Cocina de aprovechamiento

Cocina de aprovechamiento

¿Nos votas?

La Cocina de aprovechamiento es una tendencia que se extiende por todo el mundo. En gran parte se basa en una serie de ideas de recetas que permiten un mayor aprovechamiento de los alimentos. En este artículo de Cocina Casera te vamos a dar algunos ejemplos para que puedas poner esta tendencia en práctica. Además, siempre puedes añadir estar recetas a tu Menú Semanal.

Origen de la cocina de aprovechamiento

Cocina de aprovechamiento
La cocina de aprovechamiento viene de la problemática del desperdicio y la pérdida de alimentos. A lo largo de toda la cadena de producción y hasta el consumo en los hogares se pierden toneladas y toneladas de alimentos. Por ejemplo, que se caigan algunos plátanos del camión se considera pérdida de alimentos. Además, si nos fijásemos en el día a día son muchos los restos de comida que nosotros mismos tiramos a la basura después de cocinar, o después de comer. Antiguamente, las amas de casa se esforzaban por aprovechar esas sobras. Sin embargo, ahora la mayoría de la gente no tienen ningún reparo en tirar la comida. Seguramente sea por desconocimiento de soluciones o porque no tienen intención de hacerlo y sienten que se pueden permitir el lujo de tirar esos restos.

Ideas para recetas de aprovechamiento

Cocina de aprovechamiento
Como personas a pie de calle no podemos hacer mucho para evitar la pérdida y el desperdicio durante la producción. Aquellos que trabajen en estas fábricas pueden intentar buscar alguna solución. Sin embargo, lo que sí que podemos hacer es dejar de tirar los restos tras cocinar y dejar de guardar las sobras en en tuppers. Para ello, hay un montón de ideas de recetas para aprovechar todos estos alimentos:

Receta de ensalada césar

Para esta receta podemos reciclar tanto la ensalada del día anterior, como el pan ya duro, como el pollo asado que sobraba. Con cualquiera de estos tres ingredientes podemos crear una ensalada césar, completándola con el resto de ingredientes. Si tuviéramos las tres sobras a la vez, mejor.

Receta de arroz con huevo

En muchos países latinos y asiáticos tienen por costumbre consumir arroz en todas o casi todas las comidas. Por ello, es muy fácil que se calculen mal las cantidades y acabe sobrando alguna que otra porción. Cuando ya no esté tan apetecible, en lugar de guardarlo en la nevera o tirarlo y hacer una nueva olla, lo ideal es cocinar algo con él. Por ejemplo, para desayunar un buen arroz con huevo no viene nada mal. Además, si tienes otras sobras de días anteriores como pollo asado, verduras, patatas, etc, puedes añadirlo al arroz con huevo y ya tienes un buen almuerzo.

Receta de croquetas

Cocina de aprovechamiento
Un buen destino para las sobras de comida es hacer unas croquetas. Aunque las típicas sean las de jamón serrano, hay miles de tipos más. Por ejemplo, de nuevo si te sobra pollo asado es más que suficiente para que salgan unas croquetas riquísimas. Lo mismo si te sobra cocido con pollo, patata, jamón, verdura… Si te han sobrado champiñones, gambas, atún, bacalao…

Con estas ideas seguro que vas a conseguir aprovechar mucho mejor la comida. Además, con toda la variedad de recetas de nuestra web de Cocina Casera nunca te vas a quedar sin ideas para aprovechar cualquier ingrediente.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook