Vieiras gratinadas

Vieiras gratinadas

¿Nos votas?

25 m
Calorias: 160
Fácil
4 personas

¿Has probado las vieiras gratinadas? Son muy sencillas de preparar y resulta todo un manjar. Entre las recetas de mariscos para ocasiones especiales, las vieiras son un lujo por su sabor y textura. En Cocina-casera te contamos la receta paso a paso.

Atención a la hora de comprar vieiras

Las vieiras las van a encontrar en pescaderías o tiendas y viene limpias, congeladas y evisceradas. Suelen vender solo la parte del cilindro central, lo que nos comemos. En ocasiones en temporada, puedes encontrar frescas pero no es frecuente. Si las compras frescas presta atención a que las valvas estén bien cerradas y su olor sea tirando a dulce. Exige al vendedor su lugar de procedencia y que se pueda comprobar ha sido sometida a análisis. En caso contrario no  las compres. El motivo que se comercialice poca vieira fresca es porque en este molusco se puede acumular una toxina llamada ASP o toxina amnésica paralizante.Vieiras gratinadas

Esta toxina proviene de algas microscópicas llamadas diatomeas. Afecta a otros moluscos  como los mejillones, pero en menor medida. Es en las vieiras dónde tiende a acumularse en mayor proporción. Si se consumen vieiras que tienen esta toxina se pueden llegar a tener vómitos y náuseas.

Ingredientes para Vieiras gratinadas para 4 personas

  • Vieiras congeladas con su concha – 8 unidades
  • Queso rallado - 120 g
  • Aceite de oliva sabor suave – 1 cucharada

Para la bechamel

  • Cebolla – ½ unidad
  • Harina – 2 cucharadas o 50 g
  • Vino blanco – 150 ml
  • Leche – 350 ml
  • Nuez moscada – una pizca
  • Pimienta – una pizca
  • Sal – al gusto

Cómo hacer la receta de Vieiras gratinadas

  1. Las vieiras las dejaremos la noche anterior en la nevera para que se descongelen. Picar fina la cebolla, añadir aceite a una sartén y cuando esté caliente rehogamos la cebolla durante unos dos minutos. La cebolla quita el sabor de la harina por eso en la bechamel queda tan rica.
  2. Vieiras
  3. Añade la harina a la sartén, baja el fuego y remueve. A continuación incorpora e vino y sigue removiendo. Agrega un chorrito de leche y remueve, luego otro chorrito y continua batiendo con una cuchara.
  4. vino blanco
  5. Sazona con un poco de nuez moscada, sal y pimienta y sigue batiendo hasta que la bechamel esté ligeramente espesa. Apaga el fuego y reserva.
  6. Vieiras gratinadas
  7. Precalienta el horno a 180 grados.
  8. precalentar horno
  9. Añade un poco de aceite de oliva suave a la sartén y dora las vieiras durante un minuto y medio por lado. Colocamos en la concha de la vieira un poco de bechamel, luego la vieira y de nuevo bechamel.
  10. Sartén aceite
  11. Colocar las vieiras en una fuente de horno y hornear durante 10 minutos a 180 grados en la pare alta del horno. Cuando hayan trascurrido 5 minutos abrir el horno y espolvorear el queso rallado. Dejar que finalice la cocción apagar e horno y dejar reposar un par de minutos.
  12. Vieiras gratinadas

Notas y Consejos

Las vieiras las puedes encontrar en cualquier gran superficie, el precio del kilo a comienzos de enero del 2018 está entre 31-34 euros el kilo (las precongeladas), una bandeja de entre 4-6 unidades congeladas con su concha la puedes encontrar por menos de 9 euros (estos precios pueden variar dependiendo del lugar).

¿Te ha gustado la receta? También podría interesarte la receta de:

Mejillones al vapor en salsa picante

Si te ha gustado esta receta de Vieiras gratinadas te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Marisco y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook