Canapés de salmón

Canapés de salmón

¿Nos votas?

Canapés de salmón

El salmón ahumado es un producto utilizado tradicionalmente en la cocina de países del norte de Europa, desde donde se ha extendido a otros lugares como Italia, España o Francia. También es muy utilizado en países como Canadá y Estados Unidos. Lo habitual es encontrarlo en filetes de distinto grosor. En comparación con el salmón fresco, el ahumado goza de un mayor tiempo de conservación y un sabor distinto. Este producto se obtiene exponiendo exponiendo el salmón al humo que se libera durante la combustión de la madera. En Cocina Casera lo hemos usado en la elaboración de diversas recetas, como en el caso de nuestra tosta de salmón ahumado con queso y de nuestro rollo de salmón, aguacate y gambas.

Hoy os proponemos una receta muy sencilla; unos ricos canapés de salmón que resultan ideales como aperitivo. Aunque en países como España el salmón ahumado es un producto consumido principalmente durante la navidad, podéis encontrarlo en los supermercados en cualquier época del año, por lo que os animamos a que os aprovechéis de las grandes cualidades de este producto sin esperar la llegada de fechas señaladas.

El salmón no es un producto barato, por ello, os sugerimos que estéis atentos a posibles ofertas. Por suerte, este producto se puede congelar para disponer de él en cualquier momento. Si quieres aprender cómo hacerlo, os invitamos a que leáis nuestro artículo: “Aprende a congelar salmón ahumado“.

¿Os apetece comer hoy mismo estos ricos canapés?

¡Pues vamos ya con la receta!

Vídeo de la Receta

Ingredientes [Para 6 unidades]:

  • Pan de molde – 2 rebanadas
  • Salmón ahumado en láminas- 80 gramos
  • Aguacate – 1/4 unidad
  • Aceitunas negras – 6 unidades
  • Mantequilla – 25 gramos
  • Huevo cocido – 1 unidad
  • Queso de untar – 50 gramos
  • Gambas cocidas – 125 gramos
  • Tomate frito – 30 gramos
  • Pimienta molida – al gusto
  • Sal – al gusto

Elaboración de la Receta

  1. Previamente debemos cocer las gambas y el huevo para que se enfríen antes de ponernos a preparar los canapés.
  2. Pelamos las gambas y el huevo y ponemos ambos ingredientes en el vaso de la batidora eléctrica.
  3. Añadimos el tomate frito, el queso de untar, la sal y la pimienta. Trituramos el conjunto hasta obtener una crema de textura homogénea. Si nos queda muy basta podemos añadir un poco más de queso de untar o aceite de oliva. Nosotros hemos preferido darle cierta consistencia para que sirva de soporte para los ingredientes con los que decoraremos nuestros canapés.
  4. Una vez que tenemos la crema de gambas lista, la introducimos en una manga pastelera y la llevamos a la nevera donde dejamos que repose mientras continuamos con el resto de la receta.
  5. Estiramos las láminas de salmón sobre la tabla de corte. Con la ayuda de un cortapastas de unos 5 centímetros de diámetro, cortamos círculos de salmón. Reservamos.
  6. Cortamos la carne del aguacate en láminas de unos 2 milímetros.
  7. Troceamos las aceitunas en pequeños gajos.
  8. Con el mismo cortapastas que hemos usado para el salmón, cortamos discos de pan de molde.
  9. Calentamos la mantequilla en una sartén. Cuando se funda, añadimos los discos de pan. Cocinamos durante unos minutos por ambos lados o hasta que adquieran un bonito dorado.
  10. Cuando el pan esté listo, lo retiramos de la sartén y lo ponemos sobre papel de cocina para que no se humedezca.
  11. Finalmente, montamos nuestros canapés distribuyendo los distintos ingredientes a nuestro gusto. Nosotros hemos procedido del siguiente modo; en primer lugar, hemos colocado un poco de crema de gambas. Sobre ésta hemos puesto una lámina de salmón. Luego otro poco de crema y hemos culminado el plato con una lámina de aguacate y unas trocitos de aceituna negra.
  12. Una vez montado, servimos de inmediato.

Anotaciones y Consejos

Poner la crema de gambas en una manga pastelera nos permite distribuirla sobre los canapés de manera sencilla y cómoda, si no disponéis de manga pastelera os podéis apañar simplemente con una cuchara.

Si la lámina de salmón no os da para cortar 6 círculos, podéis picarlo finamente y distribuirlo a modo de virutas.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook