Bacalao al pil pil. Receta tradicional.

Bacalao al pil pil. Receta tradicional.

¿Nos votas?

30 m
Calorias: 140
Fácil
2 personas

¡Hola Cocinacas! ¿Te gustaría aprender a cocinar uno de los platos típicos de Semana Santa? La receta de bacalao al pil pil es la más popular, por ser una de las más sencillas de elaborar con este pescado como protagonista.

Esta semana está llena de tradiciones gastronómicas, como la de no comer carne en Viernes Santo. Por ello, las verduras, el pescado o los lácteos y sus derivados, son los alimentos más consumidos estos días. En nuestras Recetas de Semana Santa encontrarás muchas ideas para llevar a cabo. Platos sencillos de elaborar, como el potaje de garbanzos o los postres típicos, entre los que no pueden faltar las torrijas o las rosquillas fritas.

El bacalao es uno de los platos típicos de Semana Santa debido a su facilidad de conservación. Pero, además de su versatilidad, es un pescado blanco bajo en grasas, lo que favore la digestión y protege la salud cardiovascular gracias a sus ácidos grasos Omega 3. Además, es una fuente de vitaminas como la B5, minerales y proteínas que combaten el estrés y las migrañas. Al ser rico en fósforo, ayuda a mejorar las funciones biológicas del cerebro y también a que los huesos y dientes se mantengan fuertes y sanos.

Por todo ello, hoy queremos enseñarte a elaborar la receta más afamada: el bacalao al pil pil. Es un plato tradicional de la cocina vasca y es muy fácil de hacer, ya que básicamente se compone de bacalao, aceite de oliva, ajo y guindilla.

El nombre de pil-pil hace referencia al sonido que se origina cuando se va moviendo la cazuela de barro en la que se cocina el pescado. El confitado del bacalao produce ese sonido cuando emulsiona la mezcla entre el delicado aceite y la gelatina de la piel.

¿Te gustaría escucharlo? Sigue los siguientes pasos y presta atención al momento del confitado.

Ingredientes para 2 personas

Para el pescado

  • Lomo de bacalao - 2 uds. de 150 gr. cada una
  • Agua fría

Para la salsa

  • Aceite de olvida - 400 ml.
  • Ajo - 2 dientes
  • Guindilla - Media unidad

Cómo hacer la receta de Bacalao al pil pil. Receta tradicional.

  1. Si compramos el bacalao en salazón, en primer lugar debemos desalar el pescado. Para los 2 lomos de 150 gr. cada uno, los tendremos en agua fría durante dos días y debemos cambiarla 2 veces al día.
  2. Cuando ya tengamos el bacalao desalao, comenzaremos a preparar la salsa. En primer lugar, pondremos a calentar los 400 ml. de aceite de oliva en una cazuela de barro. Cortaremos los dos dientes de ajo en láminas y los echaremos junto a la media guindilla.
  3. Cuando el aceite esté templado, introduciremos los dos lomos de bacalao con la piel hacia abajo. Es muy importante que el aceite esté templado, ya que en este momento es en el que empezaremos a confitar el bacalao y para ello vamos a mover la cazuela de un lado a otro (con movimientos rápidos y cortos), para que comience a ligar el aceite con la piel de bacalao, hasta obtener una gelatina. ¡Ahora es cuando escucharás el pil-pil!
  4. Una vez ligada la salsa, sacaremos los lomos del bacalao a un plato y echaremos por encima la salsa con los ajos confitados y la guindilla.

Notas y Consejos

El truco para conseguir que se confite el bacalao y ligue la salsa está en la temperatura. El aceite de oliva tiene que estar templado, si se calienta demasiado será imposible conseguir la gelatina.

La receta tradicional dice que el bacalao debe hacerse en cazuela de barro y moverla con las manos para que ligue la salsa. Sin embargo, es posible hacerlo en una cazuela de acero inoxidable y para conseguir que nos salga la salsa, en vez de moverla con las manos, meteremos un colador tradicional para remover y emulsionar el aceite con movimientos cortos y rápidos.

¡Esperamos que estos trucos te ayuden a conseguir hacer un bacalao al pil pil tan rico que te resuelte inevitable mojar el pan en la salsa! Si es así, déjanos un comentario o comparte con nosotros una foto para que veamos lo buen cocinero que eres.

Y si otro día quieres hacer un plato diferente con este mismo tipo de pescado, te recomedamos los buñuelos de bacalao, una antigua receta de la gastronomía mediterránea, o la cazuela de arroz al horno con bacalao.

¡Hasta pronto Cocinacas!

Si te ha gustado esta receta de Bacalao al pil pil. Receta tradicional. te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Semana Santa y no olvides seguirnos en Youtube donde tenemos más de 1.000 Vídeos gratis para ti. HAZ CLICK AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro YouTube