Utensilios de cocina: ¿Qué material es mejor y menos peligroso?

Utensilios de cocina: ¿Qué material es mejor y menos peligroso?

Danos tu valoracion

¡Hola Cocinacas! ¿Qué tal estáis? En esta ocasión os traemos una entrada muy especial. Y es que hoy hablaremos de los materiales de los que están compuestos los utensilios que usamos a diario en nuestras cocinas. La composición de estos instrumentos es un factor importante a tener en cuenta, pues ciertos materiales pueden transferirse a los alimentos intoxicándolos. Además de esto, hay ciertos materiales mucho más resistentes que nos facilitarán la tarea de cocinar.

Y como queremos cocinar de una forma segura y sin añadir sustancias perjudiciales a nuestros platos, es esencial que sepas cuáles son los cuatro materiales más utilizados y apropiados para tu cocina. Entre estos cuatro materiales se encuentra la madera, especialmente de bambú, el acero inoxidable, el aluminio o la silicona pero, ¿Cuál es el más apropiado? ¿Cuál cuidará más de mis sartenes? ¿Y cuál es más resistente al calor y más limpio?

¡Quédate y descubre todo esto a continuación!

Descubre qué material es el mejor a la hora de cocinar tus alimentos

Utensilios de cocina: ¿Qué material es mejor y menos peligroso?

Utensilios de madera

Utilizar la madera como el material prioritario en nuestra cocina puede aportarnos varios aspectos positivos: El primero de ellos es que es especialmente resistente y duradero, así que es una forma de ahorrar en nuestros utensilios de cocina. ¡Nos durarán mucho!

Otra de las ventajas que podemos encontrar es que es un material natural, así que no desprenderá químicos ni otras sustancias como sí pueden hacer otros materiales de cobre, aluminio o cualquier otro metal. Además, tampoco alterará el sabor natural de tus alimentos y no conducirá el calor, así que evitará las quemaduras cuando cocinemos con prisa.

Otra ventaja es que no rallarán nuestras sartenes o instrumentos de cocina cuando manipulemos los ingredientes directamente en su superficie. Por lo tanto, si te preocupa esto en especial, utilizar espátulas y cucharas de madera son la solución más eficiente para cuidar el antiadherente que se encuentra en las sartenes y otros recipientes.

Pero no iban a ser todo ventajas. No obstante, su pega puede ser que al ser una superficie porosa, cuando estos instrumentos tienden a gastarse con el uso, los líquidos de los alimentos pueden filtrarse, aumentando la proliferación de bacterias. Por ello, lo mejor es optar por utensilios de madera de calidad, como los elaborados a partir de madera de bambú. Este tipo de madera se limpia más fácilmente y es mucho más resistente, combinación perfecta para que este material sea prioridad en tus fogones.

Utensilios de silicona

Constituyen una de las mejores opciones. La silicona es un material muy estable y que resiste altas temperaturas, además de asegurar ninguna filtración de líquidos o sustancias que alteren el sabor o las propiedades de nuestras comidas, incluso a temperaturas extremas.

Pero no cualquier silicona nos vale. Los más óptimos son aquellos instrumentos de cocina que están compuestos por una silicona de calidad, que estén libres de BPA y que sea un material apto para resistir las temperaturas más extremas. Una de las desventajas que podemos encontrar, por no decir que la única, es el exceso de flexibilidad de esta silicona. En ciertos instrumentos podemos notar un mangos débiles y superficies de gomas que, al hacer fuerza, pueden doblarse o hacernos la tarea de cocinar más incómoda. Por lo tanto, este es otro factor a tener en cuenta: Que este mango sea resistente y fácil de limpiar, aunque no necesariamente tendrá que ser de silicona también.

Utensilios de acero inoxidable

Los instrumentos culinarios hechos a partir de acero inoxidable son los más duros y resistentes del mercado. No es un material poroso y por lo tanto, en él no pueden almacenarse líquidos ni ningún residuo como sí sucede en la madera. Esto puede ser entendido como una gran ventaja, pues nos durarán muchísimo en el tiempo, pero puede resultar muy perjudicial para nuestras sartenes u ollas antiadherentes.

Estos utensilios metálicos acaban dañando todos estos electrodomésticos, especialmente si se tratan de espátulas de metal. Por ello, quizá sea la opción que más desaconsejamos, ya que no queremos estar desechando constantemente sartenes y ollas antiadherentes, además del precio extra que eso conlleva.

No obstante, el acero inoxidable es muy óptimo para utilizar únicamente en tu horno, pues no rallará su superficie o bien, en sartenes de hierro o del propio material acero inoxidable. ¡Así que si tus sartenes son así, utiliza este material sin miedo!

Utensilios de aluminio

El aluminio es otro de esos materiales muy resistentes pero el que quizá contenga las sustancias más perjudiciales de todos ellos. Actualmente se dice que podría tener efectos neurotóxicos relacionados con un mayor desarollo de Alzheimer y otras enfermedades. Esto puede producirse si el alumnio entra en contacto con alimentos ácidos y calientes. Sin embargo, casi el 95% de estas sales de aluminio se eliminan del cuerpo, aunque se puede producir una acumulación.

No obstante, existe una solución fácil a esto y se trata de comprobar que en la etiqueta del producto se indique que se trata de aluminio anodizado, el único recomendable para utilizar en nuestros fogones.

¡Esto es todo por hoy Cocinacas! ¿Te ha gustado el post? ¿Te has convencido de algún material en concreto? ¡Nosotros lo dejamos en tus manos! Si quieres saber más información y tips caseros de cocina, no te pierdas esta otra entrada Sartenes: Cuál elegir al comprar. ¡Si has llegado hasta aquí te va a interesar!

¿Y sabes qué más te vamos a dejar? Nuestro Canal de Youtube en el que subimos nuestros Menús Semanales, además de recetas muy especiales y sanas que no te puedes perder.

¡Hasta la próxima!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook