Arroz con calamares

Arroz con calamares

¿Nos votas?

Arroz con calamares

Hoy os traemos la receta para elaborar un delicioso arroz con calamares. Un plato muy sencillo, elaborado con unos pocos ingredientes, donde el calamar es el absoluto protagonista. Este preparación pasa a engrosar la larga lista de recetas con arroz que ponemos a vuestra disposición en nuestro extenso recetario, donde podréis encontrar, entre muchos otras, la receta del tradicional arroz a la cubana, o la del original arroz a la americana.

Para lograr un buen resultado es importante añadir un buen caldo de pescado a este guiso. Aunque os lleve algo más de tiempo, merece la pena prepararlo en casa, ya que las versiones comerciales de los distintos tipos de caldos llevan ingredientes poco saludables (conservantes, aromatizantes, etc), además de una considerable cantidad de sal. Si preparamos el caldo en casa, podemos elegir qué ingredientes queremos usar. Realmente no es necesario gastar mucho dinero para elaborar un buen fondo. Si vais al mercado a primera hora de la mañana, cuando todavía hay poca gente, os podréis entretener en hablar con el pescadero para que os recomiendo qué productos utilizar en función de vuestras posibilidades económicas y necesidades culinarias. Ellos mejor que nadie conocen los productos.

Si vais al mercado, aprovechad también para comprar calamares enteros. Limpiarlos en casa no supone gran esfuerzo, y su textura y sabor es superior a las anillas de calamar que ya venden listas para su uso.

Por la sencillez de esta receta, estamos seguros de que no vais a tener problemas a la hora de elaborarla. Aún así, hemos preparado un vídeo en el que os mostramos un detallado paso a paso de todo el proceso. Esperamos que os sea de gran ayuda.

¿Comenzamos? ¡Vamos con la receta!

Vídeo de la Receta

Ingredientes [Para 2 personas]:

  • Cebolla – 1 unidad
  • Tomate – 1 unidad
  • Pimiento rojo – 1/2 unidad
  • Calamares – 4 unidades
  • Arroz – 150 gramos
  • Aceite de oliva – 3 cucharadas
  • Caldo pescado – 500 mililitros
  • Pimentón dulce – 1 cucharada pequeña
  • Sal – al gusto

Elaboración de la Receta

  1. Comenzamos la receta limpiando los calamares. Si no tenéis claro cómo se hace, os invitamos a que llevéis a cabo la lectura de nuestro artículo: “Cómo limpiar un calamar o pez volador“, en el que os mostramos un detallado paso a paso con fotos. Una vez limpios, los cortamos en aros de, aproximadamente, 1 centímetro de ancho.
  2. Calentamos aceite en una sartén y comenzamos a cocinar los calamares. Los mantenemos al fuego hasta que cojan un poco de color. En ese momento, apartamos de la sartén y reservamos. Si habéis usado una sartén de acero inoxidable, es muy posible que os hayan quedado restos de los calamares pegados al fondo. Si es así, no os preocupéis, porque durante la cocción de las verduras se irán despegando aportando un extra de sabor al plato.
  3. Pelamos la cebolla y la picamos finamente.
  4. Quitamos las semillas al pimiento rojo y cortamos en trozos pequeños una de sus mitades.
  5. Añadimos ambos ingredientes a la misma sartén donde hemos hecho los calamares. Cocinamos, a fuego medio, hasta que estén tiernos.
  6. Mientras se cocinan, cortamos el tomate por la mitad y lo rallamos para extraer su carne. Reservamos.
  7. Cuando la cebolla y el pimiento estén tiernos, añadimos el pimentón dulce, mezclamos, y añadimos también el tomate rallado. Mezclamos de nuevo. Cocinamos durante 5 minutos para que el tomate pierda parte de su agua.
  8. A continuación, echamos el arroz, los calamares y una pizca de sal. Removemos bien.
  9. Por último, vertemos el caldo de pescado y llevamos a ebullición. Cocinamos, manteniendo un hervor moderado, hasta que el arroz haya absorbido casi todo el caldo o hasta que esté tierno. Dependiendo del tipo de arroz que hayáis empleado es posible que tengáis que añadir más caldo.
  10. Cuando el arroz esté en su punto, apartamos la sartén del fuego y, tras dejar que el arroz se temple durante unos minutos, servimos.

 

Anotaciones y Consejos

Podéis preparar este plato haciendo uso de un arroz integral, en ese caso debéis tener en cuenta que este tipo de arroz necesita un tiempo de cocción más prolongado y mayor cantidad de caldo. En nuestro receta “cómo cocer arroz“, os damos valiosos consejos que os serán de gran ayuda a la hora de cocinar platos con arroz.

Si queréis enriquecer aún más este plato, podéis añadirle unas gambas, unos trozos de pescado, unas almejas, o cualquier otro ingrediente que sea de vuestro agrado.

Debéis tener en cuenta que la clave del potente sabor que tiene este arroz se debe al uso del caldo de pescado. Lo ideal es que lo preparéis en casa, pero si no es posible, comprad un caldo de calidad.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook