Jengibre: Propiedades y Usos en Cocina

Jengibre: Propiedades y Usos en Cocina

¿Nos votas?

Hoy queremos mostrarte lo importante que puede ser el Jengibre, sus propiedades y usos en la cocina y una vídeo receta para que veas un ejemplo práctico de cómo utilizarlo. El jengibre es una especia de sabor alimonado, y ligero toque picante, que goza de gran popularidad en las cocinas de medio mundo. Aunque en España su uso suele estar destinado a la elaboración de postres, lo cierto es que es un ingrediente que puede ayudar a potenciar el sabor de gran número de platos, tanto dulces como salados.

En Cocina Casera lo hemos usado en diversas recetas, como en el caso de nuestra versión de las tradicionales galletas Gingerbread Man. En esta entrada vamos a centrar nuestra atención en este ingrediente, hoy, en Cocina Casera, os hablamos de las propiedades y usos en la cocina del jengibre.

Os recomendamos que no os perdáis esta interesante información.

Descubre el Jengibre: Propiedades y Usos en Cocina

Además de por sus cualidades culinarias, el jengibre se viene usando desde hace cientos de años por sus numerosas propiedades medicinales. La raíz fresca de jengibre ha demostrado ser eficaz contra diversas dolencias:

  • Disminuye los dolores relacionados con el ciclo mesntrual y también los que padecen aquellas personas aquejadas de reuma.
  • Su consumo ha resultado eficaz en casos de tos vinculada a estados gripales. El jengibre favorece la expectoración, lo que se traduce en un alivio de la tos.
  • Mejora el flujo sanguíneo.
  • Es también eficaz a la hora de aliviar sensaciones de vértigo y mareo.
  • Consumido durante las comidas, o inmediatamente después, mejora la digestión a la vez que reduce la molesta acidez estomacal que pueden provocar algunos alimentos.

El consumo de jengibre, en estado natural y en cantidades moderadas, no suele ocasionar problemas, no obstante, deberán consumirlo con mesura quienes padezcan alergias alimentarias, problemas renales, cardiacos o nerviosos, así como mujeres embarazadas. En estos casos siempre es preferible consultar con un profesional del sistema sanitario antes de consumir grandes cantidades.

Usos culinarios

De sabor intenso, y moderadamente picante, esta especia potencia notablemente el sabor de los platos.

Aunque se puede usar toda la planta, la parte que goza de mayores propiedades es la raíz, que se caracteriza por una forma irregular y una coloración amarillenta.

El cultivo de jengibre se concentra en zonas tropicales, siendo los ejemplares de mayor calidad los cultivados en Jamaica, India y Australia. A pesar de ello, las variedades que más se comercializan provienen de Perú y China.

En cocina el jengibre se puede usar tanto en fresco como molido (en seco). Sus usos son muy variados:

  • Carnes. Podemos añadirlo rallado en fresco, o en polvo, a otras mezclas de especias que podemos usar para marinar todo tipo de carnes.
  • Ensaladas. Si queremos dar a una ensalada un toque refrescante, y a la vez picante, nada mejor como añadir un poco de jengibre fresco rallado.
  • Guisos, Podéis dar a vuestros guisos un toque hindú añadiendo un sofrito al que habremos incorporado un poco de jengibre picado.
  • Salteados. Probad a picarlo y mezclarlo con ajo, obtendréis una mezcla deliciosa con la que potenciar el sabor de todo tipo de salteados.
  • Dulces. Si lo añadís a postres con chocolate aportará un toque refrescante que rompe con el sabor ligeramente empalagoso del cacao.
  • Almíbares. Si queréis dar un toque distinto a un almíbar probad a incorporar unos trozos de raíz fresca de jengibre.
  • Infusiones. Con ellas nos beneficiamos de todas las propiedades de esta especia.

Vídeo receta con Jengibre

Estos son solo algunos de sus posibles usos, os animamos a que probéis a incorporarlo a todo tipo de elaboraciones porque estamos seguros de que quedaréis gratamente sorprendidos por su sabor y aroma.

Os recordamos que en Cocina Casera podéis encontrar diversas recetas en las que hemos usado jengibre, para verlas solo tenéis que usar el buscador que encontraréis en la parte superior derecha de nuestra página.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook