arroz de mariscos

Arroz de mariscos

¿Nos votas?

35 m
Calorias: 360
Fácil
4 personas

¿Te apetece un arroz con mariscos y espárragos trigueros? Una deliciosa combinación de productos de tierra y mar. Si te gustan las recetas de arroces pero cocinarlos te parece complicado, en Cocina-casera te contamos el paso a paso para un arroz de  mariscos de rechupete.

¿Cómo lograr arroces de  mariscos intensos o suaves?

La pregunta parece tonta, ‘si es de mariscos pues mariscos’, pero no ese tan tonta. Hay combinaciones que dan un sabor distinto a los arroces, las gambas y cigalas tiene un sabor suave, los mejillones, las almejas y el pescados  un sabor más acusado, combinarlos entre sí  en distintas proporciones es lo ideal. ¿Qué te gusta de sabor más suave? pues menos almejas y mejillones y si usas pescado que sea rape o mero (mejor que atún), ¿Que te gusta con mucho sabor? Añade una buena base de caldo de pescado, y además mejillones, almejas, chirlas,  mero, calamar, gambas, cigalas. ¡El sabor a mar será espectacular!

[caption id="attachment_2259" align="aligncenter" width="640"]Paella Mixta de Marisco y Pollo. Receta Fácil Paella Mixta de Marisco y Pollo. Receta Fácil / Foto de cocina-casera.com[/caption]

Recuerda si añades marisco o pescado sofreír previamente e incorporar después cuando queden unos 8 o 10 minutos para finalizar la cocción, de esta forma no se te pasará. Una paella puede tardar en hacerse unos 15 –20 minutos y el pescado no necesita tanto. Esto va en gustos pero quedan mejor los arroces si añades los ingredientes tipo mariscos o pescados a mitad de cocción. El caldo puedes usar de pescado en brik o aprovechar morralla y espinas o cabeza de pescado para hacer un fumet. Las gambas y cigalas si las añades con su cáscara darán más sabor al arroz que si van peladas.Paella de marisco fácil - arroz de mariscos

Ingredientes para Arroz de mariscos para 4 personas

  • Arroz redondo o bomba : 350 gramos
  • Caldo de pescado –1,75 litros
  • Espárragos trigueros – 1 manojo
  • Pimiento verde: 1
  • Mejillones: 500 g
  • Cigalas – 6 unidades
  • Langostinos – 8 unidades
  • Tomate natural tamizado: 225 ml
  • Zumo de limón: el de medio limón
  • Aceite de oliva virgen: 100 ml
  • Azafrán molido o colorante alimentario: ½ cucharadita
  • Sal: al gusto
  • Perejil picado –1 cucharada

Cómo hacer la receta de Arroz de mariscos

  1. Para limpiar los mejillones: La opción más cómoda es comprar los mejillones cocidos que vienen congelados y limpios en una bolsa te cuestan unos 2 € y te ahorras tener que limpiar los mejillones. Sin embargo, hay que reconocer que los mejillones frescos tienen más sabor. Te contamos cómo limpiarlos para la receta.
  2. mejillones sin preparar
  3. Prepara un recipiente con agua y una cucharada de sal y deja reposar media hora. Durante este tiempo las adherencias de la concha se reblandecen. Rasca con un tenedor o una cuchara, si aparece alguno roto lo quitamos, corta también si tiene valvas.
  4. Deposita los mejillones en un colador grande, cambia el agua del recipiente donde los tuvimos a remojo, sumerge el colador varias veces y escurre.
  5. mejillones 2
  6. Para las cigalas y langostinos
  7. Para las cigalas y langostinos. Si son congeladas  las dejas en la nevera la noche anterior para que se descongelen. Una vez descongelado (o si lo tienes fresco, seca el marisco con papel de cocina). Añade aceite a una sartén y dora las cigalas y langostinos con su piel durante unos minutos,  luego los retiramos de la sartén y reservamos.
  8. Sartén aceite
  9. Mientras tanto corta los espárragos, el pimiento verde y los dientes de ajo estos últimos en trozos gruesos y sin retirar la piel. Añade los dientes de ajo a una cazuela o sartén honda con aceite y saltea dos minutos, si puede ser tipo paella mejor. Luego retira de la sartén e incorpora el pimiento verde y los espárragos trigueros. Saltea unos minutos.
  10. Espárragos trigueros 2
  11. A continuación agrega el tomate tamizado y cocina durante 8 minutos. Incorpora el arroz y espolvorear el azafrán o el colorante, rehoga el arroz durante dos minutos.
  12. Arroz
  13. Añadimos el caldo
  14. Incorpora el caldo de pescado, para 350 g de arroz nos hace falta 1,75 litros si lo vas a preparar tipo paella, pero si lo vas a preparar en una cazuela u olla entonces necesitamos menos caldo (serían un litro solamente). La diferencia es que en la cocción tipo paella al tener más superficie el recipiente requiere más caldo y este se evapora con más facilidad. Luego si vas usar paella más caldo si preparar el arroz en otro recipiente para 350 g usa un litro de caldo solamente.
  15. caldo pollo
  16. Cocina el arroz 15 minutos a fuego medio. Cuando falten 8 minutos (es decir transcurrido 7 de cocción), es cuando añadimos los  langostinos, los  mejillones y las cigalas. Una vez finalizada la cocción apaga el fuego cubre el recipiente con un paño o con un plato al revés y deja reposar 5 minutos. La sal es  mejor añadirla al final ya que los  mariscos tiene bastante sal y es posible nos pasemos si la añadimos antes.
  17. limon
  18. A la hora de servir agregar un poco de zumo de limón y perejil picado.
  19. arroz de mariscos

Notas y Consejos

Notas y consejos

En Levante y Cataluña estos arroces se acompañan de ali oli o una mayonesa con base de ajo, pero sólo con unas gotas de limón está delicioso. ¿Te ha gustado esta receta? También podría interesarte esta de:

Arroz a banda

Si te ha gustado esta receta de Arroz de mariscos te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Arroz y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook