Anchoas fritas y rebozadas

Anchoas fritas y rebozadas

Danos tu valoracion

La anchoa y el boquerón son dos tipos de pescado azul que a menudo se confunden. Son la misma especie de pescado, aunque en el norte de España se suele hablar más de anchoa, y en el sur y el Mediterráneo, de boquerón. Se pueden consumir frescas (cocinadas de distintas formas: fritas con harina o rebozadas con harina y huevo, en vinagre…) o en semiconserva (necesitan frío) principalmente en salazón, con aceite. Hoy os vamos a proponer dos formas diferentes de tomarlas: anchoas fritas y rebozadas, que podéis hacer independientemente o combinadas y que estamos seguros de que os encantarán. Lo más importante: que las anchoas sean muy frescas y de buena calidad. Y si queréis ver más formas de prepararlas, os proponemos que echéis un vistazo a nuestra receta de boquerones en vinagre.

Ingredientes para cuatro personas

  • 1 kilo y cuarto de anchoas frescas
  • Harina (la necesaria para rebozar)
  • 2 huevos
  • Sal al gusto
  • Aceite de oliva

Pasos de Anchoas fritas y rebozadas

Para limpiar las anchoas, se les quita la cabeza y las tripas, y se lavan una a una al grifo. En el caso de que en la pescadería te las den limpias, nunca estarán limpias del todo, por lo tanto, pásalas siempre por agua para eliminar todos los restos.
Las colocamos en un escurridor para que suelten toda el agua, y las dejamos un buen rato escurriendo.

Anchoas rebozadas

  1. Para hacer las anchoas rebozadas, las abrimos y les quitamos la espina central, que sale muy fácilmente. Reservamos.
  2. En un plato hondo batimos los dos huevos.
  3. Salamos al gusto las anchoas, y las pasamos por harina. Las sacudimos para quitar el exceso de harina, y las introducimos por tandas en el huevo.
  4. Ponemos abundante aceite en una sartén grande, y una vez que esté bien caliente, vamos introduciendo las anchoas en la sartén, bajamos un poco el fuego y vamos dándoles la vuelta para que se hagan por los dos lados, hasta que estén doraditas.
  5. Las sacamos a un plato en el que previamente hayamos puesto papel de cocina para que absorba el exceso de aceite, y estarán listas para servir.

Anchoas fritas

  1. El pescado rebozado no mancha el aceite, por lo tanto, si vas a hacer estos dos tipos de fritura, haz siempre los rebozados antes que los enharinados.
  2. Para preparar las anchoas fritas, no las abriremos, las dejaremos tal cual están con su espina.
  3. Salamos al gusto, pasamos por harina, sacudimos para retirar el exceso de harina e introducimos en el aceite caliente hasta que se frían.
  4. Igual que con las rebozadas, una vez fritas las colocamos sobre un papel de cocina para evitar el exceso de aceite. Servimos.

Anotaciones y consejos

Hemos puesto juntas estas dos recetas porque el pescado pequeño puede resultar aburrido de comer, y si combinamos estas dos formas de hacer las anchoas, tendremos un plato más variado. A la hora de servir, podemos colocar juntas en una fuente. Una buena forma de acompañarlas puede ser una ensalada sencilla, con lechuga, tomate y cebolla. Imagen-Shutterstock

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook