vieiras a la gallega

Vieiras a la gallega

¿Nos votas?

25 m
Calorias: 110
Fácil
4 personas

Las vieiras a la  gallega son otra forma diferente de preparar estos moluscos, emparentados con las almejas y las ostras. En Galicia son muy apreciadas, su temporada va de enero a marzo y luego noviembre y diciembre. Las puedes encontrar congeladas con su media concha durante todo el año. Si te gustan las recetas de mariscos, estas vieiras son un bocado gourmet. En Cocina Casera te contamos cómo elaborarlas.

Vieiras de Galicia: las mejores

Conseguir vieiras frescas es difícil, en Galicia si es posible en temporada. Estos moluscos se llevan pescando en las Rías galletas durante siglos, pero desde hace unos años su consumo disminuyó debido a los problemas relacionados con la toxina ASP que es tóxica para el ser humano. Esta toxina está presente en el mar y de hecho otros moluscos también entran en contacto pero la eliminan de forma más rápida que las vieiras. Es una de las características de estos moluscos que son más susceptibles de contaminación. La presencia de esta toxina no tiene que ver con mal estado del agua, es un proceso natural que se da debido a unas algas llamadas diatomeas  que son las que producen esta toxina.Vieiras a la gallega

Si compras vieiras frescas gallegas con garantía de origen el producto es seguro totalmente ya que en Galicia se han encargado de extremar el protocolo de extracción de estos moluscos. La administración realiza controles para controlar las toxinas, solo se permite su extracción cuando los niveles de ácido demoico  está por debajo de unos determinados parámetros.

Esto limita la temporada a finales de otoño y los primeros meses del año hasta primavera. Después los niveles de toxina aumentan y por lo tanto las vieiras no se deben consumir. Las congeladas por supuesto son totalmente seguras ya que han sido recolectadas en época de menor índice de toxinas y luego ultra congeladas.Vieiras gratinadas

Ingredientes para Vieiras a la gallega para 4 personas

  • Vieiras frescas o congeladas con media concha – 12 unidades
  • Cebolla fresca o cebolleta – 2 unidades
  • Diente de ajo – ½ unidad
  • Vino de Ribeiro – 200 ml
  • Tomate frito – 80 g
  • Pan rallado 100 g
  • Jamón curado en tacos – 150 g
  • Aceite de oliva virgen extra – 3 cucharas
  • Sal- al gusto
  • Pimienta- una pizca

Cómo hacer la receta de Vieiras a la gallega

  1. Si las vieiras son congeladas que es lo más frecuente ya que es difícil encontrarlas frescas dejarlas descongelar en un recipiente en la nevera.
  2. sofrito cebolla
  3. Picar las cebollas finas en brunoise o taquitos. Preparar una sartén con aceite de oliva cuando esté caliente añadir la cebolla y rehogar a fuego lento  durante 4 minutos. Añadir el diente de ajo y el jamón. Saltear un minuto.
  4. vino blanco
  5. A continuación agregamos el vino de Ribeiro (tienes marcas de Ribeiro por 2,50 euros, no es caro y da un sabor muy especial a las vieiras). Baja el fuego y deja que se vaya evaporando el alcohol, tapa la sartén con una tapa o un plato boca abajo y deja que se cocine unos cinco minutos. Mientras precalentar el horno a 180 grados colocando la rejilla del horno más alta como para gratinar.
  6. Tomate tamizado
  7. Añadir ahora el tomate frito y remover para que se vaya mezclando. Cocinar tres minutos, probar y sazonar con sal y pimienta.
  8. Rellenar las vieiras y colocarlas en una fuente o bandeja de horno, espolvorea un poco de pan rallado sobre cada vieira. Hornear 10 minutos a 180 grados más 6 minutos de reposo con el horno apagado.
  9. pan rallado

Notas y Consejos

Notas y consejos

Esta receta al incorporar jamón curado que es rico en sal no requiere apenas sazonar con sal ya que puede llegar a resultar ligeramente salada, incluso es mejor añadir unas gotitas de limón en lugar de emplear la sal. ¿Te ha sido útil la receta?  También podría interesarte esta de:

Zamburiñas

Si te ha gustado esta receta de Vieiras a la gallega te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Marisco y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook