Las tendencias de alimentación del año 2019

Las tendencias de alimentación del año 2019

¿Nos votas?

¡Buenas Cocinacas! ¿Cómo estáis hoy? En esta ocasión os hablaremos sobre las tendencias alimentarias que se han impuesto en este año y que se mantendrán durante lo que queda de él. Esto es lo que afirma la prestigiosa empresa Mintel, tras elaborar un estudio estudiando las tendencias que se venían dando antes y concluyendo las que finalmente se impondrán en estos meses de manera definitiva. ¿Tendrá razón esta empresa? ¿Tú qué opinas sobre estas tendencias? ¿Crees que son importantes o modas pasajeras? ¡Vamos allá!

La primera de las tendencias de alimentación del 2019: Un consumo sostenible

Las tendencias de alimentación del año 2019

Esto incluye todas las fases del procesado, desde que recogemos el alimento hasta que está en la tienda listo para comprarlo. Por ejemplo, se trataría de una tendencia en la que usaríamos solo el tratamiento mínimo necesario, utilizando envases reciclables o que emitiesen pocas emisiones de CO2, entre otras acciones igualmente ecológicas.

La contaminación ambiental es una problema que cada día se vuelve más preocupante. Poco a poco, nos vamos concienciando de la gran importancia que tiene. En este sentido, la FAO hizo una infografía destacando la importancia de tener unos suelos de calidad. De esta manera, podremos cultivar alimentos de mayor calidad y más saludables con la agricultura regenerativa.

Pero a nivel de consumidor, ¿cómo puedo fomentar yo la sostenibilidad? Muy sencillo.

Fíjate en el tamaño del envase

A la hora de comprar alimentos, fíjate en que tienen que tener la menor cantidad de envase posible. Por ejemplo: Si vas a comprar fruta, existen formatos en bandeja o envasados. ¿No sería más sostenible comprarla a granel y ahorrarse todo ese envoltorio?

Vigila tu volumen de compra

Otra forma es la reducción en el volumen de las compras. Muchas veces compramos de manera compulsiva cosas que no necesitamos.

Pon atención en el origen de los alimentos que compres

También influye el origen. Los alimentos locales van a tener un impacto mucho menor a nivel ambiental que los que necesitan un avión para venir. Comprar alimentos que tengan sellos de agricultura o ganadería sostenible.

El tipo de alimento también influye: El movimiento realfood

La carne de ternera va a ser mucho menos sostenible que los vegetales como unos garbanzos. Según varios de estos consejos, hace tiempo ha surgido el movimiento realfood. Comer comida real. Es decir, comer alimentos lo menos procesados posibles, sin aditivos. Es una buena estrategia a seguir.

Segunda tendencia: El consumo de Conveniencia

Las tendencias de alimentación del año 2019

En los últimos años se está experimentando un gran incremento de productos listos para consumir, como por ejemplo las bolsas de ensalada, las ensaladas listas para comer o la fruta ya pelada y cortada. Este tipo de formato es muy útil y y no quita que pueda ser un alimento igualmente saludable, aunque no tanto como los productos frescos que no suelen contener ningún tipo de conservantes o aditivos.  Sin embargo, identificamos dos problemas importantes que tenemos que considerar:

No es la opción más sostenible

No es una práctica aconsejable en comparación a comprar la fruta o la verdura entera y prepararla tú mismo. No obstante, debido al ritmo de trabajo tan acelerado que tenemos en general, este tipo de alimentos nos brinda la posibilidad de ahorrar tiempo a la hora de elaborar nuestras comidas.

El precio es más elevado

El precio aumenta en estos formatos por encima del que puedes encontrar en los alimentos más naturales.

Tercera tendencia: Tener buena salud a través de una buena alimentación

Las tendencias de alimentación del año 2019

Puedes incluir alimentos en tu dieta que sean buenos para la piel, para el pelo, bajos en calorías, etc. La clave está en conseguir un equilibrio en los alimentos que incorpores a tu vida y no excederte en ninguno. Vamos a hablarte sobre varios alimentos que son tendencia actualmente y que te recomendamos:

Bebidas vegetales

Desde que salieron las primeras hace unos años, no han hecho otra cosa que crecer. Actualmente hay de muchísimos tipos: soja, avena, arroz, chía, almendras, avellana, entre otras. Si quieres probarlas recuerda elegir las que tengan más cantidad sólida y menos azúcares añadidos. Pero, ¿son realmente más saludables que la tradicional Leche de Vaca? Descúbrelo en nuestro post Bebidas Vegetales VS Leche de Vaca.

Aceite de coco

Se ha convertido en un ingrediente súper popular en recetas fitness y dietas cetogénicas. Considerado como un superalimento, este aceite tiene multitud de usos. ¿Quieres conocerlos todos? Pues no te pierdas nuestra entrada en la que te explicamos Los sorprendentes usos del Aceite de Coco. ¡Te sorprenderá!

Alimentos con probióticos

Hoy te explicamos en concreto tres alimentos que estimulan el crecimiento y la actividad de las bacterias beneficiosas que encontramos en nuestra flora intestinal, debido a su poder probiótico. El primero de ellos es el kimchi, un plato coreano a base de col fermentada con especias. El segundo de ellos es la kombucha, una bebida a base de té que contiene unos fermentos parecidos a los del kéfir. Por último y no menos importante, podemos recomendarte la ingesta del tempeh, un tipo de soja fermentada con un sabor algo más fuerte que el tofu. Estos platos están buenísimos pero si prefieres algo menos exótico y desconocido, siempre puedes elegir otros alimentos probióticos más tradicionales, como el kéfir o el yogur.

Tahini

Este producto es un condimento hecho a partir de semillas de ajonjolí. Es muy utilizado en Oriente Medio para acompañar al hummus y baba ghanoush. Los nuevos usos que se le dan son muy parecidos a la crema de cacahuetes.

¡Esto es todo por hoy Cocinacas! Ahora que conoces cuáles son las ventajas y los inconvenientes de las tres tendencias que están dominando este año 2019, puedes decidirte por seguir una de ellas o todas. ¡Seguro que mejorarán la calidad de tu vida! Pero no te olvides, que muchas de estas tendencias tendrían que ser prácticas obligadas y no opcionales, como reciclar o incorporar a tu dieta más alimentos saludables. Si este último punto te interesa, no te olvides de descubrir las recetas que te aconsejamos en nuestro Menú Semanal Saludable.

¡Hasta la próxima Cocinacas!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook