas las sustancias malas o grasas que puedan acompañarlas. Pero ¡Ojo! Conviene no pasarse a la hora de consumir estas ciruelas pasas, ya que puede provocar flautulencias o diarrea si nos dejamos llevar por nuestro apetito.

¡Así que controla la cantidad ingerida y que nunca sea en exceso!

Contienen una gran cantidad de antioxidantes

Estas ciruelas pasas contienen más poder antioxidante que el de la ciruela natural, concretamente más betacarotenos (provitamina A) y vitamina E. Este betacaroteno se transforma en vitamina A en nuestro organismo cuando éste lo necesita. Es esencial para prevenir el envejecimiento, al igual que la vitamina E, además de para mejorar la visión, conservar el buen estado de la piel, el cabello, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico, además de tener propiedades antioxidantes.

¡No te puedes perder estos beneficios!

Más vitaminas del complejo B y minerales

La tiamina (vitamina B1), la riboflavina (vitamina B2) y la niacina (vitamina B3) también se presentan en mayor cantidad en estas ciruelas pasas. Estas vitaminas se encargan del correcto funcionamiento del sistema nervioso del cerebro y ayudan a obtener la energía de los alimentos para que nuestro organismo funcione de manera óptima.

Por otro lado, también encontramos una mayor cantidad de selenio y de cobre, aunque son las cantidades de calcio, magnesio y potasio las que conviene recalcar. Mientras que en 100 gramos de ciruelas normales y frescas encontramos 4 mg de calcio, 7 mg de magnesio y 172 mg de potasio, en las ciruelas pasas podemos incorporar 51 mg del primero de los minerales, seguido de seis veces más de magnesio (45 mg) y cinco veces más de potasio (745 mg).

Lo único que podemos encontrar en menor cantidad respecto a la ciruela fresca es la cantidad de vitamina C, ya que se pierde durante el secado.

Ricas en hidratos de carbono y energía

Tienen un gran poder calórico, casi cinco veces más hidratos que las frescas. Pero no tienes de qué preocuparte, porque estas calorías no proceden de grasas, sino de sus hidratos de carbono saludables, que proporcionan una energía que se mantiene más en nuestro organismo. Y aunque tengan un gran porcentaje de hidratos, es un alimento que presenta un escaso porcentaje de grasas, así que es siempre una opción saludable.

Por este motivo, resulta el snack perfecto para aquellas personas que desempeñen un trabajo físico o intelectual grande en su día a día. Así que si eres de estas personas o si simplemente eres deportista y necesitas un plus de energía, ya sabes, empieza a incorporarlas entre comida y comida ¡Y notarás cómo va todo sobre ruedas!

Ricas en potasio

En 100 gramos de ciruelas pasas encontramos ni más ni menos que 745 mg de potasio, frente a los 172 mg que contienen 100 gramos de ciruelas frescas, prácticamente cuatro veces más. Este mineral tan valorado nutricionalmente interviene en la síntesis correcta de proteínas y propicia el buen desarrollo muscular y de nuestros tejidos.

Pero no sólo tiene esta función. También interviene en el almacenamiento de la glucosa, en el equilibrio con el sodio, en la correcta utilización de los carbohidratos para que se conviertan en energía, etc. Esto nos ayuda a combatir la fatiga, la hipertensión alta y además, acompañado del perfil nutricional de la ciruela pasa, también tendremos un plus de energía que notaremos muchísimo. os de ese plus de energía que a veces tanto necesitamos, así como nos ayudará a evitar la presión arterial alta.

Por lo tanto, es un mineral especialmente importante para atletas o para personas que desempeñan trabajos que conlleven un gran agotamiento físico o estrés mental.

¡Y hasta aquí el post de hoy!

¿Qué tal? ¿Os ha parecido interesante descubrir todas estas propiedades? Pues si te ha convencido, estas navidades te aconsejamos incorporar estas ciruelas pasas en forma de aperitivo, en tus rellenos de postres o simplemente para abrir boca antes de los platos estrella que hayas preparado. ¡Será todo un acierto!

Y ya sabéis, si no tenéis ideas sobre qué preparar pasaos por nuestro Canal de Youtube y encontraréis muchas recetas en vídeo para sorprender a vuestros invitados más exquisitos, tanto en Navidad como en cualquier otra celebración o fecha señalada.

¡Hasta la próxima Cocinacas! ¡Ciao!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro YouTube