el bacalao a Bras

Bacalao a Bras

¿Nos votas?

45 m
Calorias: 110
Fácil
4 personas

¿Ha probado el bacalao a Bras? Es uno de los platos tradicionales en Portugal, una receta de origen humilde con bacalao desmigado, patatas y huevo.  El bacalao en salazón tiene siglos de existencia y en otras épocas era la única forma de poder consumir pescado en zonas del interior. Si te gustan las recetas de pescado no te pierdas la de bacalao a bras al estilo portugués.

Historia del  bacalao a Bras o a Braz

La historia de esta receta no se conoce con exactitud, parece que surgió gracias a un tabernero de Barro Alto que se llamaba Braz. Había desecado bacalao y lo mezclo con productos básicos que tenía en la taberna como patatas y huevos. En Portugal hay infinidad de recetas con bacalao pero esta es una de las más populares ya que constituye un plato único por lo nutritivo de sus ingredientes.

bacalao a bras

¿Sabías que los Portugueses llevan desde 1353 pescando bacalao? No es de extrañar que sea el pescado nacional. En la actualidad Portugal dispone de una flota de siete barcos que pescan en aguas de Svalabard, Terranova, el Gran Banco y Groenlandia

Ingredientes para el bacalao a bras para 4 personas

Bacalao en salazón – 600 g

  • Huevos – 6 unidades
  • Patatas – 500 g
  • Cebollas – 2 unidades
  • Dientes de ajo – 2 unidades
  • Perejil picado – una cucharada
  • Aceitunas negras -  al gusto
  • Sal – una pizca
  • Aceitunas negras -  al gusto
  • Sal – una pizca
  • Pimienta – una pizca
  • Aceite de oliva virgen extra – al gusto

Cómo hacer la receta de Bacalao a Bras

  1. Previo a la receta unas 24 horas dejamos el bacalao desalado a remojo en agua en un recipiente . Cada seis horas tiramos el agua y añadimos nueva. Transcurrido el tiempo colocarlo en un colador y pasarlo bajo el grifo
  2. bacalao a bras
  3. Prepara una olla con agua y la llevamos a ebullición, cuando hierva añadimos el bacalao, bajamos el fuego y lo dejamos hervir durante 6 minutos. Luego apaga el fuego y deja reposar otros 6 dentro del agua. Transcurrido este tiempo con ayuda de un colador escurrimos el pescado. Desmiga el pescado con ayuda de unas tenedor, que se desmigará muy fácil después de la cocción. Retira la piel y las espinas.
  4. Lavar y pelar las patatas cortarlas en juliana o al estilo ‘patatas paja’. A continuación pelar y cortar fino en tiras finas la cebolla y el ajo.
  5. Cortar patatas
  6. Prepara una sartén con aceite y fríe la cebolla y el ajo durante dos minutos, añade al aceite el bacalao y fríe durante unos minutos hasta que teme un color ligeramente dorado.
  7. cebolla en sartén
  8. Apaga el fuego y retira el recipiente. Bate los huevos y los sazonamos con sal y pimienta, los añadimos a la mezcla. Volvemos a poner a sartén a fuego. Remover sin cesar de esta forma los huevos s impregnarán del sabor del resto de los ingredientes.
  9. Colocar el bacalao a bras en un recipiente, añadir un poco de perejil picado y unas aceitunas negras. ¡Listo!
  10. bacalao a bras

Notas y Consejos

Esta receta tiene otra variante donde se usa menos patatas y se añade leche que contribuía a desalar el bacalao. ¿Te ha gustado la receta? Si quieres puedes ver otras como la de bacalao al ajoarriero.

Bacalao al ajoarriero

 

Si te ha gustado esta receta de Bacalao a Bras te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Pescado y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook