Ajo Harina. Receta de Jaén

Ajo harina. Receta de Jaén

¿Nos votas?

50 m
Calorias: 80
Fácil
4 personas

Jaén es una provincia andaluza con una gran variedad gastronómica, pues podemos encontrar todo tipo de platos entre sus recetas típicas: carne, verduras, pescados, postres, etc. Siempre con la marca de identidad de Jaén: el aceite de oliva virgen extra. En Cocina Casera consideramos que es importante conocer la cocina de las diversas comunidades autónomas y sus provincias, por ello en este artículo te enseñamos a preparar este delicioso ajo harina, un plato típico de Jaén.

Si esta receta de ajo harina despierta tu curiosidad acerca de la comida andaluza, te recomendamos que visites nuestro artículo Recetas y comida típicas de Jaén, donde te hablamos del ajo harina y otros muchos platos típicos de la provincia, un punto indispensable en la cocina española.

El ajo harina es un plato típico de Jaén y de otras regiones de España, aunque varía dependiendo de la zona en la que nos encontremos, pues en algunas áreas este plato incluye bacalao. Es una receta típica de los meses de frío, consistente en un guiso de patatas con una salsa de pimentón, pimiento, tomate y níscalos. Cuando lo pruebes, verás que estamos ante un plato muy consistente que desearás volver a probar.

Ajo harina. Receta de Jaén

Si quieres aprender los ingredientes necesarios para preparar este ajo harina y los pasos que debes seguir, sigue leyendo a continuación.

Ingredientes para Ajo harina. Receta de Jaén para 4 personas

Para el ajo harina

  • Tomates - 3 piezas
  • Patatas - 700 gramos
  • Niscalos - 100 gramos
  • Pimentón dulce - 1 cucharada
  • Pimiento - 1 pieza
  • Ajo - 2 dientes
  • Harina para espesar - 4 cucharadas
  • Aceite de oliva extra virgen - al gusto
  • Sal – al gusto

Utensilios utilizados:

Cómo hacer la receta de Ajo harina. Receta de Jaén

  1. El primer paso consiste en freír en una sartén con aceite de oliva los pimientos (previamente troceados) y los níscalos. Mientras se están friendo, vamos a ir troceando las patatas. Cuando los pimientos y los níscalos estén fritos, los reservamos
  2. Vamos a dejar pochar las patatas con sal, y mientras preparamos un majado con cebolla, tomate y ajo, y se lo echamos a las patatas.
  3. Mientras seguimos pochando los ingredientes, vamos a introducir el pimentón dulce.
  4. A continuación, echamos agua y los pimientos y níscalos que habíamos frito en el primer paso.
  5. Cuando se haya cocinado un poco, echamos la harina para espesar con cuidado. Vamos a remover durante unos instantes para que la harina llegue a todos lados. Si es necesario, rectificamos el punto de sal.
  6. Servimos.

Notas y Consejos

Como puedes ver, es un plato altamente sencillo de preparar, pues sus ingredientes son muy fáciles y no tiene ninguna dificultad. Además, se adapta a cualquier tipo de dieta, incluida la vegana, por lo que nadie se quedará sin disfrutar de esta deliciosa receta.

¿Conocías este plato de ajo harina? ¿Te ha gustado? ¿Te animarías a probarlo? ¿O lo has probado alguna vez? Déjanos tus ideas y opiniones abajo en los comentarios, y si te ha gustado esta receta, no te olvides de recomendarnos a tus familiares y amigos a través de las redes sociales. Si te has quedado con ganas de conocer más platos típicos de la comida andaluza, te recomendamos que visites nuestro artículo Bacalao al estilo de Baeza, receta de Jaén donde te enseñamos a preparar esta deliciosa receta de pescado.

Si te ha gustado esta receta de Ajo harina. Receta de Jaén te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Pescado y Recetas de Verduras y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook