propiedades del caqui

Propiedades del caqui

¿Nos votas?

¡Con el invierno llega la temporada del caqui! Una fruta rica en vitamina A y betacaroteno un antioxidante que ayuda a nuestro sistema inmunológico a neutralizar la acción de los radicales libres. En Valencia tenemos el caqui Denominación de Origen Protegida “Kaki ribera del Xúquer”que se distribuye en el mercado nacional y también para la exportación. Si te interesan los artículos sobre nutrición en Cocina-casera.como hablamos de las propiedades de una fruta exótica de sabor muy dulce, el caqui.

Propiedades del caqui

El caqui es un árbol fruta de origen japonés que pertenece a la misma familia que el ébano. Se divide principalmente en dos variedades, los caquis astringente y los no astringentes. ¿Que implica cada variedad? Los astringentes tiene un alto contenido en taninos de tal forma que al comerlos nos quedará una sensación de aspereza en la lengua debido a los taninos. Un exceso de taninos puede llegar a provocar estreñimiento. La variedad “caqui Rojo brillante de la Ribera del Júcar“ antes del 1997 tenía un grado alto de astringencia, gracia a técnicas agrícolas lograron eliminar dicha astringencia y hoy es una de las principales variedades que encontramos en los mercado.

Propiedades del caqui para la salud

Rico en vitaminas y antioxidantes

Como la vitamina A, tiene 257 ug, la vitamina C tiene 16 mg y también porcentajes menores de vitamina E y vitaminas del grupo B. También tiene  minerales como el cobre, el manganeso o el calcio. En cuanto a los antioxidantes aporta catequinas, betacarotenos, gallocatequias y ácido betulínico.

Propiedades del caqui

Es muy energético

El caqui aporta 16 gramos de carbohidratos, en forma de azúcares tipo fructosa una forma de azúcar presente en las frutas. Son recomendables para aportar energía a cualquier edad, especialmente para deportista o personas que practican a menudo actividades deportivas.

Fuentes de fibra

Entre las propiedades del caqui, destaca su contenido en fibra. Tiene 2,53 gramos de fibra por lo que resultan beneficiosos para el buen funcionamiento del sistema digestivo. El consumo de caquis contribuye a regular el tránsito intestinal.

Propiedades del caqui

Prevención del cáncer

Gracias a los antioxidantes que ayuda al sistema inmunológico a combatir los radicales libres y mejorar la salud en general. Los radicales libres son subproductos del metabolismo celular que pueden mutar células sanas en cancerosas. Los caquis al tener altos niveles de vitamina A y C y otros compuestos como las catequinas frenan a acción de los radicales libres. El ácido betulínico es otro compuesto antitumoral que reduce las probabilidades de producir tumores al inducir a la apoptosis o ‘muerte celular programada’ un mecanismo fundamental para el cuerpo  humano permite la destrucción de células dañadas evitando la aparición de enfermedades como el cáncer.Propiedades del caqui

Mejora la actividad metabólica

Gracias al contenido en vitaminas del grupo B como la B9 o ácido fólico, la tiamina o la pirodoxina. Todas estas sustancia tiene implicación en la funciones metabólicas y enzimáticas, logran que los sistemas del cuero funcione de  manera eficiente y esto contribuye al aumento del metabolismo. Además tal como menciono en el un apartado anterior son muy energéticos lo que ayuda a aumentar el tono muscular.

Propiedades del caqui

Notas y consejos

¿Te sido útil el artículo? Si quieres puedes ver otros interesantes sobre nutrición sobre las chirimoyas.

Propiedades de la chirimoya

Propiedades de la chirimoya

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook