Zamburiñas

Zamburiñas

¿Nos votas?

12 m
Calorias: 130
Fácil

¡Un bocado exquisito: zamburiñas a la plancha! Las zamburiñas se parecen a las vieiras pero en tamaño pequeño y con un sabor más suave. Estos moluscos son uno de los ingredientes clásicos de la famosa empanada gallega —la auténtica—. En cocina-casera.com te contamos como preparar unas zamburiñas a la plancha muy fáciles y con un sabor delicioso, un plato además, perfecto para fechas señaladas como una idea receta de Navidad .

Entre las recetas de marisco sin duda las zamburiñas a la plancha son unas de las más tradicionales de Galicia. Las zamburiñas son moluscos bivalvos de la misma familia que las vieiras ‘las pectinidae’. Suelen vivir de 80-100 metros pegadas a las rocas o a otros objetos marinos. Se alimentan de plancton lo que sin duda influye en su profundo sabor marino. Aporta unas 73 calorías por ración de 100 gramos y son ricas en sodio, potasio y magnesio.
Zamburiñas

Ingredientes para 4 personas

  • Zamburiñas – 12 unidades
  • Dientes de ajo – 3 unidades
  • Aceite de oliva virgen extra – 125 ml
  • Aceite de oliva virgen extra – 125 ml
  • Zumo de limón –1 cucharadita
  • Perejil picado – 2 cucharadas
  • Sal gorda – 8 g

Cómo hacer la receta de Zamburiñas

  1. No siempre es fácil encontrar zamburiñas frescas fuera de Galicia, pero congelada las tienes en pescaderías de especializadas o en grandes superficies. Si tienes el producto fresco hay que lavarlas muy bien. Ten en cuenta estos moluscos viven pagados a las rocas y a veces muy cerca de la arena. Para limpiarlas de forma correcta abriremos las zamburiñas, las arrancamos con cuidado de su concha. Las colocamos en un colador pequeño. Sumergir el colador en un recipiente con agua y voltear unos segundos las zamburiñas, introduciendo y elevando el colador para ayudar a que se desprenda la arena. Retirar también las barbas que suelen tener.
  2. zamburiñas
  3. Mientras tanto con una cuchara o una espátula rascar las conchas por si tiene pequeños crustáceos pegados. A menudo las conchas se usan para servir las zamburiñas, por eso también hay que lavarlas por dentro y por fuera
  4. Si en la receta utilizas zamburiñas congeladas, es necesario dejarlas descongelar en la nevera la noche anterior. Una vez descongeladas sin abrir las zamburiñas, prepara un recipiente con agua y hielo, (el hielo ayuda a mantener la firmeza del marisco). Coloca las zamburiñas en el recipiente de agua y hielo y deja reposar 30 minutos, remueve el agua para ayudar a que se desprendan las partículas de arena que pueden estar incrustadas.
  5. Abre las conchas  introduciendo un cuchillo y retira las zamburiñas, las colocamos en un colador bajo el chorro del grifo (pero no con mucha presión solo un chorrito de agua), escurrir las zamburiñas y lavar las conchas como en el paso número 2.
  6. Para preparar el aliño para la receta: pica los ajos y el perejil, añade la cucharadita de  zumo de limón y sal gorda. Mezcla estos ingredientes y añade el aceite de oliva virgen extra. Tapa el recipiente e introduce 40 segundos este aliño en el microondas a máxima potencia. Esto ayudará a potenciar los sabores del aliño.
  7. cortar ajo
  8. Prepara una plancha a fuego fuerte y cuando esté caliente, baja el fuego. Empapa cada una de las zamburiñas en el aliño que calentamos en el microondas, escurre y dora en la plancha. Solo requieren unos 30-35 segundos por lado es decir sobre un 1-1.10 minutos o un poco menos.
  9. Sartén plancha
  10. A la hora de emplatar colocar una concha por cada zamburiñas, en el centro la zamburiña a a plancha y regamos con un poco más del aliño.

Notas y Consejos

Ten en cuenta las zamburiñas requieren poco tiempo de cocción. Alrededor de un minuto, ¡y un minuto pasa muy rápido! Este marisco es todo un lujo, vale la pena tenerlo al fuego 50 segundos solo, apagar el fuego y luego dejar reposar unos 10 o 15 segundos más con el fuego apagado.

¿Te han gustado nuestra receta? Si quieres puedes ver otras recetas fáciles como el salpicón de mariscos. ¡No te olvides de bajarte nuestra app!, tendrás a diario las mejores recetas caseras.

Salpicón de mariscos

Si te ha gustado esta receta de Zamburiñas te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Marisco y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook