tortas fritas

Tortas fritas

¿Nos votas?

35 m
Calorias: 290
Fácil
4 personas

Las tortas fritas son una receta sencilla que requiere muy pocos ingredientes, son tradicionales en la gastronomía de Uruguay y Argentina. Se puede acompañar de ingredientes tanto dulces como salados. Si te gustan las recetas de masas de distintos países, en Cocina Casera te contamos una que te encantará: las tortas fritas.

Cuando llueve: ‘tortas fritas’

Elaborar estas tortas con agua de lluvia recogida era una tradición que se remontan a la época colonial, al llevar agua en su composición, antiguamente se aprovechaba la que caía del cielo para preparar las tortas. La costumbre de elaborar estas tortas vino con los españoles que a su vez la adquirieron de los árabes. Tortas fritas

Parece que los primeros en elaborar estas tortas fueron los germanos, en la zona del Volga donde esta receta se llama ‘kreppel’. Como hubo mucha inmigración alemana en Argentina en el siglo XIX, esta receta, que ya se preparaba en Argentina se popularizó. En Argentina se le llama sopaipilla y se pueden comprar en los puestos de muchas calles. Se consumen dulces con dulce de leche o membrillo o saladas con queso o carne, la bebida que no falta es el mate.

Ingredientes para Tortas fritas para 4 personas

  • Harina de repostería o harina floja – 500 g
  • Mantequilla – 125 g
  • Sal – al gusto
  • Bicarbonato – 2 cucharaditas
  • Agua caliente –500 ml
  • Aceite de oliva sabor suave – 150 ml

Cómo hacer la receta de Tortas fritas

  1. Con ayuda de un colador tamizar la harina y añadimos las cucharaditas de bicarbonato.
  2. tamizar harina
  3. La mantequilla la necesitamos en pomada o blanda, si está dura la introduces en el microondas, programa 20 segundos al máximo y luego deja que repose un minuto.
  4. Mantequilla en pomada
  5. A continuación, hacemos una especie de volcán o hueco en la harina. Introduce la mantequilla en ese hueco. Mezcla con una espátula y ves añadiendo poco a poco el agua caliente. Sigue mezclando hasta lograr una textura homogénea.
  6. mezclar harina
  7. Hacer una bola con la masa, dejar reposar en un recipiente cubierto con un paño durante 20 minutos.
  8. masa
  9. Transcurrido el tiempo espolvorear un poco de harina sobre una superficie plana, amasar la bola de masa con ayuda de un rodillo o una botella de vidrio vacía. Trabajarla durante 5 o 10 minutos. Luego hacer las porciones (unas 8 aproximadamente), haremos 8 bolitas, y luego con un plato las aplastamos hasta formar las tortas.
  10. Preparar un plato con papel de cocina y una sartén con aceite. Cuando el aceite esté caliente fríe por tandas las tortas hasta que estén ligeramente doradas.
  11. Sartén aceite
  12. Deja reposar sobre el papel de cocina para que suelten el aceite sobrante.

Notas y Consejos

Antiguamente se hacía con harina de trigo como la pan y se mezclaba con harina leudante o con levadura. En la actualidad usar harina de repostería que ya lleva levadura es más cómodo. Dejar reposar un poco la masa ayuda a lograr una textura más esponjosa. ¿Te ha gustado la receta? No te pierdas esta de:

Torta de yogur

bizcocho de yogurt

Si te ha gustado esta receta de Tortas fritas te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Masas y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook