Los beneficios de beber agua

Los beneficios de beber agua

¿Nos votas?

¡Buenas Cocinacas! ¿Cómo estáis en el día de hoy? En esta ocasión te hablaremos de los múltiples beneficios sobre beber agua, de qué manera puedes empezar a aumentar tu ingesta diaria y cuáles pueden ser las consecuencias de su déficit. Y recuerda, no sólo en verano has de beber agua, es fundamental que lo hagas durante todo el año y todos los días, por mucho que te cueste hacerlo en otoño o invierno. Si te quedas hasta el final, te contaremos datos curiosos sobre beber agua que quizá no sabías. ¡Así que vamos allá!

Beber agua: Una práctica fundamental para tu organismo

Los beneficios de beber agua

El agua, después del oxígeno, es una sustancia imprescindible para mantenernos vivos, ya que nuestro cuerpo necesita de hidratación externa para seguir con su funcionamiento normal. Una persona puede estar semanas sin comer, ya que el cuerpo puede tirar de las reservas de grasas para obtener energía, pero en el caso del agua no funciona así. Y es que la hidratación es fundamental para que nuestro cuerpo no tenga graves dificultades, a la hora de hacer la digestión o a la hora de que nuestro metabolismo funcione correctamente. A continuación, vamos a ver las funciones que desempeña en nuestro organismo el agua:

Es el medio de transporte de los nutrientes del organismo

El agua representa el 2/3 de nuestro cuerpo y es el líquido encargado en transportar los nutrientes que ingerimos a las células. Por lo tanto, si no tomas agua, estarás dejando de aprovechar minerales, proteínas, vitaminas y otras sustancias buenas para tu cuerpo, que no acabarán de introducirse por completo en tus células. Así que, ¿de qué sirve entonces cuidarse si no bebemos agua?

Ayuda a purificar los desechos

El agua ayuda a que tu cuerpo se depure de forma natural. Así como cada día nos lavamos el pelo o los dientes, nuestro organismo también necesita esta limpieza constante. Por ello, es fundamental que nos desintoxiquemos de fritos, azúcares, minerales pesados, tóxicos y químicos. Estas sustancias se consumen con mucha asiduidad pues la gran mayoría de alimentos contienen aditivos y elementos totalmente desaprovechables en nuestro cuerpo.

Es refrescante y healthy

El primer motivo por el cual tienes que empezar a beber esta bebida es porque ¡es la bebida más saludable del mercado! Y pensarás, ¡vaya tontería! Pues no, beber agua te da muchos beneficios, además de ser la alternativa a otras bebidas azucaradas perjudiciales para tu salud. Además, ¡está buenísima! Y siempre puedes añadirle unas rodajas de limón a tu botella de agua para darle un toque diferente, si te cansa el sabor neutro del agua normal.

Ayuda a reconstruir los tejidos dañados de nuestro cuerpo

El agua es el encargado de transportar nutrientes y oxígeno a las partes dañadas de nuestro cuerpo, como a las heridas o a los golpes que suframos. Actúa como un material de construcción para el crecimiento y la reparación del organismo.

Actúa como lubricante

Cumple una función lubrificadora en la gran mayoría de articulaciones de nuestro cuerpo. Por lo tanto, una adecuada hidratación previene la aparición de dolor, así como el desgaste de huesos. Además, el agua también transporta nutrientes a las articulaciones y gracias a ésta, absorben las sustancias necesarias para realizar correctamente sus funciones, así como también se desprenden de sustancias tóxicas.

Curiosidades y trucos para empezar a beber más agua

Los beneficios de beber agua

Toma agua antes de tener sed

¿Sabías que cuando sientes sed ya has perdido un 1% de peso corporal en agua? Esto quiere decir que tu cuerpo ya está deshidratado y es un síntoma de alerta del organismo. Por lo tanto, ten siempre a mano una botella de agua y siempre que te acuerdes bebe, para no tener que llegar a este toque de atención.

¿Los hombres tienen que beber más que las mujeres?

Esto es así por temas de peso, volumen corporal y las calorías diarias que necesitan ambos sexos y que son algo distintas. Las mujeres deben beber entre 2 y 2,5 listros al día y los hombres deben llegar a los 3. Por supuesto, en verano y con altas temperaturas, esta ingesta puede aumentar, según las necesidades de cada persona. De todas maneras, si eres mujer y tu complexión o corpulencia es grande, no hagas caso de esto y bebe tres litros de agua si así lo deseas. Lo importante es no excederse de estos tres litros, ya que es igual de malo el déficit como pasarse en su ingesta. Esto puede llegar a provocarte sobrehidratación y problemas más graves en tu cuerpo.

Bebe de forma continuada y despacio

De nada sirve que te pegues el atracón en un momento puntual si luego te has tirado todo el día sin beber agua. Debes ser constante, beber a sorbos pequeños y hacerlo poco a poco para no dañar a tu estómago.

Bebe agua antes de las comidas

Lo más recomendable es beber antes de comer, ya que el agua te ayudará a mantenerte más saciado y a proteger las paredes del estómago antes de la ingesta de alimentos. No obstante, siempre puedes beber entre comidas, aunque esta acción puede llegar a retrasar el proceso de tu digestión.

¡Hasta aquí el post de hoy Cocinacas! Esperamos haberos inculcado la importancia de tomar agua constantemente para mejorar vuestra salud. Las consecuencias de un déficit de agua pueden ser muy graves, como propiciar un colesterol alto, la aparición de diabetes, un aumento de peso, de cálculos en el riñón, etc. Como no queremos que esto pase, ten en cuenta estos consejos para empezar a cambiar tus hábitos y beber más agua. ¿Y sabes qué alimento contiene en su mayoría agua y una gran combinación de antioxidantes? Este Smoothie de Frutos Rojos que te enseñamos a elaborar en nuestra receta. ¡No lo dejes pasar!

Recuerda suscribirte a nuestro Canal de Youtube para no perderte ninguna receta healthy y así poder seguir con un estilo de vida saludable.

¡Hasta la próxima Cocinacas!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook