Xuxos. Receta de Girona

Xuxos. Receta de Girona

¿Nos votas?

50 m
Calorias: 360
Fácil
4 personas

Girona es una provincia catalana que se encuentra pegada al mar Mediterráneo, lo que facilita el pescado fresco en sus recetas y los turistas que acuden a esta provincia. Girona es un territorio sin un crecimiento exponencial y con un turismo, si bien no muy alto, sí regular, que se deja encandilar por las playas, el territorio natural y, como no, por la gastronomía. En esta provincia se une en la comida lo tradicional con lo innovador, lo que consigue una característica única dentro de los platos catalanes. Cabe destacar también las importantes ferias gastronómicas que tienen lugar en esta provincia, como por ejemplo Fòrum Gastronòmic Girona, la cual nos da una muestra de la importancia de la comida en esta provincia.

En Cocina Casera pensamos que es importante conocer la gastronomía y comida de las distintas comunidades y sus respectivas provincias, pues ello nos hará comprender mejor cada región con sus características particulares. Por ello, en este artículo te vamos a enseñar a preparar un plato típico: los xuxos.

Si esta receta de xuxos despierta tu curiosidad y te hace querer saber más sobre la comida típica de Cataluña, te recomendamos que visites nuestro artículo Recetas y comida típicas de Girona, donde te hablamos de este xuxos y de otros muchos platos tradicionales de esa provincia.

El xuxo, o suso, xuixo o chucho (cuenta con una amplia variedad de nombres) es un postre típico de Girona, consistente en una masa rellena de crema pastelera. Es uno de los dulces más populares de la provincia. Se cuenta leyendas sobre su origen, en concreto la de el Tarlà, un acróbata que se había enamorado de la hija del pastelero, y para ganar su mano le dio al padre la receta de este postre, a la que llamó como un estornudo. Sin embargo, lo más probable es que este dulce surgiera en los años 20 del siglo pasado, cuando se adaptó una receta francesa a la cocina gerundense, ya que se la entregó un repostero francés al pastelero Emili Puig. El xuxo es un bollo de harina relleno de crema pastelera, un postre que endulza y conquista a todo aquel que lo prueba.

Xuxos. Receta de Girona

Si quieres conocer cuáles son los ingredientes necesarios para preparar esta receta de xuxos, y cuáles son los pasos que debes seguir para poder hacerla, sigue leyendo a continuación.

Ingredientes para Xuxos. Receta de Girona para 4 personas

Para los xuxos:

  • 600 gr de leche
  • 900 gr de harina
  • 75 gr de mantequilla
  • 40 gr de azúcar
  • 40 gr de levadura
  • Una pizca de sal
  • 2 huevos
  • Aceite de oliva virgen extra

Para la crema pastelera

  • 1/2 litros de leche
  • 40 gr de maizena
  • 90 gr de azúcar
  • 1 vaina de vainilla
  • 5 yemas de huevo

Cómo hacer la receta de Xuxos. Receta de Girona

  1. Para la crema pastelera /strong>
  2. Lo primero que vamos a hacer es preparar la crema pastelera. Para ello, mezclamos la leche y la vaina de vainilla y la dejamos a fuego medio. Mientras se calienta, ponemos en un bol las yemas de huevo y el azúcar y batimos para que quede uniforme. Después incorporamos la maizena y seguimos batiendo.
  3. Colamos la leche que hemos calentado para quitarle la vainilla. La dejamos enfriar a temperatura ambiente y la juntamos con la mezcla que hemos hecho antes.
  4. La ponemos otra vez al fuego y removemos.
  5. Para los xuxos
  6. Tamizamos la harina, el azúcar y la sal.
  7. Vamos a hacer un volcán con la harina. Echamos el azúcar y la sal. Después, metemos la levadura, los huevos batidos y la leche. Amasamos durante un buen rato y, cuando hayamos conseguido una masa aceptable, la dejamos reposar para que aumente de volumen.
  8. Cuando haya subido de volumen, le echamos la mantequilla y amasamos. Después, estiramos la masa con el rodillo. Partimos la masa con la forma de los xuxos.
  9. Rellenamos cada una de estas masas con la crema pastelera que preparamos con antelación. Enrollamos la masa sobre sí misma y la dejamos reposar.
  10. Ponemos aceite de oliva en una sartén y freímos los xuxos hasta que queden dorados.

Notas y Consejos

Como puedes ver, al receta de los xuxos es muy fácil de preparar, por lo que es un postre perfecto para preparar en familia. ¿Te animas a prepararlo?

¿Conocías esta receta de xuxos? ¿Te ha gustado? ¿Te animarías a probarla en algún momento? Déjanos tus ideas y opiniones abajo en los comentarios, y si te ha gustado esta receta, no te olvides de recomendarnos a tus familiares y amigos a través de las redes sociales. Si además te has quedado con ganas de conocer más cosas acerca de la comida catalana, te recomendamos que visites nuestro artículo Rossejat de fideos, receta de Tarragona, donde te enseñamos a preparar ese típico plato de Tarragona.

Si te ha gustado esta receta de Xuxos. Receta de Girona te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Postres y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook