Arroz con Chorizo

Arroz con Chorizo

¿Nos votas?

Arroz con Chorizo

En Cocina Casera somos unos apasionados de todo tipo de platos elaborados con arroz, prueba de ello son las numerosas recetas que ponemos a vuestra disposición en nuestra sección de “Arroces y Legumbres”, donde podéis encontrar, entre otras, nuestra receta del tradicional arroz a la cubana u otras menos convencionales como es el caso de nuestro arroz a la americana o americano. Podéis ver muchas otras visitando la mencionada sección o haciendo uso del buscador que encontraréis en la parte superior derecha, y en la parte inferior central, de nuestra página.

En la receta de hoy el ingrediente estrella es el chorizo. Con él hemos preparado un delicioso plato lleno de sabor que estamos seguros que os cautivará. Además, es un plato muy fácil de elaborar, que podéis tener listo en menos de una hora. Es de esos platos que ganan en sabor con el paso de las horas, por lo que os invito a prepararlo la noche a su consumo.

Para hacer esta receta podéis usar diversos tipos de chorizo. Aunque lo habitual en este tipo de platos es usar un chorizo fresco, nosotros lo hemos usado a medio curar. Si podéis conseguirlo, os sugiero que pongáis un poco de chorizo ibérico serrano, aunque es un producto que se usa curado queda muy bien en guisos porque aportar un sabor intenso.

¿Queréis saber cómo se prepara este rico arroz con chorizo? ¡Vamos con la receta!

Vídeo de la Receta

Ingredientes [Para 4 personas]:

  • Arroz – 300 gramos
  • Cebolla – 300 gramos
  • Pimiento verde – 60 gramos
  • Guisantes – 100 gramos
  • Dientes de ajo – 3 unidades
  • Chorizo – 200 gramos
  • Sal – al gusto
  • Pimienta negra molida – al gusto
  • Azafrán – 0,1 gramos
  • Tomate frito – 80 gramos
  • Caldo de carne – 1,2 litros

Elaboración de la Receta

  1. En primer lugar, quitamos la piel al chorizo con la ayuda de un cuchillo o unas tijeras.
  2. A continuación, calentamos aceite de oliva en una sartén, o una paellera, y cocinamos el chorizo hasta que se dore ligeramente. En ese momento, apartamos y reservamos.
  3. Pelamos los dientes de ajo y los picamos finamente. Si tenéis una prensa para ajos podéis hacer uso de ella.
  4. Cortamos la cebolla por la mitad, retiramos la piel y picamos finamente cada una de las dos mitades.
  5. Quitamos las semillas al pimiento verde y lo cortamos en trozos del mismo tamaño que los de cebolla.
  6. Calentamos un poco de aceite en la sartén (o en la paellera) y añadimos los ingredientes que acabamos de procesar. Añadimos también una pizca de sal. Cocinamos, a fuego medio, para que se ablanden.
  7. Vertemos el caldo de carne en una cacerola y lo ponemos a calentar.
  8. Cuando la verdura esté tierna, incorporamos la pimienta, el azafrán y el tomate frito.
  9. Seguidamente, añadimos el arroz. Cocinamos, a fuego suave, durante 2 ó 3 minutos.
  10. Mientras tanto, cortamos el chorizo en rodajas.
  11. Ponemos las rodajas en la sartén y vertemos el caldo de carne caliente. Cocinamos, a fuego medio, manteniendo un hervor moderado, hasta que prácticamente todo el caldo se haya evaporado y el arroz esté tierno.
  12. Tras 10 minutos de cocción añadimos los guisantes.
  13. Probamos el punto de sal y rectificamos si fuese necesario.
  14. Una vez que el arroz esté tierno, retiramos el recipiente del fuego y lo tapamos con un trapo o unas hojas de periódico. Dejamos reposar durante 10 minutos. A fin de que el trapo, o las hojas de periódico, no entren en contacto con el arroz, podemos pinchar unos palillos a lo largo de la superficie del guiso.
  15. Pasados los 10 minutos, destapamos y servimos.

Anotaciones y Consejos

Podéis preparar esta receta haciendo uso de arroz integral, en ese caso el tiempo de cocción será superior, por lo que tendréis que añadir más de caldo del indicado en la receta.

Para elaborar este plato hemos usado un tipo de chorizo que en estas tierras recibe el nombre de “longaniza”, sentíos libres para adaptar la receta usando productos de vuestra zona.

Si queréis obtener un gran plato os animamos a que hagáis en casa el caldo de carne.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook