Arroz a la americana o americano. Receta fácil

Arroz a la americana o americano. Receta fácil

¿Nos votas?

Receta para hacer arroz a la americana o americano

En Cocina Casera ponemos a vuestra disposición un amplio repertorio de recetas elaboradas con arroz. Muchas de ellas están basadas en platos tradicionales conocidos por todo el mundo, como es el caso del arroz a la cubana o la paella, y otras, como la receta que nos disponemos a compartir hoy, rompen totalmente con la forma clásica de servir el arroz, apostando por presentaciones que aporten al plato una estética atractiva que nos incite a querer comerlo.

La receta que os proponemos es sencilla, económica y muy rápida de preparar. En menos de media hora tendréis listo un plato que gusta a grandes y pequeños. Además, una ración de este arroz os suministrará una buena dosis de energía, proteínas de alto valor biológico, y otros importantes nutrientes.

El secreto para que este plato resulte realmente sabroso está en añadir un buen caldo de carne. Os animamos a que lo preparéis en casa siguiendo nuestra receta de caldo de pollo.

Para esta receta hemos usado carne picada de ternera y cerdo. Os invitamos a que hagáis otras versiones usando otro tipo de carne, como la de pollo, con la que obtendréis un plato con un menor contenido graso. También se puede sustituir la carne por pescado o marisco, en ese caso os recomendamos que elaboréis en casa un buen fondo de pescado para enriquecer el sabor del plato.

¿Queréis aprender a preparar esta original y sorprendente elaboración? ¡Vamos con la receta!

Vídeo de la Receta

Ingredientes para el Arroz a la americana o americano Para 4 personas

  • Arroz – 210 gramos
  • Cebolla – 1 unidad
  • Dientes de ajo – 2 unidades
  • Pimiento rojo – 1 unidad
  • Carne de cerdo – 100 gramos
  • Carne de ternera – 100 gramos
  • Salsa de soja – 1 cucharada grande
  • Caldo de carne – 400 mililitros
  • Queso en lonchas – 8 unidades
  • Aceite de oliva – 4 cucharadas grandes
  • Sal – al gusto
  • Pimienta negra – 1/2 cucharada pequeña
  • Nuez moscada – 3/4 cucharada pequeña

Cómo hacer la receta de Arroz a la americana o americano

  1. Cortamos los filetes de carne en trozos y los echamos en el vaso de la picadora. Picamos hasta que nos quede una textura fina.
  2. Calentamos aceite de oliva en una sartén y añadimos la carne picada. Cocinamos, a fuego medio, hasta que coja un poco de color.
  3. Cuando la carne esté hecha, añadimos la salsa de soja y removemos. Cocinamos un par de minutos más y retiramos del fuego.
  4. Pelamos los dientes de ajo y la cebolla. Picamos ambos ingredientes finamente.
  5. Cortamos el pimiento por la mitad y le quitamos las semillas. Con la ayuda de un pelador retiramos la piel. El pelador debe estar muy afilado para que no nos llevemos parte de la carne del pimiento. Si no disponéis de uno podéis hornear los pimientos para pelarlos con facilidad, o, si lo preferís, añadirlos con piel. Una vez que los hemos pelado, los cortamos en trozos pequeños.
  6. Calentamos otro poco de aceite en la misma sartén donde hemos hecho la carne y añadimos los dientes de ajo, la cebolla y el pimiento rojo. Ponemos también un poco de sal. Cocinamos, a fuego medio, removiendo regularmente.
  7. Cuando la cebolla y el pimiento estén tiernos, añadimos la pimienta, la nuez moscada y el arroz. Mezclamos con la ayuda de una espátula.
  8. Seguidamente, incorporamos el caldo de verduras. Llevamos a ebullición. Cocinamos, manteniendo un hervor moderado, hasta que el arroz absorba toda el líquido. Comprobamos el punto de cocción por si fuese necesario añadir más caldo.
  9. Una vez que tenemos todos los ingredientes preparados, ha llegado el momento de emplatar, para ello; ponemos unos recortes de papel vegetal sobre una fuente o una bandeja para horno. Cogemos cortapastas de acero (redondos o cuadrados, como prefiramos), y los ponemos sobre el papel. Cogemos varias cucharadas de la mezcla de arroz y verduras y las ponemos en el fondo del molde. Aplastamos suavemente el arroz con la ayuda del dorso de la cuchara. Tenemos que llenar unas 3/4 partes de la capacidad del molde.
  10. A continuación, completamos con la carne picada.
  11. Por último, cubrimos cada ración con dos lonchas de queso.
  12. Metemos al horno y gratinamos, a 200º, hasta que el queso se funda ligeramente. Servimos caliente.

Anotaciones y Consejos

Para esta receta hemos usado arroz bomba pero se puede usar cualquier otra variedad.

Podemos hacer cuantas variaciones de la receta se nos ocurran, por ejemplo, podemos añadir, justo antes de poner las lonchas de queso, una pequeña capa de bechamel, con lo que conseguiremos un plato con un extra de cremosidad.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook