arroz pilaw o pilaf

Arroz pilaf

¿Nos votas?

30 m
Calorias: 350
Fácil
4 personas

El arroz pilaf o pilaw es un plato típico de la cocina india y de otras zonas de Oriente Medio. El arroz se saltea en aceite antes de añadir el caldo y lleva verduras, especias y otros ingredientes. En un antiguo libro hindú el Mahabharata se menciona una receta de arroz cocinado con carne y se le llama pulao o pallao.

No existe una única receta de arroz pilaf sino muchas versiones. Por ejemplo con carne pollo, de ternera, con pescado solo con verduras. El arroz que se utiliza es de grano largo y se añaden especias como el jengibre o el curry. Si te gustan las recetas de arroz, no dejes de probar esta, ¡fácil y muy rica y apta para veganos! En Cocina-casera.com te contamos el paso a paso.

El arroz en la historia

Los científicos estiman que el arroz se usa como alimento básico desde hace 12.000 años. El primer registro datado sobre el uso de este ingrediente se encontró en el valle del rio Yangtze en China y data de hace 10.000 años. No se ha encontrado registros de cuencos u ollas para cocinar el arroz hasta hace unos 7.000 años en la época Neolítica. Esto nos hace pensar que seguramente el arroz cocinado surgió al mismo tiempo o poco después de tener estos utensilios.

arroz pilaf

Es probable que el arroz pilaf surgiera en la India ya que parece la palabra Pilaf deriva del termino indo “Pula“ que significa plato de arroz y carne. Otra alternatiava es que proceda del vocablo sánscrito” Pulāka” que se traduce como porción de arroz hervido. Otras fuentes opina que Pilaf podría derivar de la antigua Persia que limitaba con la India antigua. La hipótesis es  que desde allí se importó el cultivo del arroz a la India. Se sabe que los griegos fueron conquistados por los persas y adoptaron el Pilaf al que llamaban Pilafi. En libros de cocina griegos modernos figuran recetas de pilafi que combinan el arroz con mejillones, pollo, eneldo, menta o yogur de cabra.

Ingredientes para el arroz pilaf para 4 personas

  • Arroz largo – 400 g
  • Caldo de pollo (o verduras para veganos) – 900 ml
  • Zanahoria rallada – 1 unidad
  • Cebolla – ½ unidad
  • Dientes de ajo – 2 unidades
  • Jengibre rallado – 2 cucharaditas
  • Pasas – 60 g
  • Almendras troceadas – 60 g
  • Sal - al gusto
  • Azafrán molido o colorante – ¼ de cucharadita
  • Aceite de oliva virgen – 2 cucharaditas
  • Pimienta – una pizca
  • Curry – ¼ de cucharadita
  • Perejil picado – 2 cucharadas
  • Zumo de limón – El de un limón

Cómo hacer la receta de Arroz pilaf

  1. Lavamos y rallamos la zanahoria, y el jengibre, pelamos y cortamos fino la cebolla y los dientes de ajo aunque estos en trozos gruesos.. En una olla o cazuela a fuego medio añadimos el aceite y cuando esté caliente sofreímos las verduras añadiendo también el jengibre los tenemos dorando sobre dos minutos.
  2. zanahoria rallada
  3. Agregamos el arroz y removemos un poco, bajamos el fuego y dejamos dos minutos el arroz que se sofría sin añadir caldo.
  4. arroz pilaf
  5. Pasado este minuto incorpora el caldo y el azafrán molido o el colorante, añade sal y pimienta, el curry y un poco de perejil. Agrega las pasas y las almendras troceadas y cocina durante 15 minutos a fuego medio.
  6. caldo pollo
  7. Exprime un limón y añade el zumo al arroz, apaga el fuego. Cubre el recipiente con un paño y deja que repose cinco minutos.
  8. limon

Notas y Consejos

Esta versión del arroz pilaf es apta para veganos pero puedes hacerla con pollo, ternera o cerdo. Sofríes la carne junto a las verduras en trozos no demasiado pequeños (para que no se resequen) y luego añades el arroz y lo cocinas el tiempo recomendado. ¿Te ha gustado la receta? Si quieres puedes ver otras de arroz muy ricas como la de arroz chino fácil.

Vídeo receta de arroz chino receta fácil

Si te ha gustado esta receta de Arroz pilaf te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Arroz y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook