Arroz negro con chipirones

Arroz negro con chipirones

¿Nos votas?

1 h y 20 m
Calorias: 180
Fácil
4 personas

¡Hola Cocinacas! ¿Qué tal se te da cocinar platos de arroz? Debemos reconocer que no suele ser un ingrediente fácil de cocinar pero hoy queremos enseñarte a preparar un arroz negro y demostrarte que te puede quedar buenísimo.

En nuestras recetas de arroz encontrarás platos de todo tipo, salados o dulces, caldosos o secos, con carne o con verduras... existen además muchas clases y tipos de arroz, por lo que en primer lugar, es importante saber elegir el adecuado.

Los asiáticos son los que más lo producen y lo consumen pero en España también contamos con tres zonas de cultivo muy importantes.

  • Las Marismas del Guadalquivir (Sevilla)

De aquí sale el 40% de la producción y destaca por ser principalmente un arroz de grano largo.

  • El Delta del Río Ebro (Tarragona)

Las seis variedades de arroz se producen en la bahía y a esta zona se le concedió la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) Arròs del Delta de l’Ebre. En nuestro artículo sobre Comer y Viajar a Tarragona, te recomendamos acercarte hasta el Delta para ver cómo se lleva a cabo la siembra del arroz, cómo crecen las plantas en los arrozales y el trabajo que supone la recogida.

  • En la Comunidad Valenciana

Concretamente en los terrenos próximos al Parque Natural de la Albufera, los humedales de Pego y Oliva y en la desembocadura del río Júcar. Allí se cultivan tres tipos de arroz de Valencia con Denominación de Origen.

Uno de los secretos para hacer un buen arroz está en la calidad de los ingredientes que vayamos a emplear. Para este tipo de arroz negro que vamos a hacer hoy, emplearemos arroz bomba y un buen caldo de pescado que le aporte mucho sabor. ¡Comenzamos!

Ingredientes para 4 personas

  • Arroz bomba - 200 gr.
  • Caldo de pescado - 600 ml.
  • Chipirones - 500 gr.
  • Tinta negra de calamar - 2 sobres
  • Ajo - 1 diente
  • Cebolla - 1 unidad
  • Tomate - 1 unidad
  • Aceite - 50 ml.
  • Sal - 30 gr.

Cómo hacer la receta de Arroz negro con chipirones

  1. Antes de comenzar con el arroz, debemos limpiar muy bien los chipirones. Tanto si son frescos, como congelados, debemos asegurarnos de quitarles la tripa y la pluma con la ayuda del agua del grifo. Cuando ya estén limpios, tendremos que cortarlos en tiras y después en cuadrados. Reservamos.
  2. Vamos a comenzar a preparar el sofrito del arroz para que le de mucho sabor. Echaremos en la paella el aceite, el ajo que previamente habremos cortado bien picadito, la cebolla cortada en brunoise y lo sofreímos a fuego medio. Cuando ya esté bien pochado, dejaremos espacio en el centro de la paella para echar los chipirones que ya teníamos cortados. Echamos sal al conjunto de ingredientes y revolvemos para que se haga todo junto durante 3 o 4 minutos. Mientras se hace, vamos a cortar el tomate (como más nos guste, en cuadrados, rallado o triturado) y pasado el tiempo que hemos dicho previamente, lo incorporaremos también y dejaremos cocer todo durante 2 o 3 minutos más a fuego medio.
  3. Mientras termina de hacerse el sofrito, debemos preparar el caldo de pescado. Este deberá estar caliente (no hiviendo) cuando vayamos a incorporarlo. Cuando ya tengamos el sofrito listo, echaremos el arroz. A continuación, los dos sobres de tinta y un poco de caldo para que se mezcle todo y se diluya la tinta, con el fuego alto.
  4. A partir de este momento ya no volveremos a remover el arroz con la espátula si no que, en caso de tener que hacerlo, removeremos la paella. Terminamos de echar el caldo que falta y probaremos el punto de sal para dejarlo al gusto. Lo llevamos a ebullición (a fuego alto) y contaremos 4 minutos desde el momento en el que comienza a hervir. Entonces bajaremos el fuego a medio y dejaremos que se haga el arroz durante 15 minutos aproximadamente.
  5. Pasado este tiempo, tendremos que probar los granos de arroz para verificar el punto de cocción y el sabor. Cuando consideremos que ya está listo, lo retiraremos del fuego y cubriremos la paella para dejarla reposar 5 minutos.

Notas y Consejos

El arroz negro se puede hacer en una paella (este es el nombre correcto del recipiente en la que se hace y de ahí el nombre del plato), en una sartén alta o en cazuela. Dependiendo del que utilicemos, podrá variar el tiempo de cocción del arroz.

Recordamos que el corte en brunoise de la cebolla es en cuadraditos de 1 o 2 centímetros.

Durante los 15 minutos de cocción del arroz debemos controlar que no se quede seco. En ese caso echaremos más caldo de pescado o agua hirviendo.

Es importante dejar reposar el arroz los 5 minutos estipulados. Cuando vayamos a servirlo, se puede acompañar con salsa alioli o un gajo de limón. ¡Esperamos que te guste!

Si quieres aprender a hacer paella, aquí encontrarás cuatro recetas de paella irresistibles para que elijas la que más te llame la atención, ya que utilizamos diferentes técnicas y sabores, entre ellas la original.

¿Cuáles son tus ingredientes favoritos en un plato de arroz o paella? Cuentanoslo a través de los comentarios y si aún no la hemos publicado, será una de nuestras próximas recetas de arroz.

¡Hasta pronto Cocinacas!

Si te ha gustado esta receta de Arroz negro con chipirones te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Arroz y no olvides seguirnos en Youtube donde tenemos más de 1.000 Vídeos gratis para ti. HAZ CLICK AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro YouTube