ají de gallina peruano

Ají de gallina peruano

¿Nos votas?

45 m
Calorias: 255
Media
4 personas

El ají de gallina peruano es uno de los platos típicos más conocidos del país.  El protagonista es un pimiento de color anaranjado que se usa en muchas recetas de su gastronomía como el ceviche. Si te gusta probar recetas de pollo de distintos países no te pierdas este ají de gallina peruano. En Cocina-casera.com te contamos cómo prepararla paso a paso.

Historia del ají peruano

El ají forma parte de la historia de la cocina del Perú desde hace milenios. El ají también lo usaban como emblema varias culturas preincas en manifestaciones artísticas y religiosas.

Los pimientos pertenecen al género Capsicum y se generó en el alto Perú, en la zona del lago Titicaca lo que hoy es Bolivia y desde allí se extendió por el resto de América Central y del Sur.

Ají de gallina peruano

Se han encontrado resto de esta especie de pimientos en tumbas del 2.500 a. C en el complejo arqueológico Huaca Prieta. El ají de gallina peruano es un plato de origen humilde surgió en la época colonial (1533-1821). Durante esa época la carne de gallina era muy apreciada, los huesos que las clases pudientes desechaban eran aprovechados por la gente pobre, les sacaban los restos de carne y los cocían con verduras. Luego elaboraba una salsa con pan y especias para darle sabor. Con el tiempo este plato se fue incorporando a la cocina de Lima y se le añadió el ají, se sigue llamando ají de gallina aunque en realidad se prepara con pollo.

Ingredientes para Ají de gallina peruano para 4 personas

  • Pechugas de  pollo – 4 unidades
  • Apio – 2 ramitas
  • Galletas saladas o cracker finos – 4 unidades
  • Zanahoria – 1 unidad
  • Patatas – 4 unidades
  • Aceitunas negras sin hueso- 4 unidades
  • Huevos – 2 unidades
  • Dientes de ajo – 4 unidades
  • Cebolla – 1 unidad
  • Pimientos ají peruanos o pasta de ají – 2 unidades
  • Leche evaporada – 250 ml
  • Comino – una pizca
  • Pimienta – una pizca
  • Caldo de pollo – ½ pastilla
  • Aceite de oliva virgen sabor suave – 3 cucharadas

Cómo hacer la receta de Ají de gallina peruano

  1. En una olla añadimos agua unos 600 ml,  cuando hierva introducimos el apio, las patatas peladas y cortadas en trozos las zanahorias, la media pastilla de caldo de pollo y las pechugas. Lo tendremos cociendo 25-30 minutos,  (según el tamaño de las patatas), la mitad si lo hacemos en la olla exprés. A otro recipiente con agua hirviendo añadimos los dos huevos, una vez los incorpores apaga el fuego y cuenta 12 minutos.
  2. agua hirviendo 5
  3. Puedes poner un reloj de cocina. Transcurrido este tiempo sacamos los huevos del agua caliente y los introducimos en un recipiente con agua fría. Si haces los huevos cocidos de esta forma nunca se te pasarán y además ahorras energía (no tienes que tener cociendo el huevo con el fuego encendido 12 minutos, ya que lo apagamos antes).
  4. Una vez tengamos cocida la pechuga escurrimos el caldo (lo reservamos). Dejamos que se enfríen un poco las patatas y el pollo o  gallina. Cuando no nos queme troceamos las pechugas  y las reservamos.
  5. Pechugas pollo
  6. Por otro lado troceamos las galletas crackers y las reservamos. Vamos a preparar la salsa de la receta.
  7. Ají de gallina peruano
  8. En una picadora o procesador de alimentos añadimos el ají peruano cortado en trocitos si es entero o las dos cucharaditas si es pasta (puedes encontrar ají peruano natural en tiendas de productos latinos o en zonas gourmets de grandes superficie. Si prefieres la pasta de ají la tienes en supermercados como Carrefour o Alcampo sobre los 2,20 euros, no es cara). En la picadora añadimos también la leche evaporada y las galletas saladas o crackers troceados. Tritura durante unos segundos y reserva la mezcla para luego.
  9. picadora
  10. Cortar la cebolla en trozos finos y machacar los dientes de ajo. En una sartén añadimos aceite de oliva y sofreímos los ajos y la cebolla durante dos minutos. Incorporamos la salsa que antes trituramos con el ají y la leche evaporada y añadimos la pechuga de pollo. Sazona con sal y pimienta y un poco de comino. Si te queda muy denso añade un poco del caldo de la cocción de la pechuga que reservamos al principio.
  11. nata 1
  12. Pelar los huevos cocidos y cortarlos por la mitad. A la hora de servir colocamos la pechugas y las patatas cortadas lo regamos con la salsa. Acompañamos de arroz blanco hervido,  la mitad de un huevo cocido por persona y unas aceitunas negras sin hueso.
  13. Ají de gallina peruano

Notas y Consejos

¿Te ha gustado la receta? No te pierdas otra como la de pollo al ajillo, muy fácil de preparar.

Vídeo receta del pollo al ajillo

Si te ha gustado esta receta de Ají de gallina peruano te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Pollo y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook