Descubre el Baobab: un alimento antioxidante que te sorprenderá

Descubre el Baobab: un alimento antioxidante que te sorprenderá

Danos tu valoracion

¡Buenas Cocinacas! ¿Cómo estáis hoy? En esta ocasión vamos a hablar del Baobab o “el árbol de la vida” como muchos lo conocen. Se trata de un árbol afincado en la Sabana Africana y que en su interior recoge todo tipo de beneficios. Las partes comestibles son su corteza, sus hojas frescas y sus frutos. De estos últimos hablaremos en este post, en el que te explicaremos las propiedades que te pueden aportar. Además, te daremos ideas para incorporarlos a tus platos y que así empieces a disfrutar de sus beneficios nutricionales de una forma tradicional. ¿Preparados? ¡Atrévete a conocer más sobre el Baobab!

¿Qué es el Baobab? Conoce sus propiedades de este gran alimento

Descubre el Baobab: un alimento antioxidante que te sorprenderá

El Baobab o también conocido como Adansonia Digitata, es el conocido árbol que proviene de África y del cual se pueden extraer sus hojas y frutos e incorporarlos a nuestros platos. Raro, ¿verdad? Aunque sea la primera vez que escuchas hablar de él, este superalimento ha irrumpido en el panorama gastronómico español y viene para quedarse. Es un alimento muy saludable, rico en antioxidantes y además, contiene una gran cantidad de vitamina C, cinco o seis veces más que la naranja. Conoce cuáles son sus principales beneficios:

Es un alimento antiinflamatorio

Estudios corroboran que esta planta contiene esteroles y saponinas. Estos compuestos aportan numerosas propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antipiréticas. Actúan en nuestro cuerpo simulando ser ciertas hormonas naturales, así que consumidas en dosis adecuadas, pueden promover la salud cardiovascular, sexual y cerebral.

Contiene una gran cantidad de minerales

Es un fruto rico en minerales que son esenciales para mantener el buen funcionamiento del organismo. En 100 gramos de fruta podemos encontrar 295 mg Calcio; 1,6 mg de Cobre; 9,3 mg de Hierro; 90 mg de Magnesio; 1240 mg de Potasio y 1,8 mg de Zinc.

Es rico en antioxidantes

Es una fruta con un alto nivel de vitamina C y que puede servir para evitar muchas enfermedades, tanto las relacionadas con las defensas como las que no. Este alimento antioxidante actúa para prevenir la oxidación de las moléculas de nuestro cuerpo y por ello es importante que añadamos esta clase de alimentos a nuestra dieta, pudiendo reducir las probabilidades de sufrir cáncer o transtornos cardiovasculares.

El baobab tiene una gran riqueza en esta vitamina, siendo hasta seis veces superior a la que contienen otras frutas como la naranja o el kiwi. Además de mejorar la salud de nuestro cabello y piel, este fruto hará que se estimulen las defensas y el sistema inmunitario de tu organismo, previniendo enfermedades como gripe u otro tipo de infecciones.

Ayuda a luchar contra la fiebre

En algunas zonas de África se utiliza la corteza de este árbol para tratar la fiebre. Además, las semillas y la pulpa de la fruta puede llegar a reducir hasta 2 grados la temperatura del cuerpo, mostrando los mismos efectos que un antipirético normal como la aspirina.

¿De qué forma incorporo en mis platos el Baobab?

Descubre el Baobab: un alimento antioxidante que te sorprenderá

La dosis diaria recomendada de este alimento es de casi 25 gramos de polvo al día, para lograr una salud óptima. Aumentar su ingesta por encima de esta cifra puede ocasionar problemas de los que te hablaremos después.

Puedes tostar sus semillas e incorporarlas como un snack, añadirlas en tus sopas o incorporarlas a tu desayuno, en tus bowls de cereales o en un yogur con fruta. También puedes incorporar este alimento en polvo y espolvorearlo en estos platos. ¡Ñan ñam!

Por último, como hemos hablado principalmente de los beneficios de sus frutos, puedes incorporar éstos a tu rutina en forma de merienda o en el desayuno. También haciendo un zumo utilizando su pulpa que, aunque tenga un sabor amargo, siempre puedes endulzarlo con los numerosos Sustitutivos del Azúcar que puedes encontrar en el mercado.

¡Esto es todo por hoy Cocinacas! Esperamos que os haya sido útil el post. Pero antes de irnos, queremos comentarte algunas contraindicaciones de este alimento que quizá deberías tener en cuenta. Algunos componentes dañinos que se encuentran en su pulpa, como las cianidas y ácidos orgánicos, pueden llegar a ser dañinas si se consumen en exceso. No obstante, el baobab está libre de toxicidad y efectos dañinos, sólo tendremos que no excedernos en su ingesta para que todo vaya sobre ruedas.

Recuerda suscribirte a nuestro Canal de Youtube para enterarte de más superalimentos y recetas saludables que te encantarán. ¡Hasta la próxima Cocinacas!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook