El arroz caldoso es un plato que se cocina en un recipiente que permite que tras la cocción de los ingredientes quede un sabroso caldo. Esta receta de arroz es habitual en las cocinas del levante de España, donde son expertos en dar al caldo la densidad de sabor y aroma adecuado. Aunque no es un arroz complejo de elaborar, es necesario que conozcas un par de trucos que harán que esta receta casera quede perfecta.
Ingredientes para 4 personas
- Arroz de grano redondo – 500 gramos
- Langostinos – 350 gramos
- Cebolla – 1 unidad
- Tomate – 1 unidad
- Ajo – 3 dientes
- Pimiento rojo – media unidad
- Pimiento verde – media unidad
- Tomate frito – 100 gramos
- Pimentón dulce – media cucharada
- Pimienta negra – una pizca
- Sal – al gusto
- Aceite de oliva
Cómo hacer la receta de Arroz Caldoso casero
- El primer paso es preparar el caldo, así que pelamos los langostinos y apartamos las cabezas y las pieles. En una cazuela echamos dos cucharadas de aceite y añadimos la cabeza y la piel de los langostinos que machacaremos para que suelten todo su jugo.
- A continuación, vertemos agua hasta llenar la cazuela y dejamos a fuego medio durante unos 20 minutos. Cuando el caldo esté listo colamos y pasamos a una cazuela limpia que taparemos para que conserve el calor.
- Toca empezar con el sofrito pero antes una advertencia que es vital para que el arroz caldoso quede en su punto. Se trata de la cazuela donde haremos primero el sofrito y luego el arroz, lo ideal es un recipiente de hierro fundido, pero si no cuentas con uno de estos utiliza una sartén honda o una tartera de unos 32 centímetros. ¡Continuamos!
- Echamos 5 o 6 cucharadas de aceite al recipiente y añadimos la cebolla y el ajo bien picado. Después añadimos el tomate pelado y picado y 5 minutos después los pimientos cortados en trozos pequeños.
- Cuando la verdura haya pochado añadimos el arroz y el pimentón. Mezclamos bien y vertemos el caldo que habíamos preparado hasta llenar el recipiente.
- A continuación, vertemos el tomate frito, la pimienta y la sal. Probamos y si es necesario echamos un poco más de sal. Dejamos cocinar hasta que el arroz esté listo, pero cuando falten cinco minutos añadimos los langostinos. Después dejamos reposar unos minutos y ¡listo para servir!
Notas y Consejos
Recuerda que la base de esta receta es el caldo y el sofrito que hemos de preparar, dale el tiempo que necesita cada uno de estos pasos no vaya a ser que por ahorrar tiempo nos perdamos lo mejor de este plato, que es un caldo riquísimo con un arroz de lo más sabroso. No te lo vas perder ¿no?
Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarás todas las nuevas recetas, el Menú Gratuito semanal y los nuevos Vídeos.